El Chivato

Muere el bailarín y coreógrafo Goyo Montero

El bailarín y coreógrafo Goyo Montero ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 68 años de edad a causa de una grave enfermedad. Recibió el Premio Actúa de la Fundación AISGE el pasado 30 de noviembre de 2015, en la séptima edición de estos galardones honoríficos.

 

Goyo Montero, uno de los nombres más relevantes en la historia del Teatro de la Zarzuela y padre del también bailarín Goyo Montero Morell, no ha podido superar una grave enfermedad que arrastraba desde hace un año. Fue primer bailarín de las compañías de Mariemma, María Rosa, Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Su sólida carrera sobre las tablas le llevó a Inglaterra (Arlequin Ballet Trust), Alemania (Stadische Bühner Münster) o Austria (Staatstheater Klagenfurt), y en México creó y dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza en 1981.

A los años ochenta se remonta su colaboración con el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, cuyos espectáculos pusieron a prueba su talento como coreógrafo: La del manojo de rosas, Doña Francisquita, La rosa del Azafrán… También ha firmado piezas que se han representado en el Joyce Theater de Nueva York (La raíz del grito), el Palau de les Artes de Valencia (La vida breve) o el Teatro Municipal de Lima (Luisa Fernanda).

Su nombre estaba muy presente en el mundo de la ópera desde que su Carmen triunfó en Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan, pero tampoco le resulta ajeno el celuloide: han contado con él Pilar Miró (Beltenebros y Tu nombre envenena mis sueños) o Carlos Saura (Flamenco).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba