Misterio, sensualidad y fantasía en el musical flamenco ‘Las mil y una noches’
Misterio, sensualidad y fantasía se dan cita en el musical flamenco ‘Las mil y una noches’, que se estrena en el Teatro de La Latina de Madrid el próximo día 16. Los hermanos Losada son los responsables de este montaje, dirigido por el cineasta colombiano Sergio Cabrera y con la coreografía de Antonio Canales, que ya fue presentado en el Novedades de Barcelona el pasado otoño y que ya tiene planeada una gira por Japón, Portugal, Europa y Sudamérica, y se están cerrando fechas para que pueda ser estrenado en Broadway (EE UU). Un total de 15 músicos y 12 bailaores mezclan la fusión de los ritmos flamencos con la música árabe, dando vida en el escenario a seis cuentos e historias de la popular obra ‘Las mil y una noches’, creando así «el primer musical flamenco» que se lleva a escena, según Tito Losada, director general de este espectáculo «único e inigualable» según sus palabras.
La versión de esta ‘Las mil y una noches’, con escenografía de Juanjo Beloqui y vestuario de Fernando Lemoniez, pone en escena la ‘Historia del rey Sahraman’, con tangos, soleá por bulerías y tanguillos; ‘La picardía de las mujeres’, una soleá por bulerías; ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’, con seguiriyas, granaínas, fandangos de Huelva, martinetes y jaleos; ‘Historia de un comerciante y su esclava’, con farrucas y rumbas; ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, por bulerías, alegrías, rondeñas y un original 5 por 4; y finaliza con una fiesta al son de baladas y tangos.
«Es un espectáculo pensado desde hace tres años y que nos llevó un año de montaje», explicó hoy durante uno de los ensayos Losada, máximo responsable del espectáculo, que contará con un CD que saldrá a la venta el día 16 bajo el título ‘Losada, Las mil y una noches’.
Los Losada ya habían hecho otros montajes de fusión como éste que ahora presentan en Madrid. «Lo árabe tiene mucho que ver con el flamenco y me intriga fusionarlo bien, no crear ‘konfusión’. La música árabe es seducción, sensualidad y el flamenco fuerza», dijo Losada sobre un musical que ha sufrido ligeros retoques hasta última hora para ajustarlo al máximo.
Los hermanos Losada están acostumbrados a llevar sus espectáculos fuera de España, donde dicen son «siempre mejor recibidos» y tienen «el éxito asegurado». «En España el público es siempre una incógnita, pero no me quita el sueño», precisó este descendiente de una familia de gitanos de larga tradición en la música flamenca.
«El flamenco triunfa fuera de España», recalcó Losada, recordando que en breve iniciarán una gira mundial con ‘Las mil y una noches’ y ya están cerrando las fechas para que se represente en Broadway.
Muestra de que el flamenco tiene una tradición en el extranjero es la participación en este montaje del cineasta colombiano Sergio Cabrera, director escénico de este musical. Es la primera vez que Cabrera se encarga de un trabajo así, lo que es para él «una experiencia muy nueva» que afronta con «ilusión».
«Mi relación con la música y los músicos –ha dirigido los vídeos musicales de numerosos artistas, entre otros de Shakira– es muy gratificante y trabajar con los Losada muy interesante», dijo el responsable de títulos cinematográficos como ‘Golpe de estadio’ o ‘La estrategia del caracol’.
Para Cabrera, ‘Las mil y una noches’ es un espectáculo «no ortodoxo, que trata de acercar el flamenco al musical convencional». pero «lo más interesante» para Cabrera es que esta obra «habla de la inteligencia y la sagacidad de las mujeres, en un país donde están acalladas», señaló en referencia a los países árabes.
«Es un canto a la mujer», concluyó Cabrera, que acaba de finalizar el rodaje de un documental ambientado en el mundo del narcotráfico sobre Pablo Escobar y en abril de 2003 iniciará el rodaje de ‘Perder es cuestión de método’, basado en una novela de Santiago Gamboa.