Músicas Actuales de Marruecos en el Kafe Antzokia de Bilbao
La escena musical marroquí es una de las más pujantes. El panorama musical está sufriendo una transformación esencial. Los jóvenes artistas buscan alternativas en el país y no aspiran a emigrar para conseguir un mundo mejor. Quieren lograrlo donde han nacido y viven. En ello emplean buena parte de su tiempo. La música como esperanza y emoción, un arma política de primer nivel. Esta nueva realidad es prácticamente desconocida para la mayoría de nosotros, por tal motivo Casa Árabe y Fabricantes de Ideas presentan esta primera muestra de las Músicas Actuales de Marruecos que nos ayudarán a comprenderla. Para ello contaremos con:
DARGA desde Casablanca. El grupo, portavoz de su generación, encarna una nueva corriente de música world magrebí, y propone su particular visión del arte y del mestizaje, donde se fusionan ritmos tradicionales y modernos, sagrados y profanos, urbanos y rurales.
Guitarra, guembri, batería, darbuka, bendir, maracas, teclados, bajo, didjeridoo, congas, y también saxo y trombón, son instrumentos con los que exploran entre el gnawa más puro, el ska, el funk allaoui, el reggae chaâbi, el jazz, etcétera, para ofrecer soberbias alternativas a la música tradicional asegurando así la supervivencia de la especie. El objetivo principal del grupo es actualizar el patrimonio musical marroquí, mezclándolo con ritmos de músicas del mundo; el resultado es un estilo renovador, reivindicativo, enérgico al tiempo que espiritual. Por sus letras y música Darga aspira a ser la voz de la juventud marroquí y se define como un grupo de jóvenes amantes del mestizaje, de la tolerancia y de la paz. Conocido por su viva puesta en escena y su energía desbordante, en sus cinco años de trayectoria, Darga ha participado en los festivales más importantes de Marruecos (Boulevard de Casablanca, Festival de Esauira, y un largo etcétera), y han sido teloneros de maestros como Manu Dibango, Youssou N’Dour, Gnawa Diffusion, Sergent Garcia, Ray Barretto, Ray Lema, Raïna Raï… presentándose en Europa en la edición de 2006 de PIRINEOS SUR.
H-KAYNE (Meknes). Están considerados como el grupo puntero de hip-hop de su país. Un sonido musical inédito con el más puro sonido groovy oriental, e influencias hip-hop a ritmo de contundentes scratches. Una identidad musical enriquecida por textos populares, en las antípodas de los tópicos del gangsta-rap. Su consigna, la esperanza y el optimismo. La versatilidad y eclecticismo de DJ Key y los registros diferentes y perfectamente complementados de sus cuatro cantantes, les convierten en un grupo único en su género. Tienen editados dos discos y se han presentado en festivales en Francia, así como en PIRINEOS SUR o en el BAM en Barcelona.