Morfema estrena Lope por dos en el auditorio de El Sauzal
La compañía teatral Morfema estrena el viernes día 18 de noviembre en el Auditorio de El Sauzal la obra Lope por dos, un montaje dirigido por Eduardo Bazo donde se refunden fragmentos de las comedias de Lope de Vega (Madrid, 1562) con nuevas aportaciones que permiten conformar una historia original, a medio camino entre lo clásico y lo novedoso, a caballo entre los siglos XVII y XXI. El texto de Ricardo del Castillo, que también forma parte del reparto de actores junto a María Nexys Yanes, demuestra la vigencia de unas palabras de amor escritas hace 400 años, acerca al gran público a un clásico imprescindible de la literatura en lengua castellana y reivindica, una vez más, la esencia más pura del teatro.
La sala norteña acoge a partir de las 21:00 horas la primera función de una obra donde los actores se transforman varias veces con sutiles cambios de vestuario y profundos requiebros interpretativos. Confinados en un sótano aislado en el espacio y el tiempo, con la sola compañía del otro y de la obra de Lope, recrean “el arte nuevo de hacer comedias” en un clima de creciente conflicto. Una escenografía minimalista, compuesta por cajas de cartón y unos pocos elementos añadidos, recuerda la militancia de Morfema en el llamado “impresionismo teatral”, un concepto que coloca al actor como pieza angular, elimina lo superfluo y rescata el teatro de la sencillez.
Ricardo del Castillo continúa con esta obra, y su compañía de base unipersonal, una línea de investigación que se inició con El Lazarillo y continuó con Cervantes, la biografía farsa. El autor maneja los textos clásicos como un material en bruto que se mezcla con aportaciones propias en una estructura que se crea con un fin narrativo. “El resultado no debe mostrar las costuras, sino ser una historia única, perfectamente comprensible para el espectador”, detalla Del Castillo.
“Si bien a este tipo de teatro o de montaje se le pone la etiqueta de clásico, de la que por otro lado tampoco reniego, creo que lo que se presente al público debe ser novedoso, o lo que es lo mismo, que tenga un nivel adecuado de frescura”, subraya el autor.
Para crear el argumento de Lope por dos, Del Castillo se centra en la trama amorosa de las comedias de Lope de Vega: “Un asunto que despierta un gran interés, tanto por las posibilidades escénicas que ofrece, como por ser un tema presente a lo largo de toda la historia de la literatura. Los amores de los señores y los criados, con sus encuentros y desencuentros, con las estrategias que se ponen en juego para llegar al otro”.
Las comedias de Lope de Vega se utilizan para crear una trama nueva donde los dos actores que integran el reparto dan una visión actualizada del propio hecho teatral y, a la vez, exprimen al máximo la capacidad de las tablas para actuar como silenciosas difusoras de cultura a través del entretenimiento.
Lope por dos es un espectáculo de 60 minutos de duración, recomendado para mayores de doce años. La Viceonsejería de Cultura del Gobierno de Canarias colabora en la producción del espectáculo.
Lope por dos se desarrolla en un lugar imaginario: un sótano aislado en el espacio y en el tiempo donde se custodia la obra de Lope de Vega. Él y Ella, dos personajes anónimos, tienen el encargo de recrear “el arte nuevo de hacer comedias”. Seleccionan fragmentos de las comedias de Lope y los ponen en escena ante un público supuesto. La condición que tienen para elegir los textos es que traten de amor. Sin embargo, algo parece no ir bien en la relación entre Él y Ella, pues ya desde el principio podemos apreciar que no siempre están de acuerdo y que no resuelven sus diferencias; al contrario, éstas tienden a incrementarse.