Montserrat Caballe regresa al Liceu con la ópera Henry VIII
La soprano catalana Montserrat Caballé regresa el viernes 4 de enero a los escenarios tras una pausa de diez años apartada de las producciones operísticas, y lo hace para celebrar los cuarenta años que se cumplen –el día 7 de enero– desde que cantó por primera vez ante el público del Liceu barcelonés. La Caballé encarnará a Catalina de Aragón en la obra Henry VIII del compositor Camille Saint-Saëns, coproducción entre el Gran Teatre del Liceu y El Théatre Imperial de Compiègne con dirección musical de José Collado y dirección escénica de Pierre Jourdan.
Excepto la divulgadísima Samson et Dalila, todas las óperas de Camille Saint-Saëns han caído en el olvido. Henry VIII es, a pesar de ello, una de las partituras más conseguidas del compositor y una de las obras de las que se sentía más orgulloso. Heredera de la tradición de la grand opéra, fue escrita para la Opéra de Paris con voluntad explícita de adaptarse a las convenciones operísticas de la época, que se reiteraban porque el público las esperaba y exigía. Era el género que había popularizado Meyerbeer con sus cuatro o cinco actos, los ballets, las grandes escenas con concertantes fastuosos y las legiones de figurantes en escena. Henry VIII escapa, pero, al maquillaje de la grand opéra gracias a una honradez que no pasó desapercibida a Gounod: «Has sido fiel a tu arte –escribía a Saint-Saëns sobre Henry VIII y por tanto el futuro ha de ser fiel a tu obra». La ópera –centrada en el repudio por Enrique VIII de Inglaterra de su esposa la reina Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, a causa de su amor por Ana Bolena, que lleva al cisma de la Iglesia de Inglaterra– es poderosa, de una inspiración original y de un interés escénico sostenido. Decía Saint-Saëns que había intentado «servir las situaciones con todo el dramatismo posible y, al mismo tiempo, con toda la musicalidad posible, sin otra voluntad que ser simple, trivial o sublime, según las circunstancias de cada escena».
El homenaje a la diva continuará el próximo lunes, día 7, al presentarse el libro «Montserrat caballé, 40 anys al Liceu».