MIGUEL RIBAGORDA
-
¿Es el texto un prerrequisito para la existencia del teatro?
¿Es el texto un prerrequisito para la existencia del teatro? Claro que no. Quizá la pregunta debería reformularse cambiando texto por comunicación: ¿es la comunicación un prerrequisito para la existencia del teatro?, y a esa pregunta no solo hay que decir que sí, sino que sin comunicación no existe el…
Artículo completo -
El cuerpo del intérprete en la mente del espectador
Las neuronas espejo descubiertas en la década de los 90 del siglo pasado, forman un conjunto de unos cuantos millones de células localizadas en la corteza premotora, el área de Broca y en la corteza parietal, relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Estas neuronas se disparan cuando estamos…
Artículo completo -
Si en escena dos más dos son cuatro… malo
El dualismo platónico, posteriormente el cartesiano y actualmente el dualismo interaccionista de K. Popper y el del premio Nobel J. Eccles, han transcendido e influenciado en culturas y disciplinas del saber con su idea de que mente y cuerpo están disociados. Pero solo con esta afirmación, las ciencias cognitivas se…
Artículo completo -
Confinamiento, mundo virtual y teatro
Confinamiento. Esta es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE), fomentada por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE) que anualmente selecciona el término más representativo de esos doce meses. No creo que le extrañe a nadie. Definido como “aislamiento temporal y…
Artículo completo -
El espectador ante la sorpresa
En el día a día, el cerebro trata de optimizar sus limitados recursos para ejecutar tareas, para lo que crea patrones de conducta que proyectan respuestas “preprogramadas” que predicen comportamientos en base a experiencias repetidas en el pasado. Sería triste que no pudiéramos modificar esta realidad neurobiológica durante una representación…
Artículo completo -
Cuerpos en movimiento
¿Hay algún prerrequisito para la existencia del teatro además del intérprete y del espectador? Se puede pensar en el texto, pero ¿qué tipo de texto?, porque a lo largo de la historia, está ocupando distintos lugares; desde ser algo fundamental sobre lo que estructurar el trabajo, un elemento más de…
Artículo completo -
Construccionismo
En el cerebro del espectador, las sensaciones son convertidas en percepciones gracias a las estimulaciones que reciben sus órganos sensoriales. Estas son transferidas por las vías nerviosas a distintas áreas de su encéfalo donde la información es procesada y analizada. Para que se produzca la experiencia a nivel neuronal que…
Artículo completo -
Estorninos o espectadores
Wikipedia dice que el estornino (Sturnus vulgaris) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae nativa del Palértico. Bueno, dice muchas cosas más pero para mí, lo más interesante son esas grandes bandadas que parecen campos de trigo flotantes sacudidos por el viento en los cielos en invierno.…
Artículo completo -
Congreso CIJIET 2020
Del 20 al 23 de octubre de este extraño 2020, se ha celebrado en Madrid el quinto Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales. Bueno, no, en Madrid no, en Zoom. Por lo menos íbamos sin mascarilla y hemos tenido ocasión de dialogar cara a cara aunque, eso sí,…
Artículo completo -
No vale cualquier teatro
Hace ya días que volví al teatro como espectador y he tenido ocasión de ver un par de producciones. Quiero hablar de una de ellas donde me sentí traicionado. Y preocupado. No entendí ni la dirección de escena, ni el trabajo actoral, ni a mis vecinos de butaca que, puestos…
Artículo completo