Estrenos

‘Misoginia & Spoilers’: Inextremis Teatro da una vuelta de tuerca al clásico de Ibsen ‘Hedda Gabler’

Jose Padilla adapta y dirige la obra, que se estrena en Iruña

Este viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas, el Teatro Gayarre de Pamplona será escenario del estreno de ‘Misoginia & Spoilers, la nueva obra de Inextremis Teatro. En su quinto montaje, la compañía ofrece una versión libre del clásico ‘Hedda Gabler‘ de Henrik Ibsen, adaptada y dirigida por el dramaturgo Jose Padilla, quien ya colaboró con el grupo en su obra inaugural, ‘Medida por medida‘, en 2017.

Padilla busca en esta ocasión desentrañar los elementos más críticos del clásico ibseniano. Según el dramaturgo, ‘Hedda Gabler‘ es una obra en la que “los personajes femeninos se encuentran atrapados en relaciones opresivas y jerarquías perversas en las que el poder masculino domina, muchas veces con una manifestación destructiva”. Con ‘Misoginia & Spoilers‘, Padilla pretende llevar esta crudeza a un contexto contemporáneo, cuestionando los arquetipos de la mujer «fatal» y explorando la compleja autopercepción de una protagonista que busca la autodestrucción mientras arrastra con ella a quienes la rodean.

Puesta en escena

La adaptación de Padilla se aleja de los convencionalismos y se presenta como una comedia ácida que pretende “desmontar a Ibsen” para reimaginar a sus personajes en un contexto actual. En esta versión, Hedda es una mujer tan ambiciosa como contradictoria: rechaza las normas sociales, pero teme el juicio ajeno; desea una vida libertina, pero a la vez la reprime.

En palabras del director, ‘Misoginia & Spoilers‘ representa “una oportunidad para explorar cómo percibimos hoy en día personajes y narrativas tan marcadas por el paso del tiempo”. La obra de Ibsen, publicada en 1890, se ha considerado un retrato de la alta sociedad de finales del siglo XIX, pero en esta versión, los temas de opresión y lucha interna cobran nuevos significados. “En la obra original, en apenas 36 horas vemos a un marido simplón, un amante imposible, un chantaje sexual, y el suicidio como única salida. Queremos indagar en cómo se interpretan hoy estos conflictos, en una cultura acostumbrada a un consumo de narrativas más simplificadas”, explica Padilla.

La compañía destaca las dificultades que plantea representar hoy en día un personaje como Hedda Gabler, que en su tiempo fue vista como una figura revolucionaria y transgresora, pero que, desde una perspectiva moderna, resulta difícil de empatizar. Hedda es presentada como “mezquina, autodestructiva y atrapada en una dualidad entre su deseo de libertad y su temor al rechazo social”, lo cual plantea un desafío tanto para los actores como para el público.

La protagonista, Hedda, interpretada por Leire Ruiz, es acompañada en escena por Txori García Úriz como Tesman, Oier Zuñiga como Teo e Iratxe García Úriz en el papel de Sabina. La escenografía ha sido diseñada por Raúl Arraiza, el vestuario por Ilazki Martirena y la iluminación por Fermin Izko.

Con una duración aproximada de 90 minutos, ‘Misoginia & Spoilers‘ busca desmontar las visiones tradicionales de la obra y acercarlas al público de hoy, brindando una narrativa abigarrada y confrontativa que invita a la reflexión sobre los arquetipos y los conflictos éticos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba