El Chivato

Morfeo Teatro Clásico presenta este fin de semana ‘El sombrero de Tres Picos’ en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia

Morfeo Teatro Clásico llega este fin de semana a Donostia para presentar el viernes y el sábado (24 y 25 de febrero de 2012, a las 20.00) en el Teatro Victoria Eugenia, dos representaciones de El sombrero de Tres Picos.
La divertida adaptación teatral de la novela El sombrero de Tres Picos de Pedro Antonio de Alarcón, se presenta este fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia Antzokia de Donostia-San Sebastián en una puesta en escena de Morfeo Teatro Clásico impregnada de refranes y dichos socarrones. La pieza mantiene el espíritu de la obra original en torno al romance entre la molinera y el corregidor, en un espectáculo dirigido por Francisco Negro que además protagoniza la pieza junto a Mayte Bona, Javier Leoni, Ángel Gonzalo y Felipe Santiago, que dan vida a un grupo de personajes con gran vis cómica.
El sombrero de Tres Picos se desarrolla en una venta andaluza a la que llega el libidinoso corregidor Don Eugenio de Zúñiga con la pretensión de lograr los favores de la molinera, casada con Lucas, un molinero cuarentón ‘más feo que picio’. Sus intenciones, sin embargo, se truncan cuando cae a un canal de agua y deberá despojarse de sus ropas y guardar cama.
La obra de Alarcón alcanzó fama mundial con la adaptación que realizaron los Ballets Rusos Diaghilev con música de Manuel de Falla, aunque la pieza que presenta Morfeo Teatro Clásico pone el acento en los aspectos estilísticos del texto original, tales como el popular estilo de habla de los personajes y en la ingeniosa trama literaria. Además, los actores muestran un vestuario de estilo goyesco que el propio Alarcón describió al detalle, mientras que los decorados se sustentan en un verismo clásico inspirados en la pintura paisajista de Goya y Fortuny.
La adaptación es «fiel al espíritu del original, y si bien muestra los abusos comunes a estas figuras de poder en la época y ofrece una lectura moral de la sociedad del XIX, se centra primordialmente en el aspecto estilista de la novela, como es: el popular estilo de habla de personajes y la ingeniosa trama literaria, que propicia un excelente ritmo dramático; además permite la oportunidad de intercalar conocidas coplas populares y versos de autores de la época, Iriarte, Samaniego, Cadalso Meléndez Valdés y Jovellanos, para ofrecer un entretenimiento de alta calidad, de carácter carnavalesco, en el que los personajes de la obra son marionetas de sus pasiones y necedades, para ofrecer al espectador una semblanza disparatada y de grácil diversión».

Morfeo Teatro, además, ha utilizado un vestuario «de puro corte clásico, de estilo goyesco, aprovechando que el propio Alarcón lo describe al detalle. Así, los figurines está basados en estudios que realizamos de modelos originales de museos etnográficos y del traje de época», señalan los integrantes de la compañía. Además, el decorado «se sustenta en un verismo clásico de gran formato, tomando como ejemplo la pintura paisajista de Goya y Fortuny, de factura totalmente artesanal, que recuerda los grandes decorados del romanticismo, y teniendo una utilidad estética importante, no como simple amparo de la acción sino como elemento espectacular, de gran vistosidad».

La crítica ha reconocido el valor de esta producción al recupera el humor de Alarcón «con un toque de comedia cercana al surrealismo» (Diario de Burgos) o por «trasladar la época con gracia y sin caer en ningún momento en la farsa sobreactuada» (La Tribuna de Toledo).


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