Nace Catalana Jazz Classic para difundir el jazz clásico
Músicos y aficionados vinculados al grupo La Locomotora Negra han creado la Fundación Privada Catalana Jazz Classic, que nace con el objetivo de difundir el jazz clásico a través de conferencias, libros, audiciones de discos y sesiones didácticas en centros de enseñanza. La fundación también tendrá la función de preservar el patrimonio que los coleccionistas de jazz, ya sean de discos, libros o instrumentos, quieran legar a la entidad. En este sentido, adquiere el compromiso de que su fondo esté abierto a todos, para que los amantes del género puedan disfrutarlo.
La mayoría de los miembros que forman parte del patronato de la fundación tienen una procedencia próxima a La Locomotora Negra, uno de los grupos de jazz más veteranos de Catalunya y distinguido con la Creu de Sant Jordi.
La Fundación Privada Catalana Jazz Classic se presentará mañana de forma oficial en el Instituto de Estudios Norteamericanos, aprovechando el concierto que ofrece el grupo de jazz tradicional The Spirit of New Orleans y que se convertirá en la primera actividad organizada por la entidad.
The Spirit of New Orleans nació a raíz de la devastación que provocó el huracán ‘Katrina’ como iniciativa del joven trompetista Mark Braud, uno de los mejores intérpretes de este instrumento del panorama jazzístico internacional.
La formación, que lucha por recuperar el dinamismo musical de Nueva Orleans, cuenta con primeras figuras de la línea más clásica del jazz como el clarinete Evan Christopher, el contrabajo Walter Payton, el trombonista Lucien Barbarin, el tubista Rob Espino, el batería Gerald French y el pianista Steve Pistorious.