Musika Asteak de Arrigorriaga sintentiza los estilos musicales contemporáneos
El ciclo Musika Asteak, que se desarrollará en Arrigorriaga del 5 al 26 de noviembre en el espacio teatral de Lonbo Aretoa, sintetizará la música contemporánea conjugando un amplio abanico de tendencias y diversificará su oferta para satisfacer los gustos de todo tipo de paladares musicales y de cualquier edad. El festival programa seis jornadas en las que se ofrecerán conciertos de solistas euskaldunes, grupos participantes en el Festival de Otxotes de Portugalete, recitales de canto, de piano, didácticos, de folk, cómicos, así como representaciones dirigidas al público infantil.
Euskal Folk abrirá Musika Asteak el 5 de noviembre con los recitales protagonizados por Erramun Martikorena y Jean Mixel Bedaxagar. Martikorena es natural de la localidad navarra de Baigorri y comenzó su andadura musical en 1969 cuando participó en el concurso de canto de Larzabale y consiguió el primer premio. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1978 para ver publicado su primer disco ‘Baigorriko artzain laboraria’. Su último trabajo, que interpretará en Lonbo Aretoa, es ‘Kantuz sortu naiz’. Las letras de las canciones de Martikorena versan sobre la naturaleza y la vida del pueblo.
Jean Mixel Bedaxagar, por su lado, nació en 1953 en la localidad de Urdiñarbe, en Zuberoa, en el seno de una familia de talento bailarín, que el propio Jean Mixel secundó hasta que se inclinó por la xirula. Ha tocado con Garat Arhan y Etxahun Iruri, a quienes considera sus maestros y ha participado en varias pastorales, e incluso ha compuesto una: ‘Agosti Xaho’.
El público infantil será el protagonista de la segunda actuación de Musika Asteak el 7 de noviembre. Chiqui y Chico, el nuevo espectáculo de la compañía Ñía, dirigido a los niños de 18 meses a seis años de edad, “es el fruto de un largo proceso de observación de los niños pequeños y de investigación teatral”, según explican los componentes de Nía.
Chiqui y Chico es una obra interactiva, que está precedida de una breve animación musical, “que permitirá a los pequeños espectadores participar durante el espectáculo, creando el ambiente sonoro”, declaran las mismas fuentes.
El 11 de noviembre llega en Lonbo la experiencia Impromptu, “un programa de entretenimiento musical amable y práctico, que busca la satisfacción inmediata a través de un sencillo programa de formación y transmisión cultural”, según la definición de sus creadores. En la actuación de Musika Asteak, la soprano Itziar Unda y el tenor Andeka Gorrotxategi interpretarán piezas de Puccini.
La siguiente actuación del certamen musical de Arrigorriaga seguirá un patrón parecido al del programa de la jornada previa. El 12 de noviembre, tendrá lugar un recital de canto y piano interpretado por el tenor Joaquín Asiain y el instrumentista Wolfang Walter.
Natural de Burlada (Navarra), el tenor Joaquín Asiain, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y finalizó su formación en la Musikhochschule de Stuttgart. Recibió las enseñanzas de eminentes personalidades de la lírica como Alfredo Kraus, Aldo Baldin, Willian Mateuzzi y Marimí del Pozo. Tenor ligero de extraordinaria seguridad en el registro agudo-sobreagudo, tenore di grazia, ha cantado con diferentes orquestas, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, la Orquesta de la Radio de Leipzig y la Filarmónica de Colonia.
El pianista Wolfang Walter es también un reconocido y polifacético pianista austríaco habitual acompañante de recitales líricos, que colabora en grabaciones para la radio de su país, así como en concursos de canto y cursos internacionales de interpretación.
Del festival internacional de Otxotes de Portugalete, llegarán varios grupos a Musika Asteak el 19 de noviembre. Entre ellos, el Grupo Vocal Anderer. Oriunda de la ciudad de La Plata, se trata de una agrupación creada en 1995 por su director Guillermo Saidón e integrada por cuatro voces femeninas y cuatro masculinas. Su repertorio abarca obras populares del siglo XX y música académica desde el Renacimiento hasta nuestros días, con más de ochenta obras en su trayectoria.
La formación catalana Nou d’Octet es otra de las protagonistas la jornada del 19 de noviembre en Lonbo Aretoa. Surge en 2007 de la unión de ocho cantantes procedentes de dos de los coros jóvenes más importantes y antiguos de Catalunya. Gracias a la formación musical y vocal de sus integrantes, este octeto vocal puede ofrecer un repertorio conformado por diferentes épocas y estilos como música antigua, del renacimiento, barroca, romántica, tradicional catalana, así como recitales espirituales negros.
La música en clave de humor llega a Musika Asteak el 26 de noviembre con la intervención de Grafitti Classics, que pondrá en escena el espectáculo homónimo. La compañía está compuesta por 16 cuerdas, 8 pies y cuatro voces que no dan tregua al descanso en sus conciertos: cantan y bailan mientras tocan. Esta formación, que compone música inclasificable, ha adaptado el cuarteto de cuerda clásico al siglo XXI.