El Chivato

Música, teatro, danza y magia en los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos propone un intenso programa de espectáculos de música, teatro, danza y magia en los municipios adscritos a la Red entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El programa recala en las localidades de Barbastro, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Villanueva de Gállego y Jaca donde actuarán Huges Gauthier, El Factor Humano, Zicután, Civi-Civiac y Los Titiriteros de Binéfar, rspectivamente.

Las actividades del fin de semana arrancan el viernes (2010/07/30, a las 21.00), en Barbastro, donde continúa el II Festival de las Artes Escénicas MOBA y este viernes presenta el espectáculo de circo y danza Des-hilando de la compañía belga de Hugues Gauthier que está programado dentro de la RAEE. En esta obra se maneja la agilidad, la impresionante manipulación de los diábolos y el mástil chino.

Hugues Gauthier, formado en la mejor escuela de circo de Bélgica, llegó a España de la mano del Circo del Sol. En esta obra, ritmos sucesivos liberan al personaje de ser marioneta. La música entra en acción y las notas acaparan el escenario. En un mundo con tantas emociones, se mezcla la agilidad y la impresionante manipulación de sus diábolos, aliñado con una gran originalidad.

En esta misma jornada pero en la localidad de Ejea de los Caballeros y a las 22.30, arrancará el concierto del grupo aragonés El Factor Humano que acercará toda la magia de la música afro-americana de los años 60 y 70 que se funde en esta banda para crear también sonidos nuevos, desde el máximo respeto que imponen los maestros como James Brown, Marvin Gaye o Fela Kuti. En la actualidad, El factor Humano ultima su primer LP, 18 temas que más de un DJ deberá incorporar a su repertorio para mantener viva la llama de la auténtica música.

La Almunia de Doña Godina acogerá el sábado (31/07/2010, a las 23.00) el espectáculo de música y baile a cargo del grupo aragonés Zicután, que interpretará el programa En clave de danza, que toma como base las bellas y estilísticas fusiones y mezclas que ha propiciado el encuentro de las culturas musicales europeas, latinoamericanas e hispanas a lo largo de los siglos XIX y XX. El espectáculo que propone Zicután aúna la música y el baile de estas tradiciones culturales, enriqueciéndolas mediante la recreación y actualización tanto de la música como de la danza. Los discos ‘O son d’Cullebra’ y ‘El Indiano’ sirven de base, junto a las nuevas composiciones de Blas Coscollar, Pepín Banzo y Eugenio Gracia (autores aragoneses) para armar un repertorio, en clave de baile y danza popular que resulta atractivo para el público tanto por la puesta en escena, como por la calidad de los intérpretes y bailarinas.

Las dos actuaciones que completan este tramo se celebrarán el lunes (02/08/2010) en Villanueva de Gállego y en Jaca. En la primera de ellas la compañía aragonesa de magia y teatro Civi-Civiac presenta La Feria de los inventos que se instalará en el Parque Cortes de Aragón a partir de las 12 horas. Se trata de un espacio de fantasía, que roza lo irreal, un lugar fantástico gracias a los diferentes elementos escenográficos, que ambientados en el modernismo, transportarán a los espectadores a un viaje, a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.

La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar recalará en Jaca presenta a las 19.00 el espectáculo Cómicos de la legua, dentro del ciclo Títeres en el Parque. La obra está protagonizada por tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, que van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Las historias que cuentan proceden de folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren: Compadre, ¡cómpreme un coco!, Había una vez un barquito chiquitito, Estaba el Señor don Gato… Las historias que narran son todas un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología. En Cómicos de la Legua se apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba