‘Much Ado About Nothing’ de David Espinosa en el Festival de Otoño a Primavera
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan por primera vez en Madrid ‘Much Ado About Nothing’, pieza con la que David Espinosa aborda las grandes obras de William Shakespeare a partir de su inclasificable teatro de objetos. Además, el público podrá disfrutar también, en las mismas fechas, del 1 al 4 de diciembre, de su instalación artística inspirada en Don Quijote de La Mancha ‘La triste figura’, que estará en un aula del Centro Danza Canal. Este espectáculo forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera.
¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano en un solo espectáculo? David Espinosa lo intenta en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. ‘Much Ado About Nothing’ es una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro.
¿Por qué se siguen montando los clásicos? ¿Por el miedo al lienzo en blanco? ¿Para arrancar con garantías de éxito? ¿Por qué preferimos recordar el pasado en vez de analizar el presente o mirar hacia el futuro? ¿Por qué el público quiere escuchar de nuevo el mismo cuento como un niño pequeño? ¿Es el teatro un acto anacrónico, propio de románticos y anticuados? ¿Y por qué no me interesan a mí esos textos? ¿Es la rebeldía juvenil? ¿O la irresponsabilidad postmodernista? ¿O una pose snob? ¿Qué haría yo si me enfrentara a uno de esos autores? ¿Y al más grande de todos? ¿Y a varios de sus textos? Tales son las preguntas que Espinosa se plantea en esta creación.
Paralelamente, el artista presenta la instalación artística ‘La triste figura’, un experimento performativo sobre el uso de la imaginación y su relación con la percepción y el significado, inspirado en la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El espectador explorará la dicotomía entre realidad y ficción, la relación entre imagen y sonido, las disfunciones en la percepción que nos conducen a la locura. Un juego formal que potenciará nuestra capacidad de imaginar, intentando mantener siempre ese sentido del humor tan alabado de la obra Cervantina. Conectada a la idea de novela polifónica, la instalación se caracteriza por el barroquismo y la simultaneidad, una cosmovisión que interpreta la realidad desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo, mezclando sin prejuicios el lenguaje vulgar con lo poético, la comedia con la tragedia, la filosofía y la sátira.
David Espinosa
David Espinosa (Elche, 1976) se licenció en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Ha trabajado como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Álex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis Cie., Lapsus – Alexis Eupierre, Sònia Gómez / General Elèctrica, Paul Weibel y Carles Alberola, entre otros. En 2006 forma, junto a África Navarro, la Asociación El Local Espacio de Creación, con la que han ideado piezas como Much Ado About nothing (2014), Mi Gran Obra (un proyecto ambicioso) (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La Procesadora (2010), Felicidad.es (2009) o Deliriosdegrandez@hotmail.com (2008).
La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que lo componen. Su trabajo comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y «low tech» generan sofisticados efectos cargados de teatralidad.
Espinosa saca a escena juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que, siguiendo la máxima punk del «hazlo tú mismo», acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico, y que han sido aplaudidos en numerosos los festivales y teatros de la escena internacional.