Mozart a ritmo de pop con la Banda Municipal de Bilbao
La Banda Municipal de Música de Bilbao retoma el viernes 20, su cita de los viernes con los bilbaínos con un divertido programa en el que destaca la adaptación al pop de algunos de los temas más populares de Mozart. En este segundo concierto de la Temporada de Primavera, la agrupaciónn actuará por primera vez bajo la dirección de su Subdirector, Iñaki Urkizu.
La cita será en el quiosco del Arenal a las 19:00 horas. La revisión de obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido realizada por el compositor japonés Toshihiko Sahashi, célebre por ser autor de las bandas sonoras de algunas de las más conocidas series ‘anime’ y que en esta adaptación incluso se permite incluir algún toque jazz.
Entre las piezas llevadas al pop destacan el ‘Allegro molto’ de la Sinfonía 40 o el primer movimiento de la 25. Pero antes, el público podrá disfrutar del pasodoble dedicado precisamente a las agrupaciones musicales ‘Nuestras bandas de música’, compuesto por Francisco Andreu Comos; la ‘Festa paesana’, de Jacob de Haan, y ‘Don Manolito’, del donostiarra Pablo Sorozábal. La segunda parte del concierto arrancará con ‘Irungo Euskal jaiak’ de Ruper Lekue y, tras la obra de Sahashi, concluirá con un popurrí de temas de mambo. Iñaki Urkizu Kerejeta (Beasain, 1961) comenzó a tocar la trompeta con ocho años, siguiendo la tradición familiar. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián y muy pronto pasó a la Banda Municipal de Tolosa, donde ejerció como solista durante una década. Posteriormente, ha sido docente en diversas escuelas de música, colaborador de agrupaciones -entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Conjunto Barroco de la capital guipuzcoana, el Araba Brass Taldea o la Gasteiz Big Band-, y se ha labrado una reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca. En 1998 accede a la Dirección de la Banda de Música de la Ertzaintza, en la que hasta entonces ocupaba la plaza de trompeta solista, dirigiéndola en más de 750 conciertos y participando en la grabación de varios discos.
Desde 2007 es Subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao. El próximo concierto de la Banda en el quiosco será el viernes 27. En él, bajo la dirección de su Director Titualar, Rafael Sanz-Espert, interpretará entre otras piezas ‘El barberillo de Lavapiés’ o ‘La corte del faraón’. La Banda Municipal de Música depende en la actualidad de BILBAOMUSIKA, organismo autónomo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y encargado además de la gestión de la Escuela de Música y de la Banda de Txistularis.