Festivales

Miriam Makeba inaugura la XII edición de La Mar de Músicas

La Mar de Músicas cumple ya doce años. Esta edición el festival, uno de los más importantes de Europa en cuanto a músicas del mundo se refiere, se celebrará desde el 30 de junio al 22 de julio en Cartagena, con un objetivo directo: mostrar que Sudáfrica es algo más que política, oro, diamantes… Es un gigante cultural, como quedará demostrado con su música, arte, literatura y cine. El festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, sigue así con la política de mostrar la riqueza cultural de un país como ya hizo en ediciones pasadas con Turquía, Argentina, India, Cartagenas del Mundo, Mali, Brasil, Senegal o Cuba. La edición dedicada a Sudáfrica será inaugurada el 30 de junio por la artista más relevante de este país de la África Austral, Miriam Makeba.
Miriam Makeba, uno de los grandes tesoros musicales, conocida internacionalmente por sus actuaciones en vivo, sus populares canciones como “Pata Pata” y su participación en distintos movimientos que luchan por los derechos humanos en África, se retira de los escenarios. Ha elegido La Mar de Músicas para despedirse de los escenarios españoles. Será por lo tanto, la última y única ocasión de ver en directo en nuestro país a una leyenda viva, a “Mama Africa”. Además de Makeba, habrá unos cuarenta conciertos donde destacará el Especial Sudáfrica. El festival contará con la presencia de artistas consagrados del país más rico de África como son Johnny Clegg, la leyenda viva del reagge Lucky Dube, el pianista Abdullah Ibrahim, el trompetista Hugh Masekela, las legendarias voces de The Mahotella Queens o el espectacular Soweto Gospel Choir. Además y como sigue siendo habitual en La Mar de Músicas habrá presencia de grupos jóvenes, que actuarán por primera vez en España, y que hoy en día son auténticas estrellas en su país, como es el caso de Thandiswa, Simphiwe Dana, Bambata y Bongo Maffin.
Y aunque no sólo de Sudáfrica se alimentará el festival, África será el continente más representado en esta edición. El resurgimiento que la música africana tiene actualmente quedará patente en esta edición con músicos como Emmanuel Jal, que logró huir de los horrores de la guerra de su país, Sudan, para empezar su exitosa vida como cantante. Tiken Jah Fakoly, de Costa de Marfil, es la gran figura emerge de África, una estrella del reggae. Wyza actuará por vez primera en España en La Mar de Músicas y es junto a Fakoly uno de los nuevos talentos africanos. Actuarán por las calles de la ciudad portuaria Los Tambores de Burundi que mostrarán su mezcla fascinante de técnica e improvisación cercana al trance. Volverá a La Mar de Músicas cinco años después Salif Keita, la voz dorada de África. Seun Kuti, que posee la fuerza y la energía de su padre Fela Kuti, se presentará por primera vez en nuestro país con la mítica banda Egypt´80; para su presentación en España estará acompañado por Tony Allen y Manu Dibango. Actuarán también por vez primera ante el público español el grupo mozambiqueño Ghorwane muy popular en los años ochenta y noventa por sus música afropop.
La Mar de Músicas se acercará también al nuevo Brasil. Se podrán ver esos días nuevos talentos aún por descubrir aquí pero que son grandes estrellas en el país carioca. Para ello estarán presentes Maria Rita, la hija de Elis Regina, que ha heredado la dulzura del susurro y la sensibilidad de su madre, una auténtica revolución en Brasil. Días después, el festival acogerá una noche temática “Novo Brasil” donde tres de las figuras emergentes de las música brasileña ofrecerán sus nuevos conceptos: Seu Jorge, Macerlo D2 y Cibelle.
Del continente americano estarán presentes también Stanley Clarke que viene de nuevo a La Mar de Músicas esta vez acompañado del pianista George Duke. Los dos maestros del jazz vuelven a reunirse veinte años después de formar su aclamado dueto Clarke Duke Project. Las hermanas Cocorosie participarán también en esta edición del festival con su nueva visión de la música folk. Por primera vez en España, la gran dama del soul Bettye Lavette que dejará impronta de su sofisticada voz. También, podrá verse por primera vez en nuestro país el proyecto sinfónico de la gran diva cubana Omara Portuondo, en esta ocasión acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Desde Cuba actuará también X Alfonso, artista revelación de la isla y ganador del Goya por la banda sonora de Habana Blues. Y de Jamaica, para la clausura del festival, Ziggy Marley. El hijo de Bob Marley tras numerosos proyectos ha decidido marcar su carrera en solitario. Su música se escuchará, una mezcla de reggae, soul, hip hop, blues… momentos antes de que un castillo de fuegos artificiales anuncie que México será el país sobre el que se hará el especial el próximo año.
La Mar de Músicas se acercará también a Asia. En primer lugar pasará por el festival Anoushka Shankar, la prodigiosa hija de Ravi Shankar, que demostrará sus grandes técnicas musicales con su sitar. De la India vendrá también Debashish Bhattacharya el más grande “slide guitarrist” del mundo, que formó parte de la mítica banda Shakti. Por último, el clarinetista turco Hüsnü Senlenedirici evocará las tradicionales músicas de la Anatolia.
El festival cartagenero programa un año más “La Mar Nuestra” un conjunto de grupos españoles que muestran nuevos horizontes musicales desde nuestro propio país. Este año participarán el guitarrista Tomatito junto al pianista dominicano Michel Camilo, en una noche de auténtica fusión de flamenco con jazz. Macaco vuelve al festival para presentar su último disco “Ingravitto”. De la factoría del propio Mono Loco actuará Nubla, una barcelonesa de raíces multiculturales. Desde nuestra propia comunidad murciana participará Taray, una joven banda que se alimenta de las cuadrillas de música tradicional para crear nuevos sonidos. “Con Ñ” se titula una de las noches con exclusivo tinte español donde participarán la aclamada Amparanoia, Mojo Project presentando nuevo disco y nueva formación, y una de las sorpresas del año, el extremeño Gecko Turner.
Pero La Mar de Músicas es mucho más que música. Es arte, cine y literatura, cuya programación se dedicará por completo a Sudáfrica. En el apartado de fotografía contaremos con Obie Oberholzer que descubre a través de sus fascinantes imágenes saturadas de color, la otra cara de Sudáfrica. Las fotografías de la revuelta de Soweto de Peter Magubane, que dieron la vuelta al mundo denunciando la brutalidad de los acontecimientos, podrán verse en Cartagena. La cámara de Oscar Gutiérrez ha fotografiado a todos los músicos sudafricanos y una muestra de sus mejores instantáneas se verá en julio en la ciudad portuaria. Carlos Tofiño mostrará la persecución que están sufriendo la comunidad bosquimana a través de sus fotografías. En Vídeo Arte estarán presentes el genial William Kentridge que mostrará su obra conocida por su compromiso político durante el periodo del apartheid y por la riqueza de su investigación plástica. Geert Mul entregó diez cámaras a niños de la calle sudafricanos, tras recoger el dramático material selecciono uno minutos y creo dos videos que veremos en La Mar de Arte. En Plástica será el pintor Angel Haro quien dé su particular visión de Sudáfrica en la exposición “Black Diamond” tras el viaje que realizó al país africano.
En el marco del festival tiene un peso especial La Mar de Letras. Por cuarto año consecutivo se concederá El Premio Internacional de la Novela de la Diversidad que este año ha recaído en “ Perro come Perro” de Niq Mhlongo. Editado por Ediciones El Cobre. Además en Cartagena esos días habrá encuentros con numerosos autores de la literatura sudafricana actual en los que figuran nombres tan importantes como André Brink, Patricia Schonstein, que acaba de publicar “Oro Rojo” en la editorial Lumen, Bill Jonson, Achmat Dangor o Zakes Mda.
El cine también tiene un hueco bastante importante en nuestro festival. Este año el ciclo “Cine Sudafricano Actual: La mirada Post Apartheid” nos adentrará en una cinematografía tan desconocida como apasionante, que en los últimos años ha obtenido el respaldo del público y el reconocimiento internacional en los festivales de Berlín, Cannes o el Oscar de Hollywood. El ciclo se complementará con una retrospectiva de Dumisani Phakathi.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba