Muere Josep Montanyés, director del Teatro Lliure
El director del Teatre Lluire y del Institut del Teatre, Josep Montañés, ha fallecido debido a una parada cardiorrespiratoria. Josep Montañés, que se encontraba bien de salud, murió sobre las 9.00 horas del domingo en Barcelona. El público del Lluire ha despedido a Montanyès con un largo aplauso antes de que comenzase la función que se representaba el domingo por la tarde, ‘La ópera de cuatro cuartos’, de Bertolt Brecht.
Josep Montanyès nació en 1937 en el barrio de Horta de Barcelona, donde muy pronto se inició en el teatro, cursando estudios de interpretación y dirección en la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual (EADAG). En 1964 creó el Grupo de Estudios Teatreles de Horta, que más tarde transformaría en el Centro de Estudios de Expresión-Estudios Nuevos de Teatro.
En 1970 abandonó estas actividades en el Teatro Horta para dedicarse a la enseñanza, impartiendo clases de interpretación y expresión oral en el Instituto del Teatro, pero las reprendió en 1974, año en el que también fundó la compañía de Teatre l’Escorpí.
Entre 1980 y 1988, Montanyès ejerció como director del Institut del Teatre, tiempo durante el cual consiguió un nuevo reglamento para la institución y, además de consolidar y ampliar los estudios del centro, impulsó la celebración del Congreso Internacional de Teatro de Barcelona, en 1985. Cuando se creó el organismo autónomo Institut del Teatre, Montanyès entró a formar parte de la junta de gobierno hasta 1997.
Fue también ayudante de realización y realizador de televisión en algunos programas de TVE entre 1978 y 1986 y vicepresidente y presidente de la Asociación de Directores de Escena de España (1988-1999) y miembro de la junta, secretario de los directores y vicepresidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (entre 1991 y 2000).
Su vinculación al Teatre Lliure se inició en 1986, cuando se incorporó como gerente de la Fundación Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona. En enero de 2001, asumía su cargo de director artístico del Teatre. El año 2000 fue nombrado también director gerente del Consorci Ciutat del Teatre, creado por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, proyecto del que formaba parte desde 1997.
Desde julio del mes pasado ejercía de director en funciones del Institut del Teatre, donde estaba poniendo en marcha la aplicación de los nuevos estatutos y el reglamento. Como actor, había participado en una cincuentena de montajes y había dirigido otro medio centenar, por los que había recibido los premios Yorick, Festival de Sitges de Direcció, Crítica Serra d’Or, Nacional d’Activitats Teatrals, ADE y Crítica de Barcelona.