Muestra de Teatro de las Autonomías
La VI Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, que se desarrollará hasta el 21 de octubre, ha aumentado a 11 el número de comunidades participantes y a 14 las producciones que se darán cita en la capital procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Murcia, Madrid y Valencia. Al acto, que se inició con la firma de un convenio entre el Círculo de Bellas Artes (que acoge la mayoría de las representaciones) y el Consistorio de la capital para ratificar la continuidad de este evento, asistieron la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced; el presidente de la Asociación Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, y su director, César Antonio Molina; y el director de la Muestra, José Manuel Garrido.
De la Merced, señaló que este festival es «el mejor homenaje al teatro que el Ayuntamiento podía hacer desde la capital». Asímismo, destacó que esta muestra pretende «servir de encrucijada donde lo diverso se unifique en lo esencial sin perder su identidad».
Por su parte, José Manuel Garrido detalló algunos aspectos de la programación, que mantiene su presupuesto «muy modesto» –dijo–, en 25 millones de pesetas, y que ha contado con el apoyo económico de las propias las Comunidades Autónomas participantes.
Este año al espacio escénico habitual del Círculo de Bellas Artes se ha Unido también la Sala Galileo, que, según De la Merced, el Ayuntamiento pretende convertir en el espacio de teatro alternativo municipal. En esta edición se ofrecerá, dijo Garrido, «una importante presencia de la creación contemporánea española». Asimismo, se presentarán obras de cuatro dramaturgas femeninas, entre ellas el último Premio Marqués de Bradomín, Gracia Morales. También habrá tres directoras de escena: Ana Sala, Nina Reglero y Anxeles Acuña.
De las catorce compañías diez interpretan textos de autores contemporáneos vivos, entre ellos Manuel Rivas de cuya novela ‘El lápiz del carpintero’ se ha hecho una adaptación teatral. Junto a ellos habrá también una muestra de obras clásicas.
Entre las compañías presentes se hallan algunas de fundación reciente como Sintalento Teatro, de Madrid; Dramaturgia 2000, de Valencia; o Taptc Teatro de Extremadura. Otras más consolidadas son Sarabela Teatro, de Galicia, Teatre Educatiu, de Baleares y Alquimia Teatro, de Murcia.
Para próximas ediciones, Mercedes de la Merced dijo poder contar con la presencia de Cataluña y País Vasco, «dos comunidades muy importantes que aún no han pasado por este festival por problemas de fechas», señaló. A lo largo de estas seis ediciones han pasado ya unas 60 compañías de toda España.