Críticas de espectáculos

My own private Don Carlos-José Manuel Mora

Retrato adolescente

Obra: My own private Don Carlos

Dramaturgia: José Manuel Mora, Fefa Noia

Intérpretes: José Manuel Fernández, Álvaro Cea, Jochen Stechmann, Javier Bastías, Leon van Edmond, Regina Moreno, David Casanova

Coreografía: Jochen Stechmann

Vestuario y peluquería: Eric le Coz

Iluminación: Paco Montes

Dirección musical: Javier Bastías

Dirección: José Manuel Mora

Coproducción: Meine Seele, Traum-A, DasArts, L’Estruch, La Fundición

La Fundición (Bilbao) -07-02-09

Lo multidisciplinar convertido en argumento. Partiendo del Don Carlos clásico de Friedrich Schiller y de la ópera de Verdi, la versión se sustenta en fragmentos que van dibujando el retrato adolescente de una ambición, que deja regueros de una violencia instaurada como código ético, y que escénicamente se deja poseer por todos los reflejos genéricos pensables, pero siempre manteniendo una actitud mayestática, un ordenamiento espacial y una textura general que la sustraen de posibles abandonos tremendistas o borrones figurativos excesivamente trillados.

Juegos de espejos, utilización de la música como ornamento y protagonista, como complemento directo o como sujeto, rompiendo y volviendo a construir la narración, contándola, cantándola o bailándola, colocando sin solución de continuidad los personajes, los actores, el movimiento o la palabra, como sabiendo que al final se solucionará el puzzle porque el espectador no es una simple presencia, sino una parte reflectante del discurso.

Y es desde ahí, desde el punto de vista de un espectador interesado, donde la inquietud artística se mantiene todavía viva, como testigo de un experimento quizás muy barroco, pero que apunta buenas maneras. José Manual Mora y sus colaboradores caminan hacia el futuro pisando sobre los restos de un pasado controvertido. Esta primera entrega aporta suficientes pistas para prestarles atención. Y nos deja la duda constructiva sobre la necesidad de ir tomando posiciones hacia un tiempo escénico sin dogmas.

Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba