En cartel

Musical para todos los públicos en la Sala Tarambana de Madrid

La Compañia Hispano-Brasileña Ribaltat Teatro presenta durante el mes de octubre (Sabados16hs y Domingos 12hs)en la Sala Tarambana de Carabanchel (Madrid) el musical «La Bicharanga» que se inspira en ‘Los cuatro músicos de Bremen’ de los Hermanos Grimn. Todo empieza en Italia cuando el autor italiano Sergio Bardotti inspirándose en “Los Músicos de Bremen” de los hermanos Grimn, comprobó la viabilidad de reflexionar sobre temas tan complejos como la desigualdad y la explotación social, empleando un lenguaje para niños, sin por ello perder su esencia política. Pero dicho espectáculo, “I Musicantti”, pasó desapercibido tanto para público como para crítica, en la década de los Setenta. Más tarde, año 1975, el espectáculo resurge al caer en manos del consagrado cantante y compositor brasileño Chico Buarque de Holanda el texto original. El compositor Luiz Enriquez hizo las músicas y Chico Buarque la traducción y adaptación, dándole una nueva dimensión socio-política a la obra nacida en una panorama social caótico; la dictadura militar brasileña. Con “Os saltimbancos” Chico Buarque crea una obra maestra en la dramaturgia contemporánea brasileña al poner en boca de unos animalillos los deseos más profundos del pueblo brasileño. Sin por esto perder la inocencia y la poesía, ingredientes básicos en el teatro Infantil.
Partiendo de estos acontecimientos y siendo testigo directo de ello, al participar en diversos montajes y versiones de dicha obra en Brasil, yo como director artístico de Ribalta Teatro y comprometido con la sociedad desde mis humildes herramientas, quiero con esta nueva adaptación de este cuento-fábula universal, plasmar y analizar en profundidad el mundo en que vivimos, eso sí, teniendo como juez la mirada crítica e ilusionada de un niño.
Rafa Aznar habla sobre el Espectáculo e Interés Cultural del Proyecto: «No Creemos en un teatro para niños o para adultos. Creemos en el Teatro. Sobre todo en un teatro que lleve al espectador una visión crítica y analítica del mundo y de la condición de uno mismo en este. No importando la edad de este espectador. Después de una intensa búsqueda de que hacer y de que hablar en los día de hoy. Se Cruzaron por nuestros caminos estés cuatro pobres animalillos de este ya legendario cuento de los Hermanos Grimn, que nos aporto muchas ganas y mucha ilusión para ir en busca de nuestro mundo ideal también..La idea de reflejar una parte del mundo y la sociedad en que vivimos en cuatro animales, surge de la necesidad de acercar el latir social y los valores que en la obra se plasman, al público infantil. Este cuento-fábula y adquiere una dimensión política, permite que cualquiera, tenga la edad que tenga, entienda el comportamiento social de cada individuo, reflejado en la obra en los distintos animales. Partiendo de estereotipos humanos, los llevamos a estos animales, de tal forma que todo el mundo se verá reflejado en alguno o en parte de estos. Es este un proyecto lleno de poesía, magia e inocencia que invita a la reflexión. Diríamos que si se tratase de un espectáculo para Adultos, tendría la crítica y el sello de Brecht».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba