El Chivato

Miloud Oukili, creador de Fundatia Parada, en Valladolid

Los próximos días 12 y 13 de agosto estará en Valladolid Miloud Oukili. El día 13 a las 20,30 dará una charla en Urones de Castroponce, dentro de las actividades organizadas por el FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO (FETAL) Miloud, durante los últimos 11 años ha trabajado desde el mundo del circo con los niños de las calles de Bucarest, desde la enseñanza de las técnicas circenses impulsa un trabajo de reinserción social, familiar y laboral de los niños de las calles de Bucarest, habiendo creado la Fundación Parada (FUNDATIA PARADA).
Tengo una nariz roja, siempre estoy de buen humor ¿qué soy yo?
Hoy hemos llegado a ser amigos. Sobre la pista, sin red hemos iniciado el camino.
Es la parada de los niños de la calle, húmeda y fría, son los vagabundos, libres y salvajes, frágiles…
Una sola idea les motiva, salir de las calles y sus peligros, pero sobretodo encontrar su identidad.
Nadie se ha tomado tiempo para contarles una bella historia, su historia.
ESCUCHADLES… tienen algo que decir, que se abra la sonrisa… que comience el espectáculo
En 1992 Miloud se encontró con los niños de las calles de Bucarest, abandonados…desde entonces no ha podido separarse de ellos.
En colaboración con instituciones de ayuda a la infancia, ha desarrollado un programa de iniciación y de enseñanza de las Artes del Circo . En 1995 ha creado la Fundación Parada, con la idea de reintegrar a los niños de las calles de Bucarest.
“ Utilizando elementos artísticos, nuestra fundación quiere provocar en los niños una gran ruptura, un interés de participar en una actividad, habituarles a un contacto no violento con otros niños y adultos. Ellos desean recuperar al gusto de vivir, de interesarse por la sociedad. Suscitar en ellos el deseo de retornar a la escuela, de integrarse en sus familias o en una estructura adaptada a sus necesidades. Queremos darles los medios de aprehender su futuro con una estrategia que utilice las características del trabajo de las gentes del espectáculo…”
. Hoy, la Fundación Parada recibe a numerosos niños. La Fundación enseña técnicas circenses a los niños durante el día y durante la noche, junto son Médicos sin Fronteras, presta asistencia sanitaria.
Se ha formado una verdadera troupe. Los más adelantados enseñan a los que se inician. Con el dinero ganado en los espectáculos, se han alquilado los primeros apartamentos sociales en Bucarest. Con una gestión autogestionada y colectiva en la que cada uno de los habitantes está implicado.
Los resultados de los primeros años de actividad:
.- 300 jóvenes y niños frecuenta el centro de día recibiendo ayuda socio-educativa.
.- 600 niños y jóvenes reciben asistencia sanitaria en urgencia por medio del proyecto caravana.
.- 150 jóvenes y niños se han reintegrado en sus escuelas y en sus familias.
.- 50 jóvenes se han integrado profesionalmente.
.- 60 niños forman parte de la troupe del Circo Parada y han participado en representaciones en Rumania, Francia, Italia y Alemania en una campaña de sensibilización de la opinión pública.
.- 60 jóvenes y niños viven en los apartamentos sociales.
.- 34 colaboradores rumanos (médicos, educadores, asistentes sociales, animadores y artistas) y 5 voluntarios extranjeros se han formado como asistentes sociales y educadores.
Para cualquier información:
Emilio Alba 649 913 855 “Sonríe y Lucha”


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba