Morfeo Teatro estrena ‘La escuela de los vicios’
La compañía Morfeo Teatro estrena el 1 de febrero en el Teatro Principal de Burgos de ‘La escuela de los vicios’, una obra de Quevedo escrita a principios de 1600 y en la que criticó los abusos de ministros, magistrados, banqueros y mercaderes sin escrúpulos. «A él le llevaron a la cárcel por sus escritos… a nosotros, a hacer un espectáculo» afirman Mayte Bona y Francisco Negro, miembros fundadores de Morfeo Teatro.
Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro e interpretada por el propio Negro junto a Mayte Bona y Felipe Santiago, La escuela de los vicios esta basada en sátiras y premáticas políticas «del genio del Siglo de Oro» tal y como califica la compañía a Quevedo. El espectáculo es «un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron las acusaciones de obra subversiva» apuntan desde Morfeo Teatro.
Tres personajes protagonizan esta obra, una comedia ácida con tintes sardónicos, un extravagante diablo Cojuelo y dos necios. El diablo es el instructor de su «escuela de los vicios» con la que espera cautivar a estos dos alumnos. Una particular escuela en la que se ofrecen titulaciones como bachiller en mentir, licenciatura en engañar, doctorado en robar o la cátedra en medrar, una escuela además que es la única en la que los alumnos cobran por aprender.
Tras la reticencia inicial de los dos necios al ver que es el propio diablo el que les va a enseñar todos los saberes, no dudan en comenzar en el aprendizaje de estos «particulares» conocimientos debido al generoso acuerdo que les propone el profesor. Y los resultados que van obteniendo superarán con creces sus expectativas, conseguirán unos resultados excelentes llegando a convertirse en Ministro y Magistrado cada uno de ellos. pero el diablo aún esconde una última sorprendente enseñanza…
«…Mal oficio es mentir, pero abrigado: eso tiene de sastre la mentira, que viste al que la dice; y aun si aspira a puesto el mentiroso, es bien premiado…» toda una declaración de intenciones es lo que expresa este extracto de la obra de Quevedo.
Y es que con los ingredientes que conforman el caldo de esta obra poco queda que añadir al motivo que ha llevado a Morfeo Teatro a decidirse por su puesta en escena: «pensamos que, en momentos convulsos como los actuales, tiene que existir unt eatro a través del cual y desde las tablas se pueda proclamar, libremente, todo aquello que los poderes se empeñan en silenciar. Frente a la impunidad, ahora más que nunca, es necesario un teatro de denuncia» afirman.
Además Morfeo Teatro deja claro lo que es esta nueva producción y los objetivos que persigue con una advertencia final y a la que poco más se puede añadir: «Este espectáculo, como buena farsa, es políticamente incorrecto, tiene una alta dosis de inquina, es hiriente, cáustico y por ende provoca risa inteligente (mérito en su mayor parte del autor), por lo que puede desaconsejarse su ingesta a públicos con mentalidad ultraconservadora, o que vayan al teatro sólo a pasar un buen rato y no pensar».
Al cierre de esta edición todavía se desconoce el calendario de representaciones de esta obra tras el estreno en el Teatro Principal de Burgos pero a lo largo de 2014 Morfeo Teatro tiene previsto presentarla en varios festivales de USA como el Festival Siglo de Oro de El Paso, el Festival de Teatro Clásico de Cleveland o el Festival e Teatro Casa de España de San Antonio además de en el Festival de Teatro Clásico de Ciudad Juárez en México y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.