Miradas al cuerpo, I Festival de Danza en Madrid
Miradas al cuerpo es un festival de Danza Contemporánea, organizado por el teatro Lagrada, que pretende recoger maneras de mirar y trabajar el cuerpo, donde el lenguaje coreográfico pueda reducirse a dos elementos: resonancia y movimiento. Después de varios años en que el teatro y la interdisciplinaridad han impregnado de signos el lenguaje coreográfico, nosotros queremos regresar al cuerpo: la piel , la carne y el movimiento. En un intento por descubrir qué pertenece exclusivamente al lenguaje de la danza, qué imágenes son difícilmente traducibles al lenguaje textual, qué resonancias le son propias. Y reconocer de qué manera está evolucionando nuestra visión del cuerpo y la corporeidad.
¿Por qué cuestionarse el uso de otros lenguajes que no sean estrictamente corporales, por qué destecnologizar la escena cuando precisamente las Artes Escénicas se están moviendo hacia una hibridación , especie de arte total wagneriano del siglo XXI?
Para hacer una pausa. Para detenernos a mirar la Danza y sus imágenes-movimiento, sus imágenes-resonantes y sus gestos. Las formas que escribe e inscribe en el espacio -tiempo. Para reconocer como cambia nuestro tempo. Para leer lo que nos dice del espacio y los afectos. Para hallar sus signos de identidad.
Hemos invitado a jóvenes coreógrafos de distintas nacionalidades comprometidos con la experimentación, que vendrán a compartir sus propuestas junto a artistas españoles que también están aproximándose a la composición coreográfica libres de prejuicios y con ideas arriesgadas. Todos ellos son menores de 35 años pero están cimentando su carrera con criterio y dedicación, luchando su continuidad en el mundo profesional del arte.
Miradas Al Cuerpo será el primer festival del otoño en Madrid. Con actuaciones de lunes a miércoles durante todo el mes de Septiembre en el Teatro Lagrada. Este recién estrenado festival desea ser una plataforma para el encuentro de jóvenes coreógrafos y la proyección de su trabajo. Difundir el interés por nuevas expresiones de danza a un público amplio. Se trata de favorecer la reflexión y el intercambio de ideas entre público y creadores a través de conferencias ofrecidas por los propios autores, donde nos hablarán de sus modos de trabajo y visiones del cuerpo, cada miércoles al final de la representación.
Además de las coreografías se realizarán dos talleres, uno de “Voz y movimiento” y otro de “Gestión y producción de espectáculos”
Artistas invitados_
UNICORN: “Look at them now” Austria-España (1 al 3 sept.)
LUCIA MAROTE IGNACIO MARTIN: “Más de mil gramos” España (8 al 10 sept.)
LDNM DANZA: “Undomesticated” Italia-E.E.U.U (22 al 24 sept.)
SOFIA MAVRAGANI: _M_ Grecia-Argentina (29 sept al 1 oct)
LOOK AT THEM NOW! La primera parte de una trilogía visionaria
Coreografía e interpretación
Marta Navaridas y Alexander Deutinger
Dramaturgos colaboradores
Irene Schaltegger y Johannes Lernpeiss
Sinopsis
LOOK AT THEM NOW! es la primera parte de una trilogía visionaria, en la que el dúo austro-vasco decide investigar la «especie humana» a un nivel pseudo-documental. La obra, inspirada en el cortometraje «The Perfect Human» de Jorgen Leth y en la experiencia de àmbos coreógrafos en sus estudios de Traducción e Interpretación, propone un análisis conductista de dos animales (humanos) escénicos, quienes juegan entre el papel de observadores y ser observados.
Una voz en Off de carácter científico comenta cada acción de los performers, dotando de nuevos sentidos a lo de que sucede en escena. El contexto artístico plantea una metáfora entre ir al teatro y visitar un parque zoológico.
En tan sólo dos meses después de su estreno, la obra LOOK AT THEM NOW! ha ganado dos premios de danza (ACT Festival y Tall Order Choreographic Center Linz), ha sido programada en varios festivales internacionales y sus creadores han sido invitados a dos programas de Residencias Artísticas.
Fechas
1.2. 3 de sept.
Horarios
1 de sept: 21:00
2 de sept: 21:00
3 de sept. 21:00 conferencia/ debate 22:00
Nacionalidad
Austria- España
“…MAS DE MIL GRAMOS…”
Dramaturgia e interpretación
Lucia Marote e Ignacio Martín
Sinopsis
“La Oxitocina(…) puede ser liberada por el cuerpo durante el parto, la estimulación sexual(…) o el orgasmo, situaciones en las que no sólo actúa sobre el cuerpo propiamente dicho(…) sino también en el cerebro. Influye sobre una gama completa de comportamientos de acicalamamiento, locomoción, sexuales y maternales(…). Facilita las interacciones sociales e induce el establecimiento de vínculos entre parejas(…).”
Antonio Damasio/EL Error de Descartes.
Fechas
8.9.10/15.16.17 de sept.
Horarios
8 de sept: a las 21:00
9 de sept: a las 21:00
10 de sept: a las 21.00 + conferencia/debate a las 22:00
Nacionalidad
España
UNDOMESTICATED
Musica electroacústica en vivo
Merran Laginestra
Danza
Camille Hanson
Sinopsis
La música y la danza son los dos pilares desde donde se erige un lenguaje único. Un diálogo abstracto y al mismo tiempo sólido y coherente. Merran Laginestra utiliza nuevas tecnologías en la elaboración de las composiciones e improvisaciones electroacústicas, en contraste con el piano acústico y la voz. Esta diversidad tímbrica , unida a la peculiar forma de desarrollar las composiciones, dotan al espectáculo de una amplia gama de paisajes sonoros, generando una gran diversidad de ambientes que funcionarán como hilo conductor de la obra.
Camille Hanson desarrolla durante parte del espectáculo una especie de “microdanza” . Minimalismo que permite al espectador observar con lupa las posibilidades expresivas de partes individuales del cuerpo (piés, espalda, etc.), contrastando con momentos de una gran densidad y actividad física hasta el límite.
Camille Hanson y Merran Laginestra colaboran desde el 2001
Fechas
22.23.24 de sept
Horario
22 de sept: a las 21:00
23 de sept : a las 21:00
24 de sept: a las 21:00 + conferencia /debate a las 22:00
Nacionalidad
Italia- Estados Unidos
_M_
Concepto/Dirección/Diseño de producción Sofia Mavragani
Intérprete Melina Seldes
Música original en vivo Martha Mavroeidi
Sinopsis
Una mujer atrapada en los códigos del teatro que provoca su existencia e inicia un juego entre la ficción y la realidad. Una performance de danza inspirada en el personaje interpretado por la actriz y política griega Melina Mercouri en la película “STELLA”. M es la historia de una diva, una referencia, una imagen y la performance de una imagen. M de Melina deviene en (S) de (Stella), deviene en W de Woman.
En el límite entre la danza y el teatro la interprete (Melina Seldes) explota sus virtudes expresivas y corporales para crear emociones e imágenes en el espectador. El solo está acompañado de música griega original, compuesta con una LAFTA ( laúd folclórico ) y pedales digitales . La obra es una creación de 2 miembros de fingersix en colaboración con artistas griegos y argentinos.
Fechas
29. 30 y 1 de oct.
Horarios
29 de sept: a las 21:00
30 de sept: a las 21:00
1 de oct: a las 21:00 + conferencia / debate 22:00
Nacionalidad
Grecia – Argentina LAGRADA
es un proyecto artístico que tiene como eje fundamental el teatro. Posee una escuela de formación de actores que nutre la compañía estable y produce espectáculos teatrales, tanto para adultos como para niños. Pero también presta atención a otras disciplinas que enriquecen el hecho teatral (exposiciones plásticas, proyecciones de obras de teatro llevadas al cine, charlas, coloquios, …) y como no, la danza.
Hemos querido concentrar durante un mes y en un primer Festival de Danza “Miradas Al Cuerpo”, el trabajo de jóvenes creadores que investigan y experimentan sobre nuevas formas de expresión a través del cuerpo. Ofrecer una plataforma para el intercambio de propuestas, visiones e ideas. Pues entendemos que el diálogo y el análisis durante la creación es esencial para el desarrollo de las artes.
Solo si existe confianza, conflicto y cohabitan espectador/autor tiene lugar el hecho artístico. Por ello durante todo el mes de septiembre , y después de cada actuación, se abrirá un debate entre el público y la compañía que permita desvelar incógnitas para el creador y el espectador. Un espacio compartido donde el espectador puede completar, opinar y reflexionar sobre lo que ha experimentado y el artista conocer de que manera conmueve lo que nos cuenta . De este modo tratamos de acercar los momentos de creación y de reflexión, para ir creando una red social y un público protagonista del hecho artístico.
Miguel Torres
Director artístico.
Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20
28005 Madrid
lagrada@teatrolagrada.com
Del 1 de Septiembre al 1 de Octubre
FUNCIONES de LUNES A MIERCOLES 21:00h
Conferencias MIERCOLES a las 22:00h
PRECIO 12 €
TALLERES
Voz y Movimiento
Cómo el arte inspira al arte
Por Emily Welther
¿Cómo traducimos un poema a movimiento?
¿Cómo creamos un texto a partir de acciones y movimientos?
¿Puede la música producir palabras y textos?
En este taller exploraremos la danza de los sonidos y el sonido del movimiento.
Miraremos como otras artes – visuales , sonoras, escénicas- nos pueden llevar a crear coreografías, paisajes sonoros e incluso poemas. Vamos a buscar maneras visuales, cinéticas y poéticas de responder a lo que vemos y oimos. Encontrar formas a los sonidos y palabras al movimiento.
Comenzaremos el entrenamiento con ejercicios que provienen de diversas técnicas de danza contemporánea y contact-improvisación. Despertaremos el cuerpo y su potencial de movimiento, jugando con el espacio, el tiempo y la fuerza de gravedad. Entrenaremos la voz y los resonadores a través de movimientos y elaborando paisajes sonoros.
Primero miraremos ejemplos que os traeré – cuadros, piezas musicales, fotografias,etc. Experimentaremos estéticamente estas obras y responderemos con un ejercicio de “escritura -automática”. Con vuestras respuestas elaboraremos unas composiciones – individuales y colectivas – que mostraremos el tercer día del taller y serán nuevamente reinterpretadas.
Estimulando nuestra imaginación crearemos una secuencia de formas artísticas que se influyen y contaminan para inspirar respuestas en otros lenguajes pero empleando siempre el cuerpo como soporte .
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE ESPECTACULOS
CREA, ORGANIZA Y PROMOCIONA UN EVENTO DE DANZA ó TEATRO
POR SOFIA MAVRAGANI
¿Qué necesitamos saber para organizar una performance ?
¿Qué pasos seguiremos? ¿Qué errores son los más frecuentes? ¿Cómo combinar el pensamiento creativo con las normas del mercado del arte? ¿Qué es una actuación exitosa?