Morfeo Teatro estrena una performance en pro del pensamiento crítico
Del 15 al 18 de marzo, Morfeo Teatro presenta ‘Viento para un jardinero en el jardín de las fieras’, una performance de Francisco Negro interpretada por él mismo junto a Mayte Bona y Patricia Díez-Labín que se podrá disfrutar en el Museo San Telmo de Donostia dentro de la programación de dFERIA.
Francisco Negro, director artístico de Morfeo Teatro, presenta una provocadora performance en el límite de lo parateatral, de una gran contundencia plástica y que busca sorprender al público con una propuesta que reflexiona sobre la muerte y reivindica un pensamiento social crítico. Quienes asistan a la función tendrán ocasión de estar a escasa distancia de los performers, inmersos en su acción, donde se retuercen los límites de la comunicación entre espectador-artista y se abren puentes a una manera diferente de sentir una performance.
En la misma, encontramos a un hombre semienterrado que emerge de un montículo de tierra y lee en su diario las conclusiones a las que ha llegado en vida. Fue un poeta que fracasó en su afán por mejorar con sus versos la sociedad de su tiempo, y en la hora de su muerte se refugia en una fantasía que le hace creerse jardinero en un jardín oscuro y yermo. Dos sombras le visitan, una inocente Vida que se deleita en comer fruta y ensoñarse, y una sombría Muerte que acecha lenta e implacable. El poeta desgrana al espectador sus reflexiones para que todos aportemos iniciativas a la creación de un mundo mejor; cuenta desde su jardín interior cómo se es poeta en el mundo de fieras que habitamos… pero apenas le queda tiempo, y los asistentes comparten su agonía en un perturbador final.