El Chivato

Música y títeres complementan la exposición sobre las Misiones Pedag

Con motivo del 75 aniversario de la creación de las Misiones Pedagógicas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, ha organizado una serie de actividades complementarias (ciclo de conciertos y conferencia y programa de títeres y marionetas) a la exposición Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936 que, proyectada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], producida por la Residencia de Estudiantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se inauguró el pasado día 21 de diciembre de 2006 en el Conde Duque. Con esta muestra y las actividades complementarias, se pretende ofrecer una visión de conjunto, lo más completa posible, de lo que sin duda constituye una de las experiencias culturales más innovadoras y originales emprendidas por un gobierno europeo en todo el siglo XX.

ACTIVIDAD MISIONERA Y MISIONEROS
La infraestructura misionera, sin normas ni modelos en los que inspirarse, nació gracias a la participación de algunos de los miembros del Patronato de Misiones Pedagógicas, quienes organizaron las primeras misiones con la ayuda de algunos estudiantes. Grupos de jóvenes intelectuales, artistas, escritores y, especialmente, inspectores de enseñanza primaria y maestros, compartieron el entusiasmo por aquel tiempo de esperanza bajo la dirección de Manuel B. Cossío.
No todos tenían la misma responsabilidad ni participaban en la misma medida. Hubo un núcleo de maestros, inspectores y estudiantes que participaban con bastante regularidad; algunos eran jefes de equipo y dirigieron varias misiones por encargo del Patronato. Sin embargo, hubo quienes sólo participaron en una misión o dos, ayudaron de forma puntual en algún servicio o fueron miembros del Teatro y Coro, sin otras atribuciones.

TÍTERES Y MARIONETAS EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS
Los títeres y marionetas fueron una de las actividades más destacadas de las Misiones Pedagógicas que, por la movilidad de sus montajes y por el escaso número de artistas que se precisaban para llevarlos a cabo, permitió hacer llegar esta forma de expresión estética y literaria a los más recónditos rincones del país. Con el fin de recrear el Teatro Guiñol de las Misiones Pedagógicas y recordar a su director, Rafael Dieste –creador además de la mayoría de las farsas que formaron parte del repertorio misionero–, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha encargado a dos de las compañías que desarrollan en la actualidad el viejo arte de la marioneta (Os Monicreques de Kukas y El Retal) el montaje de dos de las obras que se representaban durante las Misiones. Se han programado doce actuaciones que tendrán lugar durante los fines de semana del mes de febrero de 2007.

LA MÚSICA EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS
Con este ciclo de cuatro conciertos y una conferencia la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales quiere ilustrar y evocar lo que fueron en lo musical las aventuras misioneras y, al mismo tiempo, recordar la figura de Torner y otras relacionadas con él y con su labor, compañeros de viaje y protagonistas de movimientos culturales tan cercanos como el que se producía alrededor de las actividades de La Barraca.
Eduardo Martínez Torner fue el artífice de las propuestas relacionadas con la música que, gracias a las Misiones Pedagógicas, se daban a conocer a los habitantes de los pueblos a través de enseñanzas directas, de una paciente labor de campo, de audiciones y de conciertos en los que se escuchaba, a veces cantada por los propios lugareños, la música popular que el compositor, pedagogo y musicólogo asturiano había preparado al efecto.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba