Mopa presenta en Praga su espectáculo ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’
Gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Praga, Mopa aterrizó ayer en el festival Tanec Praha para ofrecer dos representaciones en el Ponec Theatre de la República Checa, mañana 24 y pasado 25 de junio a las 20:00 h. La pieza es un work in progress que bebe, según sus creadores «de ambientes sonoros que evocan al fluxus y la new wave neoyorkina de principios de los 80» Tus hijos me están jodiendo la vida es «resultado de una reunión en ausencia de adultos. Corta y pega de cosas que nadie quiere […] divertimento sin presencia del intelecto y asumiendo las consecuencias.»
«Olvidarlo todo y recordarlo en el último momento (Christian Marclay)», es una de las líneas centrales de Tus hijos me están jodiendo la vida una obra que rinde culto al caos y la diversión. Fran Torres, Roberto Martínez Losa y Juan Luís Matilla, son los protagonistas de esta pieza de danza que intenta romper los límites del orden para desarrollar su discurso a través del caos. Juegan, inventan, cantan, bailan y se pelean al son de los ritmos y sonidos sacados de unos de platos y una amplia colección de vinilos rotos, rayados, customizados y hasta enteros. Para la ocasión, Mopa Producciones ha preparado el «disco sorpresa Mopa» que será entregado al público asistente a modo de programa de mano sonoro, una tirada de 260 discos hechos a mano por los componentes de la pieza.
No es la primera vez que esta agrupación se junta para sacar adelante un proyecto. Francisco Torres y Juan Luís Matilla han trabajado juntos, por ejemplo, en la pieza Tuve que hacer el amor por cortesía, que se presentará este verano en Barcelona en el contexto de NunArt. Roberto Martínez Losa y Juan Luís Matilla también trabajaron en Instalar Piloto Silencio, presentada en Huellas Córdoba. Antes de colaborar los tres en Tus hijos me están jodiendo la vida, ya lo hicieron en Anvers/Pervers, pieza con la que estuvieron en Temporada Alta de Girona, o Canten Ustedensen, con la que ganaron el tercer premio del Certamen de Madrid 2008.
Tus hijos me están jodiendo la vida finalizará su montaje definitivo en la residencia de sus creadores en La Caldera (BCN) en agosto de este año: «el proceso creativo está siendo muy interesante y caótico al mismo tiempo, la pieza manda y nosotros obedecemos como niños buenos y nos hemos dejado llevar por el cut and paste, aplicado, en principio a la música, pero que fue extendiéndose a la manera de abordar las escenas de la pieza; añadiéndole un punto de incertidumbre para el intérprete, al no saber nunca realmente que es lo que va sonar o pasar».
Con esta pieza, Mopa sigue fiel a su eslogan «Espectáculos de danza en los que el público no resopla», así como a las premisas de colaboración continua, en este caso con la participación de Benito Jiménez Álvarez (miembro de Zemos98 y Voluble.net) a cargo del diseño de luces y acaba de conmemorar el Día Internacional de la Danza en Palm Amb la Dansa de Mallorca con otra de sus producciones (espérame despierto) junto a la violinista Eloísa Cantón y con dirección de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.
Por su parte los integrantes de Tus hijos, no paran un momento. Juan Luís Matilla mantiene su colaboración con Fiera, proyecto paralelo de los componentes del grupo Pony Bravo, así como el desarrollo de una interesante cápsula con Raquel Luque que mezcla La Guerra de las Galaxias con el reggeton, además de la participación, a título personal, en la pieza Orlando de la compañía alemana Cocoondance. Fran Torres acaba de salir del rodaje de la nueva película del malagueño Chiqui Carabante 12+1, una comedia metafísica, mientras Roberto Martínez Losa ha finalizado una creación en Paris con la compañía K622, dirigida por Mie Coquempot; actualmente compagina, actuaciones de su performance «el pintor y la modelo» junto a Pablo Peña, (miembro de la banda Pony Bravo) en importantes festivales nacionales e internacionales, con la creación de IN-FAME, un espectáculo propuesto por Isabel Vázquez y dirigido por Rob Tannion.