Muere Vicente Aranda
El director de cine Vicente Aranda (Barcelona, 1926) ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de su cuenta de Twitter. Aranda recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección por ‘Amantes’ en 1992.
Vicente Aranda, Premio Nacional de Cinematografía en 1988, está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética fue una novedad en el cine español. ‘Fata Morgana’ (1966) es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente. Más adelante abordó géneros más comerciales como el cine fantástico y el cine erótico: ‘Las crueles’ (1969), ‘La novia ensangrentada’ (1972), ‘Clara es el precio’ (1974). Después, trató la transexualidad en ‘Cambio de sexo’ (1977). Dirige también ‘La muchacha de las bragas de oro’ (1980), ‘Asesinato en el Comité Central’ (1982) y ‘Fanny Pelopaja’ (1983).
En 1987-88 rodó dos películas sobre el personaje de ‘El Lute’ que lanzaron al estrellato a su protagonista (Imanol Arias) y alcanzaron éxito comercial. ‘Amantes’ (1991) causó sensación por su audaces escenas sexuales y contribuyeron a la consagración de unos jóvenes Maribel Verdú y Jorge Sanz. La historia está basada en un crimen real sucedido en España en 1949. La cinta fue galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película y Aranda recibió el Goya al Mejor Director. Victoria Abril, por su parte, recibió el Oso de plata a la Mejor Actriz.
En 1996, ‘Libertarias’, sobre un grupo de mujeres anarquistas en plena revolución española, reúne uno de los mayores repartos del cine español. En el 2001 llevó a la fama a Pilar López de Ayala en el papel principal de ‘Juana La Loca’ (Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista). En 2003 dirigió ‘Carmen’, película protagonizada por Paz Vega y basada en Carmen, la novela de Prosper Mérimée. Aranda abordó posteriormente una adaptación de la narración medieval ‘Tirante el Blanco’.