El Chivato

Muere José Lifante, tras una fructífera carrera como actor de cine, televisión y teatro

El actor barcelonés José Lifante falleció ayer, 16 de enero, a causa de una trombosis, cuando contaba 80 años de edad.

Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte, debuta como actor en 1960 con la compañía de teatro de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre en Barcelona. Durante varias décadas consagró su vida al teatro, interpretando por ejemplo, ‘El adefesio‘ (1966), de Rafael Alberti. En 1996 coprotagonizó junto a Ana Lucía Billate ‘Los Alpes en llamas‘, una obra de Peter Turrini con dirección de Ricard Salvat que Teatro Gasteiz estrenó en el Festival Grec de Barcelona.

En cuanto a su carrera cinematográfica, superó la cifra de los cien títulos, casi siempre en papeles secundarios y condicionados por su físico alto y enjuto, aptos especialmente para el género de la comedia. Destaca en su trayectoria el personaje del mayordomo en la película Patrimonio Nacional (1981), de Luis García Berlanga y su actuación en la película de terror No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jordi Grau, encarnando a uno de los zombis.

También en televisión ha representado decenas de personajes de reparto en series de registro cómico, con incursiones en el dramático, como en El pícaro (1974), Lecciones de tocador (1983), Teresa de Jesús (1984), Media naranja (1986), Villarriba y Villabajo (1994), Hermanos de leche (1994-1995), Abierto 24 horas (2000-2001), Aquí no hay quien viva y Cuéntame cómo pasó.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba