Movilizaciones «creativas»
Hace 16 meses publiqué en esta misma sección un artículo que se tituló Las artes escénicas en la UVI. En el se decía, entre otras cosas, que la subida del IVA cultural del 8 al 21% iba a hacer más daño al sector que la propia crisis. Hoy leo en la prensa que los empresarios del mundo de la cultura (cine, música y artes escénicas) piden la bajada del IVA cultural por vía de urgencia. Conceden un plazo de dos meses al Gobierno para tomar esta medida y rectificar definitivamente. Si no lo hicieran, anuncian movilizaciones «creativas».
Cuántas voces se han levantado reclamando una rectificación, cuántas personas han avisado sobre la barbaridad «manu militari» de esta gente, cuántos particulares, entidades, periodistas, profesionales, artistas han protestado, argumentado, encargado estudios, profundizado, explicado la perversión de esta medida caciquil.
El 21% del IVA cultural es el más alto de la zona euro. En el artículo de la semana pasada afirmaba, a través de un ejemplo, que Francia es otro mundo en cuanto a lo referente a temas culturales, lógicamente, también en el asunto del IVA, que lo tienen en un 4%.
Los empresarios denuncian que dos años de IVA al 21% han colocado a sector cultural «al borde de la debacle». El cine, las artes escénicas y la música están «contra las cuerdas», asfixiados por este IVA. Así lo plantean en la carta abierta que ha remitido al presidente del Gobierno la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector con 150.000 puestos de trabajo directos «bajo amenaza de desaparición». Anuncian movilizaciones «creativas» si no se atienden sus demandas.
Las consecuencias de lo que iba a pasar no eran difícil de intuir. Ahogamiento económico del sector, cierre de empresas, despido de trabajadores, artistas en el paro, precariedad laboral, perdida de tejido empresarial, alejamiento del público, y caída brutal de la recaudación fiscal (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) y de la Seguridad Social. Los empresarios preguntan: «Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que quería el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?» y vaticinan que esta medida acarreará «décadas de desertización» en la cultura.
Antes estaba tan claro como ahora. La diferencia es que ahora, ya hay datos. Se ha perdido un tercio del público. Ya se percibía en aquel momento lo que iba a suceder. Se hicieron y se presentaron estudios. Quizás han esperado demasiado para «levantarse» y pelear. Nunca es tarde. Desde luego, no se les podrá acusar de ser gente anti-sistema que es el recurso barato que utilizan siempre los innombrables cuando alguien les lleva la contraria o no asume sus decisiones a pies juntillas. Este gobierno ha empobrecido a todos los españoles, se ha cargado muchas cosas. La Cultura era uno de sus objetivos y la ha herido gravemente. No dejan ni la posibilidad de que se defiendan los empresarios ni los artistas con el público. El IVA es la mejor idea que se les ha ocurrido. Lo están consiguiendo, por eso no rectifican. Luego parchean y disimulan con programas «Estrella» o estrellados como PLATEA. En definitiva, siguen tomando el pelo a todo el sector, sobre todo a los artistas. Una más. No es la primera. Y no pasa nada. ¡Pobre país! ¡Que pena! ¡En qué manos estamos!