Estrenos

Mirage Teatro estrena ¡Quieto todo el mundo! en Escena Contemporánea

El Plató de la Cineteca de Matadero-Naves del Español de Madrid acogen los días 23 y 24 de febrero las cuatro primeras funciones de la obra ‘¡Quieto todo el mundo!’, espectáculo que estrena Mirage Teatro en el marco del Festival Escena Contemporánea. En la obra se relaciona lo acontecido durante la preparación y el intento de golpe de Estado de 1981 con la situación política y económica actual.

El lema ‘¡Quieto todo el mundo!’ que tristemente popularizó en el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981 cuando irrumpió en el Congreso de los Diputados para protagonizar un golpe de estado, es el título del espectáculo que estrena Mirage Teatro en el Festival Escena Contemporánea. 32 años después la compañía se plantea cuestiones como «¿a qué nivel se compromete uno ante la sociedad?, ¿cuál es la responsabilidad del individuo en la sociedad? o ¿qué responsabilidad tienen aquellos que nos representan, han de ser ejemplares o héroes?

A partir de esas cuestiones han creado el espectáculo ‘¡Quieto todo el mundo!’, que ha sido incluido en la programación del Festival Escena Contemporánea. La obra relaciona lo acontecido durante la preparación y el intento de golpe de Estado de 1981 con la situación política y económica actual, y realiza además una apuesta por la emancipación de los individuos y la igualdad de inteligencias como estrategias de creación y participación del público.

‘¡Quieto todo el mundo!’ se plantea como «uba elipsis sobre el 23-F, que desentraña los mecanismos humanos que se encuentran detrás de la preparación de un golpe, sea del tipo que sea, para mostrar la sociedad de hoy con sus miedos, incertidumbres, fallos y ambiciones», aseguran desde esta compañía que tiene en el teatro físico y en la creación colectiva sus señas de identidad. Mirage Teatro se vale de esta disciplina artística «para soñar e imaginar; como un juego en el que el actor con el cuerpo y la palabra genera imágenes poéticas que nos transportan a otros lugares», aseguran.

Por ello, ‘¡Quieto todo el mundo!’ «no es, ni pretende ser, una reproducción historicista, sino más bien un análisis de los mecanismos humanos que se encuentran detrás del comportamiento de las personas que integran una sociedad». Con este espectáculo la compañía propone un espacio simbólico para acercarse al acontecimiento con la libertad poética y dramatúrgica de una generación que no ha vivido la transición de primera mano. La obra se centra en el secuestro como metáfora de la transición y del estado actual. Cinco personajes con diferentes posturas políticas y vitales se enfrentan al reto de colaborar para realizar un cambio de sistema.

Habrá cuatro representaciones únicas los días 23 y 24 de febrero, a las 18.00 horas y a las 20.30 horas, en el Plató de la Cineteca de Matadero Madrid.

Ficha artística:
Dirección: Juan Ayala
Intérpretes: Miguel Oyarzun, Daniel Gallardo, Quique Fernández, Isabel Sánchez, Lola Manzano
Música: Miguel Pérez
Producción: Isla Aguilar
Dramaturgia: Miguel Oyarzun, Juan Ayala
Dirección de movimiento: Marielle Morales
Escenografía: Tomás Muñoz
Vestuario: María L. Madrigal
Iluminación: David Alcorta
Producción: Mirage Teatro


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba