El Chivato

Morfeo Teatro regresa de una exitosa gira por El Paso y Ciudad Juárez

La compañía burgalesa Morfeo Teatro Clásico, especializada en la puesta en escena de obras de teatro del repertorio clásico, acaba de regresar de una exitosa gira por Estado Unidos y México, donde ha participado en los festivales de El Paso y Ciudad Juárez, con sus espectáculos ‘De burladores y burlados’ y ‘El coloquio de los perros’. Con esta última pieza estarán en Donostia el próximo mes de abril.

La intensa gira que ha protagonizado la compañía Morfeo Teatro que dirigen Mayte Bona y Francisco Negro en los festivales celebrados en la ciudad texana de El Paso y en la mexicana de Ciudad Juárez. Ambos eventos celebraban su edición número 38 y concluyeron para la compañía burgalesa con un rotundo éxito.

Para Mayte Boba es de destacar «el gran amor que sienten por el teatro y por los clásicos españoles los espectadores que han asistido a los espectáculos que hemos representado y que incluso participaban, una vez finalizadas las funciones, en un intenso coloquio en el que preguntaban respecto a cuestiones relativas al autor, la obra y otros aspectos generales».

La primera representación de la gira por México y Estados Unidos tuvo lugar en el 38 Festival Internacional del Drama Español del Siglo de Oro de Ciudad Juárez donde pusieron en escena ‘El coloquio de los perros’ el 8 de marzo en el auditorio Benito Juárez. La representación ofrecida por Morfeo Teatro de la adaptación de la novela de Cervantes logró llenar el aforo de un millar de espectadores y levantar el entusiasmo del profesor Teodoro Montes de la Dirección de Cultura del Gobierno.

El periódico El Diario del 9 de marzo que titula la crítica «Ciudad Juárez se quita el sombrero» para arrancar la crítica escrita por Brisa Frías definiendo la representación como «Cátedra de actuación al más puro estilo clásico…» y destacando el «histrionismo». El artículo destaca la labor de los actores Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, «quienes con probado talento dieron a conocer el relato construido según los principios de la novela picaresca».

La compañía recaló posteriormente en la ciudad estadounidense de El Paso donde volvió a representar, el 9 de marzo, ‘El coloquio de los perros’ y el 10 de marzo, ‘De burladores y burlados’, en ambas funciones llenando el aforo del Teatro del Parque Nacional de El Chamizal. Tras las representaciones la compañía participó en multitudinarios coloquios con un público «entusiasta, muy interesado y en el que destacaba la presencia de jóvenes», señalan.

Además, la directora de El Chamizal, Anne Doherty-Stephan, los miembros de la Asociación de hispanistas que participa en la organización del Festival (Association for Hispanic Classical Theater)y que además celebraron su conferencia anual con motivo del mismo con Susan Pound de García como Vicepresidenta de la misma, y el consulado de España con la cónsul Mari-Ángeles Gallardo a la cabeza, manifestaron su agradecimiento por la exhibición de «dos producciones de tan alto nivel». Además, todos ellos mostraron «una infinita cordialidad y competente actuación en la defensa del patrimonio literario que supone el Siglo de Oro tanto para España como para Estados Unidos y México», aseguran los integrantes de Morfeo Teatro.

Tras esta breve pero intensa gira, la compañía recala a principios de abril el Teatro Principal de Donostia, donde pondrán en escena los días 4 y 5, la obra ‘El coloquio de los perros’, la última de las novelas ejemplares de Cervantes que escribió en el ocaso de su vida, pero «demostrando con maestría un pesimismo irónico que le hace adelantarse a su tiempo con una narración sin par ni precedentes en su modernidad», subrayan. Esta obra construida según los principios de la novela picaresca, escenifica la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, y a esperas de que una profecía les convierta en hombres.

‘El coloquio de los perros’ reflexiona sobre las relaciones entre la verosimilitud y la realidad y sobre la corrupción y el egoísmo de la sociedad, y sobre todo, en torno a la fraternidad del ser humano.

Morfeo Teatro pretende ofrecer una pieza lo más fiel posible al original de Cervantes, «respetando el estilo, modos de habla, y ubicando la acción en un espacio y tiempo acorde al momento en que fue escrita» pero, al mismo tiempo, «limando las asperezas del clásico» para facilitar su comprensión literaria y propiciar «el más franco entretenimiento» de esta pieza que resulta de «pasmosa actualidad».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba