Muere a los 70 años el director de cine catalán Joaquim Jordà
El director de cine catalán Joaquim Jordà ha muerto a las 70 años tras padecer durante cerca de un año una grave enfermedad de cáncer, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Joaquim Jordà (Santa Coloma de Farners, 1935) ha sido una personalidad polivalente dentro del mundo del cine, ya que ha ejercido de profesor, guionista, traductor, actor y director. En 1957 se instaló en Madrid para estudiar cine y formó parte de la Unión Industrial Cinematográfica, ligada al Partido Comunista.
De retorno a Barcelona participó activamente en la gestación de la Escuela de Barcelona, dentro de la cual dirigió su primera película en 1967, ‘Dante no es únicamente severo’. La vida de Jordà ha sido un continuo peregrinaje entre Madrid y Barcelona, pero también vivió en Francia e Italia, donde creó su cine militante más comprometido desde las filas del Partido Comunista.
La trayectoria de Jordà consta de 14 películas, entre las que destacan ‘Numax’, ‘El encargo del cazador’, ‘Un cos al bosc’, ‘Monas como la Becky’, ‘Veinte años no es nada’ y ‘De nens’. Actualmente, estaba acabando su producción ‘Al otro lado del espejo’.
La Editorial Pòrtic y la Filmoteca de Catalunya editaron este mes el libro ‘Joaquim Jordà. La mirada lliure’, de Laia Manresa, un volumen que recoge la biografía y el análisis de la obra cinematográfica del director catalán.
El director catalán también ha sido objeto recientemente de una retrospectiva en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) entre el 19 de abril y el 7 de junio, en la que se proyectaron títulos emblemáticos de su filmografía como ‘De niños’, ‘Monos como Becky’, ‘El encargo del cazador’ y ‘Numax presenta’.
La revista ‘Nosferatu’ también ha dedicado su último número al cine de Joaquim Jordà, cineasta que ya fue objeto de seguimiento hace más de una década en la misma publicación al dedicarle un número a la Escuela de Barcelona.