Críticas de espectáculos

Murmullos/Teatro Tyl Tyl

Los tejedores

 

Teatro Tyl Tyl, compañía con una larga trayectoria en la producción de espectáculos destinados al público infantil (el galardonado ‘Sesá’, ‘Apareció’, ‘Ahora’ o ‘Ulular’ entre otros) en los que aúna teatro y música, presentó el pasado sábado en el Teatro Arbolé ‘Murmullos’, una obra ideada por Daniel Lovecchio (responsable de la dirección y la composición musical) dirigida a bebes a partir de seis meses.

 

 

Desde una concepción de la música como elemento pedagógico, esta, la música, se convierte en el elemento conductor, en el hilo de conexión entre el escenario y la sala. A través de ella se articula un sencillo discurso escénico, se abre una ventana desde la que los más pequeños se asoman a un paisaje que se hace y se deshace con sonidos, con colores, con texturas… Una base circular que sustenta unas varas sobre las que se teje y se desteje, que sostienen un cielo azul que igual que aparece desaparece. Una base que gira y todo cambia. Una pequeña araña que se mueve por la tela, unos pájaros que vuelan, una guitarra que de repente suena sola y claro, también la voz y la palabra.

Con estos elementos Teatro Tyl Tyl construye una propuesta que capta el interés y la atención del público, que sabe mantenerlos. La música está muy cuidada. No en vano es un elemento fundamental del espectáculo. También los detalles, que el lenguaje de la escena esté ajustado al público al que va dirigido. Con claridad, con sencillez, con un trabajo actoral que acoge y acerca. Aunque hay buenos e inteligentes intentos de romper la separación entre la escena y el patio de butacas (por ejemplo, con el hilo que desde el escenario se va “tejiendo” hacía la sala) y de buscar la cercanía con los espectadores, se echó de menos que los niños y niñas fueran más activos y menos espectadores.

La experiencia hubiera sido más intensa si se hubiese situado a los niños dentro del espacio, en vez de dejarles situados frente a él, si hubiesen podido sentir las diferentes texturas y no sólo verlas, si hubiesen podido sentir el ritmo, la percusión o el sonido y no sólo oírlo, si se hubieran visto envueltos por la luz y el color en vez de sólo mirarlos. No es que lo visto sea insuficiente. De hecho, el público no dio muestras en ningún momento de cansancio o desinterés, pero podría haber habido bastante más.

 

Obra: Murmullos Autor: Daniel Lovecchio. Compañía: Teatro Tyl Tyl. Intérpretes: Ave María Tejón y Daniel Lovecchio. Escenografía: Gerardo Trotti. Vestuario: Teatro Tyl Tyl . Dramaturgia, Composición y Dirección: Daniel Lovecchio. Lugar y fecha: Teatro Arbolé (Zaragoza) 1 de octubre de 2011 Medio aforo.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 3 de octubre de 2011


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba