El Chivato

Muere el director y guionista Juan Antonio Bardem a los 80 años

Juan Antonio Bardem, el impulsor, junto con Berlanga, de un cine crítico con la dictadura y con influencias del neorrealismo italiano falleció ayer (30/10/2002) a causa de un fallo cardíaco en la clínica Montepríncipe, de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde había ingresado por la tarde tras encontrarse indispuesto. El director que mantuvo un firme compromiso con el cine social fue una de las figuras más destacadas de la posguerra, que supo mezclar tras las cámaras la calidad con su compromiso político y social, como lo demostró en ‘Calle Mayor’ y ‘Muerte de un ciclista’ Juan Antonio Bardem, era el patriarca de los Bardem, había nacido en Madrid el 2 de junio de 1922 y será incinerado hoy (31/10/2002) en el cementerio de Alcorcón. Desde 1943 fue militante comunista, lo que le llevó a la cárcel más de treinta años después. Padre de cuatro hijos y abuelo de dos nietos directos y cinco indirectos, era ingeniero agrónomo. Desde hace un año estaba aquejado de una enfermedad hepática.
Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermano de Pilar Bardem, padre del cineasta Miguel Bardem y tío del actor Javier Bardem siempre tenía la sonrisa en la boca y cada vez que hablaba en público lo hacía con su habitual sinceridad.
Bardem fue un maestro de la crítica encubierta durante el franquismo y tenía muy claro que “sin libertad, no se puede hacer cine”. El fallecimiento del director y guionista que realizó películas como ‘Calle Mayor’ y ‘Muerte de un ciclista’ impedirá que acometa dos proyectos que el propio Bardem calificó como “preciosos” y que tenía en mente. El octogenario director lamentaba este mismo año que nadie financiase ‘Regreso a Calle Mayor’ y ‘Ella dijo no’, los dos proyectos que llevaba tiempo tratando de sacar a la luz, porque consideraba que en su cine no había “travestis agresivos, sangre fácil, ni persecuciones”.
Su principal apuesta era ‘Regreso a Calle Mayor’ y se trataba de la continuación de uno de sus grandes éxitos, ‘Calle Mayor’. Le habría gustado mezclar imágenes de esta cinta con diálogos actuales con los protagonistas que, 50 años después, siguen vivos. Era, a su juicio, una «idea brillante», pero encontró las puertas de las grandes productoras privadas cerradas, igual que las de las públicas, algo que le parecía un «crimen de lesa patria».
La misma suerte ha corrido ‘Ella dijo no’, basado en una experiencia amorosa que tuvo en su época de estudiante. A pesar de todo, no se desmoralizaba y ya estaba trabajando en un tercer guión, el de ‘Out of limits’, en el que volcaba su preocupación por “el devenir del mundo, por la capa de ozono, la desertización y el efecto invernadero”.
Bardem representó, junto con Luis García Berlanga, el nacimiento de un nuevo cine comprometido, crítico y alejado de la propaganda franquista. Esta andadura la inició en 1951, en compañía del director valenciano, con ‘Esa pareja feliz’, protagonizado por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, que marcó el despegue de la edad de oro de la cinematografía española, no exenta de influencias del neorrealismo italiano. Aunque su carrera está jalonada con título que forman ya parte del patrimonio más escogido del cine, su trayectoria fue algo irregular, ya que durante once años estuvo alejado de la dirección.
La televisión también le sirvió de apoyo para desarrollar sus inquietudes artísticas y, así, durante el mandato socialista dirigió series como ‘Lorca, la muerte de un poeta’ (1986), ‘Los Episodios Nacionales ‘ (1989) y ‘El joven Picasso’ (1992).
Encantado con los premios, logró muchos y muy importantes en festivales como Cannes o Venecia, Bardem vio reconocidos los cincuenta años dedicados al cine con un ‘goya’ a toda su trayectoria, que le fue concecido a principios de 2002 y durante cuya entrega solicitó un productor que financiera los proyectos que aún tenía en cartera y que ya no podrá ver cumplidos.
El desaparecido director siempre dijo que no se había arrepentido de nada y que llevaba con orgullo su condición de comunista, “que sigue estando mal vista. Ahora, si dices que eres anarquista, te respetan, pero si eres comunista te corren a gorrazos”, relataba al recordar la tarde en la que se reunió con tres amigos marxistas y formaron una célula del PCE.
Durante la presentación de sus memorias ‘Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine’ (Ediciones B), reincidió en sus críticas al cine actual. Además culpaba de su situación a Geroges W. Bush y “el imperio del mal, el imperio americano”, porque “la globalización persigue el pensamiento único y está invadiendo las pantallas de todo el mundo”. Por eso opinaba que hoy se hace un cine “mimético y despersonalizado”. Por eso alababa la cultura francesa; la única, según él, que ha mantenido su personalidad. Igualmente, ensalzaba al cine inglés, «el mejor que se hace» porque habla de «cosas próximas a su realidad». Y citaba ‘Billy Eliot’, ‘Remando al viento’ o ‘Full Monty’.

Filmografía como director
Esa pareja feliz (1951)
Cómicos (1954)
Felices pascuas (1954)
Muerte de un ciclista (1955). Premio Crítica Internacional de Cannes
Calle Mayor (1956). Premios Crítica Internacional de Venecia y Plana de Oro de Austria
La venganza (1957). Premio Crítica Internacional de Cannes y candidata al Oscar
Sonatas (1959)
Los inocentes (1962). Premio Crítica de Berlín
El último día de la guerra (1968)
Varietés (1971)
La isla misteriosa (1972)
El poder del deseo (1975)
El puente (1976). Premio de Oro del Festival de Moscú
Siete días de enero (1978). Gran Premio de Moscú
La advertencia (1982). Premio del jurado de Checoslovaquia
Resultado final (1997)

Filmografía como actor
El perro (1976), de Antonio Isasi-Isasmendi
Noctámbulos (1995), de Beatriz Campón

Filmografía como guionista
Bienvenido Mister Marshall (1953), de L. García Berlanga
Novio a la vista (1954)
El amor de Don Juan (1956)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba