Festivales

Murcia y País Vasco protagonizan la Muestra de Teatro de las Autonomías

Por noveno año consecutivo, del 21 de septiembre al 17 de octubre, la Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid volverá a abrir sus puertas en el Círculo de Bellas Artes, con el empeño de continuar abriendo caminos que aseguren a muchas compañías teatrales profesionales la posibilidad de mostrar su trabajo en Madrid. En esta nueva cita, las invitadas son Murcia y País Vasco, que han volcado toda su energía en que estuvieran acompañándonos el mayor número posible de espectáculos, entendiendo que la Muestra no representa solo la posibilidad de que sus compañías estén en Madrid, y con ello se aseguren la continuidad de su trabajo en otras redes, sino el deseo de contribuir a que el tejido teatral de nuestro país se consolide y afiance con este intercambio de lenguajes y experiencias que tan fructíferamente se ha ido produciendo a lo largo de estos nueve años. Tal y como ennumera el director de la Muestra, José Manuel Garrido Guzmán, desde Murcia llegan cinco propuestas teatrales, comenzando con la Compañía Ferroviaria que nos introduce, con audacia y frescura, en el sutil mundo de Molière de la mano de El enfermo imaginario.
A este espectáculo le sigue la compañía Alquibla, la más consolidada de la región, que ya ha estado en otras ediciones en la Muestra, y que en esta ocasión nos acercan al apasionado mundo de Lorca con Bodas de sangre, bajo la versión de otro poeta como es José Ramón Fernández.
También han invitado a compañías como Icono Teatro que es la primera vez que se presentan en Madrid, así como su autor, Fulgencio M. Lax.
Muy interesante es el trabajo que han realizado Arena y Aguacero conjuntamente sobre el texto de Sebastián Ruiz, Hamlet-Homeless, con este enfrentamiento entre dos personajes aparentemente tan dispares, el hijo de un rey y un desclasado.
A los amantes de la comedia les sorprenderán con una adaptación de la exitosa película Amo tu cama rica que nos presentan Nacho Vilar y La Ruta Teatro.
La participación de las compañías del País Vasco se abre con Tanttaka Teatroa, que estuvo entre nosotros en los primeros años de andadura de la Muestra. Nos presentan un texto de Manuel Rivas, La mano del emigrante, que nos sumerge en los problemas de los emigrantes gallegos cuya vida se asemeja tanto a la de los náufragos que también se encuentran entre la lucha por la supervivencia y el ansia de una nueva vida.
Seguidamente, Traspasos Kultur resucita a Mario, el personaje de Miguel Delibes de Cinco horas con Mario y lo pone a conversar con nosotros sin tapujos sobre la España de entonces.
El amigo de John Wayne de Garbi Losada, espectáculo que ha recibido ya numerosos premios, nos aproxima al imaginario de un deficiente que tiene como principal confidente a este conocido y admirado actor.
Markeliñe con Punto. Rabo, apuesta por un teatro sin palabras, un teatro del gesto, de la imagen, de la sensación en el que se cuestionan por el más allá de una forma apasionada y sin tabús.
Por último, de la mano de Vaivén, llega Eduardo II de Christopher Marlowe, una obra tan moderna y actual como es esta hermosa e incomprendida historia de amor entre Gaveston y el rey.
Como curiosidad, los espectáculos que representan a Madrid, están dirigidos por mujeres: Eva del Palacio, Margarita Reiz, y Ainhoa Amestoy, tres jóvenes directoras cada una con una estética y un lenguaje distinto y con un bagaje profesional también dispar, que nos pasean por la comedia y el drama con propuestas que nos hablan también de problemas muy actuales.

Más información en el Reportaje de la Revista ARTEZ.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba