Festivales

Muestra de danza Contemporánea Danza-Gijón’08

Entre el 5 y el 30 de octubre se celebra Danza Gijón ‘08, la Muestra de Danza Contemporánea que apuesta por afianzar este género en la ciudad asturiana. El programa consta tanto de representaciones pensadas para todo tipo de público como de un ciclo de cine y unos seminarios y talleres dirigidos a profesionales. Los escolares también podrán disfrutar de funciones pensadas y dirigidas para ellos con las compañías Tapeplas y La Dinamika, quienes además de estas representaciones realizarán otras abiertas para todos los públicos. Los primeros presentarán Bom Bom Bach el día 6 en el Teatro Jovellanos para los escolares y el día 5 en el mismo lugar. Un montaje que cuenta con el estilo personal de la compañía quienes unen tap dance, música y ritmo, en este caso se presenta el reto entre los límites de Occidente y Oriente, entre lo clásico y lo contemporáneo, entre lo cerebral y lo visceral. En escena, ocho actores evocarán sensaciones creadas por los ritmos de sus manos y de sus pies.
La Dinamika presentará el día 8 en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur Animaliak, en la que tres actrices, Maria Martín, Eguzki Zubia y Bego Krego, por medio de la danza y de la poética escénica sumergen a los espectadores en el paraíso perdido. Sobre escena diversos elementos, un circulo, la tierra, el Big Bang que emula el comienzo de un fantástico viaje. Aquí todos bailan, las flores, los animales y las plantas, y todo se va transformando en cada instante.
Fuera de estas funciones para escolares, el día 6 en el Paseo Begoña, el día 7 en el Centro Municipal Integrado de El Llano, y el día 8 en Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada, Interacción Danza presentará Zapping, sobre algo en movimiento, sin espacio y sin tiempo definido. La propuesta, con coreografía de Jean Leemann, quien interpreta la pieza junto con Beatriz Balboa y Lara Balboa, juega con las ideas preconcebidas que llevan a la clasificación y a las críticas de las obras de un artista. Este mismo día 6, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Lanónima Imperial y la Compañía de Danza Fernando Hurtado presentará De los afectos, que habla sobre las emociones y sus numerosas formas de expresión cuando la época actual ha marcado una ruptura respecto a la manera de vivir y expresar esas emociones.
Un día después en ese mismo enclave, se podrá ver Lo k n ves n xst de 10 & 10 Danza, que habla sobre el objeto del deseo y del seductor, esa doble identidad que comparte el protagonista, ya que desear y seducir no sólo coinciden temporalmente en el sujeto, sino que se alimentan el uno del otro. La propuesta es una coreografía de Mónica Runde que está interpretada por la propia Runde junto con Dacil González, Joaquín Hidalgo, Mar López, Javier Machín, Gustavo Martín, Juanma Ramírez y Edurne Sanz.
El día 8 la Compañía Cienfuegos presentará en el Teatro Jovellanos Los cisnes negros, en donde se presentan a personajes al límite de su capacidad vital. Una propuesta inspirada en los textos del Marqués de Sade. Ese mismo día pero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se podrá ver Temps fugit de Eva Bertomeu.
Un día después Nicolas Rambaud presentará en el Paseo Begoña Fragmento de un discurso amoroso, una declaración de amor coreografiada por Rambaud, formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y diplomado de la Escuela Superior del Centro Nacional de Danza Contemporánea L’Esquisse de Angers. Tras esta actuación, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Compañía de Daniel Abreu representará Negro, un trabajo para cuatro bailarines, intimista, fundamentado en el cuerpo como único instrumento motor de las sensaciones. Abreu construye esta coreografía a partir de escenas creadas con los contrastes y las costumbres de lo cotidiano, con el placer de la observación del cuerpo, de la acción y de la imagen. La pieza habla también de lo que la piel ve, de lo que le asusta, de lo que le transforma.
El día 10 en el teatro Jovellanos, Metros llevará a escena Madama Butterfly, una visión contemporánea de la ópera del mismo nombre, pero sin dejar de lado la tradición de la obra. Centrando la historia en Nagasaki cuenta como Benjamin Franklin Pinkerton, un joven teniente norteamericano, compra una casa y una geisha-esposa de quince años, y cómo lo que para él empieza siendo un capricho exótico, termina por convertirse en una pasión destructiva. Este mismo día en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la compañía Mégalo Teatro Móbile presentará 5 piezas para tomar con 1 café.
En el Teatro Jovellanos, el día 12 De cabeza, llega de la mano de Teresa Nieto, natural de Tánger, ha trabajado como maestra, coreógrafa y bailarina, y entre 1986 y 1990 participó como bailarina en la Compañía Bocanada, de María José Ribot y Blanca Calo. En este mismo enclave, el día 16 Eifman Ballet Theatre de San Petersburgo presentará Anna Karenina, y un día después este mismo teatro acogerá la propuesta de Matarile Teatro, Animales Artificiales.
Cine y talleres
El día 23 en el Teatro de La Laboral, Ertza presentará El agujero del avestruz, dirigida e interpretada por Asier Zabaleta, quien apunta que con esta pieza quiere “retar al miedo. Al que nunca desaparece de mi vida y siempre reaparece con nuevos motivos y con fuerzas renovadas, hasta hacerme sentir como si fuera un superhéroe que acaba de perder todos sus poderes. Al que marca los límites de mi permisividad, acotando y reduciendo considerablemente mi campo de actuación en la vida. Quiero retarlo y decirle que no me da miedo.” Por otro lado, el día 25 en el Teatro Jovellanos, el Ballet de Biarritz representará dos de sus piezas, El retrato de la infanta y Amor brujo, la primera con música de Maurice Ravel y la segunda con partituras de Manuel de Falla, ambas coreografiadas por Thierry Malandain.
El día 30, en este mismo espacio se podrá ver la última representación de la Muestra, ¿Por quién lloran mis amores? de L’Explose. La pieza nace de la entrega de la desnudez femenina, para dejar que la piel recorra todos los recuerdos al acecho de su propio ser. La contraposición entre un espacio frágil, transparente y la fuerza y la potencia de la danza, permite que la bailarina sumerja a los espectadores en su propio universo.
Además de estas funciones, entre los días 6 y 9 de octubre se llevará a cabo en el Centro Municipal Integrado de la Arena el ciclo ‘La danza en el cine’ con las proyecciones de El mago, de Sidney Lumet, Sigue la fiebre, de Sylvester Stallone, Un americano en París de Vicente Minelly y You got served de Christopher B. Stokes. Además del 6 al 10 de octubre se impartirán dos seminarios de la mano de Daniel Abreu, el primero de ellos dedicado a actores o intérpretes de danza-teatro en el que partiendo de la propia estructura corporal, se utilizará el cuerpo como instrumento comunicador de forma íntegra y totalitaria. El segundo estará dirigido para bailarines y en el mismo se aprovecharán los conocimientos para profundizar en la estructura del cuerpo y en su movimiento.
La oferta formativa además propone tres talleres, el día 4 Olga Mesa impartirá el que se acoge bajo el nombre ‘El cuerpo próximo’, en donde se propondrá una reflexión sobre el cuerpo y sus decisiones partiendo de situaciones físicas básicas y cotidianas. El día 25, Teresa Navarrete centrará el trabajo de su taller partiendo de un calentamiento técnico en el que se irán incluyendo ejercicios de improvisación y composición coreográfica, de búsqueda de diferentes energías tanto en solitario como en grupo, y de colocación de estos materiales en el espacio.
Por último, cerrando esta Muestra, entre el 14 y el 16 de octubre, Montse Penela, presenta un taller con la idea de trabajar sobre el tiempo, este como recorrido completamente asociado a sensaciones físicas, elaborando una materia descompuesta, desestructurada. Este taller, tratará de establecer un movimiento caprichoso, sensibilizando diversas partes del cuerpo, y dándoles un tratamiento discontinuo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba