El Chivato

Muere el bailarín y coreógrafo Antonio Gades

El bailarín y coreógrafo Antonio Gades, uno de los grandes nombres del baile español de todos los tiempos, murió hoy en Madrid, a los 67 años de edad, víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hace varios años. Nacido en Elda (Alicante) como Antonio Esteve Ródenas, Gades, que en noviembre próximo hubiera cumplido 68 años, murió sobre las cinco de la tarde en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que llevaba ingresado desde hace varias semanas.
Su estado de salud se agravó el domingo pasado, cuando los médicos informaron a la familia de que el final estaba próximo, informaron a EFE fuentes próximas al bailarín y coreógrafo alicantino.
En el momento de su muerte, estaban junto a Gades su viuda, Eugenia Eiriz, con la que contrajo matrimonio recientemente, y varias de sus hijas. Una de sus últimas actividades tuvo lugar a principios del mes de junio, cuando viajó a Cuba para recibir la Orden José Martí, máxima distinción de la isla para figuras del arte y la cultura.
Allí, en una «reunión íntima» con Fidel Castro y otras autoridades de la isla, alabó la figura del «comandante en jefe», de quien dijo que es «Patrimonio de la Humanidad».
Biografía
Antonio Esteve Rodenas, bailarín y coreógrafo conocido como Antonio Gades, nació en Elda, Alicante, España, el 16 de noviembre 1936, en el seno de una familia modesta.
Cuando Antonio tenía cinco años la familia Esteve se traslada a Madrid, y allí el joven Antonio se vio obligado a abandonar los estudios para realizar diversos trabajos, que alternó con su afición a los toros.
Participa en un espectáculo de variedades en el Circo Price y le descubre la bailaora Pilar López, con quien se forma y a quien debe el sobrenombre de Antonio Gades.
En 1952 entra en la compañía de Pilar López, donde tras recibir lecciones de Manolo Vargas, llegó a ser primer bailarín, y como tal recorrió los principales escenarios del mundo con obras como «El sombrero de tres picos», «El amor brujo» o «El concierto de Aranjuez». De 1961 es «Ensueño», su primer espectáculo de éxito.
Interviene posteriormente como actor en el papel principal del auto sacramental «»El hospital de los locos», y Alfredo Mañas escribe para él «La historia de los tarantos», en la que debía encarnar el papel juvenil principal, pero el contrato que tenía con Pilar López se lo impidió.
Tras permanecer nueve años como primer bailarín con Pilar López, se traslada a Roma en 1962, y allí colabora con artistas como Antón Dolín, Carla Fracci, Miskoitch y Giancarlo Menotti.
Trabaja como coreógrafo e intérprete en «El bolero» de Ravel, en una antología del ballet y en una versión de «Carmen». Posteriormente, ingresa en el Scala de Milán, donde debuta el 20 de diciembre de 1962 como primer bailarín y maestro del cuerpo de baile.
De regreso a los escenarios españoles interviene en: «La historia del soldado», «La historia de los tarantos», de Alfredo Mañas y en 1963 debuta como actor de cine en el musical «Los tarantos», a las órdenes de Rovira Beleta. En 1964 reaparece en el tablao madrileño El Corral de la Morería. Ese año recibe la Medalla de Oro al Mérito Turístico después de intervenir con gran éxito en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York . Actúa en el Theater of Spanish Pavillion neoyorkino, en el Coven Garden de Londres y en diversos escenarios de Argentina y Chile, y en 1965 estrena en Madrid la tragicomedia musical «Don Juan», con libreto de Alfredo Mañas y música de Antón García Abril.
Por esta fecha protagoniza películas como «Con el viento solano»,1965, de Mario Camús; «El último encuentro2, 1966 y «Los días del pasado», de 1977. Mientras, el éxito en la danza y las giras internacionales se suceden y en una de ellas comparte escenario con Carla Fracci y Rudolf Nureyev.
   Asimismo, aumentan los reconocimientos. El Círculo de Bellas Artes de Madrid distingue a Antonio Gades con su Medalla de Oro, y también recibe los premios de danza y coreografía «Vicente Escudero» y «Carmen Amaya», así como el premio al mejor espectáculo representado en el Teatro de las Nacionales de París, en la temporada 1968/69.
Precisamente en París fue donde presentó en 1969 su propio ballet, una cooperativa de poco más de una docena de integrantes, a la que posteriormente incorporó al cantaor el Lebrijano y con la que presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su espectáculo junto a Cristina Hoyos, que en 1970 mereció el Premio Nacional de Teatro al mejor ballet.
Con su compañía, Antonio Gades paseó «El amor brujo» por los escenarios de Europa, América y Asia; triunfó en el Odeón de París y en 1974 presentó en Roma, y posteriormente en Madrid, su versión de «Bodas de sangre», con música de Emilio Diego. En 1975, después de realizar una gira por Europa y América anuncia su retirada y más tarde la disolución de su compañía.
Con anterioridad había intervenido en «Fortunata y Jacinta», «Noche en los jardines de España», 1973; «Días del pasado2, junto a Pepa Flores, en 1976 y en 1978 volvió a bailar esporádicamente y estrenó en La Habana la obra «Ad libitum», con el Ballet Nacional de Cuba.
Tras la muerte de Franco, Antonio Gades aceptó en 1978 el nombramiento de director del Ballet Nacional Español, BNE, con el que consiguió grandes éxitos en la Opera de Berlín, en el Festival de Spoleto (julio de 1979), en el Festival Cervantino de México o en la gira que realizó por España y América.
El 3 de marzo de 1980 fue cesado al frente del BNE por el ministro de Cultura Ricardo de la Cierva, y el Ballet Nacional Español quedó disuelto por carecer de entidad jurídica. Junto con los bailarines que, como muestra de solidaridad, abandonaron la compañía, formaron el Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD), una cooperativa que debutó en Pamplona, en agosto de 1980 bajo la dirección de Antonio Gades y con bailarines como Cristina Hoyos, Luisa Aranda, el Güito, etc.
En el repertorio del grupo figuraban espectáculos como «Bodas de sangre», la «Danza de la muerte de don Juan», «Variaciones sobre el Vito» y una suite de flamenco, y Antonio Gades lo dirigió hasta septiembre de 1981.
Atraído por la interpretación y a las órdenes de Carlos Saura protagoniza también en los años ochenta, junto a Cristina Hoyos y Laura del Sol la trilogía flamenca compuesta por las películas «Bodas de sangre», 1981; «Carmen», 1983 y «El amor brujo», 1986, con las que consigue importantes premios en todo el mundo. Concretamente «Carmen» fue designada en 1984 candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y con este nombre Antonio Gades estrenó en marzo de 1983 su espectáculo musical que exhibió por los más importantes escenarios del mundo y con el que obtuvo, entre otros, el Pegaso de Oro en el Festical de los dos Mundos de Spoleto, en 1984.
De finales de 1989 es su siguiente espectáculo musical «Fuego», basado en la película «El amor brujo» y que Gades estrenó en el teatro Chatelet de París. Con «Fuego» realiza giras por Japón, Turquía, Suiza, Alemania, en España estuvo tres meses en cartel e Italia.
Retirado de los escenarios para preparar su siguiente espectáculo, Antonio Gades colabora sin embargo en el largometraje-documental «Flamenco» de Carlos Saura y monta, para el Ballet Nacional de Nancy (Francia) y para el Ballet Nacional de Cuba su versión de «Bodas de sangre».
Tras reconstruir su compañía, el 20 de diciembre de 1994 estrena «Fuenteovejuna», hasta la fecha su último espectáculo musical, una adaptación de Caballero Bonald sobre el texto de Lope de Vega, que con gran éxito paseó por los escenarios de América, Europa y Asia y con el que en diciembre de 1995 recibió el Premio de Dirección Coreográfica de la Asociación de Directores de Escena (ADE).
En el 2001, y con el renovado Ballet Nacional de España dirigido por Elvira Andrés, alumna del bailarín alicantino, «Fuenteovejuna», se presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 15 y 16 de noviembre.
Candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, la trayectoria artística de Antonio Gades se ha visto reconocida entre otras distinciones con el Premio Nacional de Danza en su primera edición de 1988, Premio del Gran Teatro de La Habana (1990), Premio Homenaje del Gobierno argentino por «cimentar los lazos culturales entre ambos países» (1995); doctor «honoris causa» en arte por el Instituto Superior de Artes (ISA) de Cuba (1999); Premio Especial de Honor a la maestría flamenca otorgado en 2001 por la Cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera (2001), Premio de las Artes Escénicas «Corral de Comedias» de Almagro (2002), etc.
Aficionado a la pintura, Antonio tiene un viejo proyecto que por el momento no ha podido hacer realidad: contar el «Quijote» en el lenguaje de la danza.
    Desde su infancia, por influencia de su padre, Antonio Gades se siente comunista y como militante se unió al Partido Comunista de los Pueblos de España. Antonio Gades mantiene desde hace años una estrecha relación con Cuba. Respalda el régimen cubano y en ocasiones ha participado activa y públicamente en contra del bloqueo norteamericano. Pasa grandes temporadas en La Habana, y allí se ha sometido a diversos tratamientos médicos.  
Después de un corto noviazgo de un mes, el 19 de marzo de 1964 contrajo matrimonio con la actriz Marujita Díaz en la ermita de San Antonio de la Florida, actuando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé, la unión duró sólo 20 meses, aunque consiguió el divorcio en marzo de 1982.     Después de estar unido a la bailarina de TVE Sandra Lebrouch, en 1969 inició su relación con Pilar San Clemente, bailarina de su compañía a la que conocía desde 1957 y con la que tuvo dos hijos, Elsa (junio de 1969) e Ignacio (1971). Se separó de ésta en 1971.
Unido desde 1973 a Pepa Flores «Marisol», se separaron en septiembre de 1986. Habían contraído matrimonio civil en Cuba el 5 de octubre de 1982, donde fueron apadrinados por Fidel Castro y Alicia Alonso. Son padres de tres hijas, María (30.12.74, en Mar del Plata), Tamara (3.8.76, en Madrid) y Celia (31.5.81, en Madrid).
Desde su separación estaba unido aa la suiza Daniela Frey, ambos contrajeron matrimonio el 10 de septiembre de 1988 y se separaron en marzo de 1993.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba