MIGUEL RIBAGORDA
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La autopoiesis y los sistemas
La autopoiesis (de auto: a sí mismo, y poiesis: creación, fabricación) es un neologismo con el que se designa un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo; literalmente, autopoiesis significa auto–organización. Dos biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela lo introdujeron en la década de los setenta del…
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Anulación temporal del yo por efecto de empatía
Una de los objetivos de una producción teatral debería ser conseguir que el espectador participe. Lo diré una y otra vez, si un espectador se sienta a ver una obra en vez de hacerlo para dejarse transformar, fracasa la producción y el espectador tira su tiempo y dinero.
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Es imposible no comunicar
Sin duda, el teatro tiene múltiples definiciones y aproximaciones teóricas y prácticas, pero todas mantienen una constante: a lo largo de la Historia y en todas las geografías, ha sido y es un elemento vehicular de comunicación. Para estudiarlo, al menos en Occidente, la base teórica formal se suele agrupar…
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La co-presencia entre espectadores y actores
El término co-presencia sin estar en el diccionario de la RAE, se ha convertido en uno que con frecuencia se lee en trabajos que analizan las relaciones. El significado es bastante intuitivo, aún así, creo que vale la pena rascar y ver qué encontramos.
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El espectador manda
Tengo cada vez más certeza de que el teatro es un espacio mágico, sin duda, un espacio para la transformación. Y no me refiero a la evidente metamorfosis que un intérprete sufre cuando se viste de personaje, sino a la sacudida emocional que golpea a un espectador en su butaca.…
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Emoción vs. razón
Imagínese que compra una entrada para ver, por ejemplo, Bodas de Sangre, y al llegar al teatro le dan dos opciones, en la sala 1 la trama se traslada al siglo XVII y toda la producción acompaña esta propuesta, esto es, chaiselongue de época, alfombras varias, tapices en las paredes,…
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¿Neuroteatro?… Por favor, no
Hace poco alguien me preguntó si mis estudios me han hecho especializarme en neuroteatro. No es de extrañar, lo neuro– está de moda, pero es necesario aclarar el concepto porque no todo vale. Desde hace ya unos años, esta raíz precede a lexemas como una variedad del estudio que modifica, dando…
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¿Qué se aprende de un espectador gracias a las ciencias cognitivas?
Las ciencias cognitivas estudian las capacidades cognitivas del ser vivo. En 1956 el Instituto Tecnológico de Massachusetts organizó un Simposio sobre Teoría de la Información, reunión que al psicólogo George Miller le supuso un punto de inflexión al declarar el nacimiento de las Ciencias Cognitivas como espacio de intersección de…
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El vestuario y el actor
En alguna columna previa, he hablado de la importancia de Francisco Varela, padre de la neurofenomenología, en el mundo de las artes escénicas. Fue quien introdujo el concepto de que la experiencia del mundo está guiada por la enacción. Como dice en The embodied mind, busca sortear la geografía lógica…
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