Festivales

‘Mujeres que cumplen’, ciclo de historias dramatizadas en la Sala Berlanga

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, ha puesto en marcha el ciclo Mujeres que cumplen 2017, primera muestra de historias dramatizadas protagonizadas por mujeres mayores de 50 años, que tendrá lugar el 2 de octubre en la Sala Berlanga de Madrid a partir de las 19.30 horas.

Tres obras serán adaptadas por las actrices Berta Ojea, Paloma Paso Jardiel y María José Goyanes: ‘Gloria’ de Noelia Adánez; ‘Senum Senioribus (comedia de un bungaló)’ de Rafael Negrete-Portillo y ‘Desde la otra orilla’ de José Cruz. Al finalizar la muestra los autores participarán en un coloquio abierto con el público.

Elena Cánovas dirige esta muestra que nace «de la necesidad poética de hacer justica con las mujeres que, a partir de los 50, se han visto relegadas a papeles secundarios. Con la edad, las oportunidades para estas actrices se esfuman», explica. «Por suerte, tenemos autores y autoras que no se doblegan y han creado textos con los que las actrices pueden sentirse satisfechas».

Esta iniciativa surge con el propósito de promocionar las obras de autores y autoras dramáticos y fomentar la inclusión de papeles protagonistas para mujeres con más de cinco décadas de vida.

Las obras   

Gloria

El monólogo parte de una situación ficticia, pero conectada con la realidad. Gloria Fuertes acude a un centro cultural a escuchar a unos niños leer poemas inspirados en su obra. Al finalizar el mismo, Gloria siente el deseo imperioso de huir, de salir corriendo, pero sabe que no puede hacerlo. Hace mucho que asumió su papel de celebridad, de ídolo infantil. Consciente de que no puede decepcionar a su público, al que por lo demás le une un vínculo de amor y de respeto, busca unos momentos de tranquilidad aislada; fumando en la penumbra apacible de un cuarto de baño «mágico» que la devolverá a un mundo de recuerdos cuyo punto de inflexión es 1961.

Senum Senioribus (comedia de un bungaló)

En una residencia de la tercera edad, un grupo de mujeres se enfrenta a la inspección gubernamental que determinará la viabilidad del recinto. Las residentes estarán dispuestas a emplear los ¿mejores recursos? para defender su verdadero hogar, a su auténtica familia, pues, como dirán en la comedia estas mujeres que cumplen: «hacerse mayor no quiere decir convertirse en un trasto inútil; al igual que vivir sin olvidar, vivir con tus recuerdos no significa… vivir en el pasado».

Desde la otra orilla

Desde su exilio en Nueva York y Uruguay, Vicenta Lorca, Dolores «La Colorina» y Margarita Xirgu se enfrentan a la decisión de volver al país del que tuvieron que escapar con el estallido de la guerra y el triunfo de la dictadura. Regresar a España les obliga a conciliar emociones, recuerdos y reproches, muchos de ellos vinculados al hijo, al niño y al poeta que tanto quisieron y admiraron.  


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba