Nace el proyecto Invasión Danza
De manos de un colectivo de bailarines de la ciudad de Madrid nace Invasión Danza, que se presenta como “una iniciativa para la promoción de la danza en nuestro país”. Ante el desolador presente, e incierto futuro, que se abre a los profesionales y aficionados a la danza, una nueva propuesta viene a agitar las congeladas aguas de la danza en nuestro país y promete hacernos pasar buenos ratos.
En inglés hay varias palabras para designar a un espectador dependiendo de la circunstancia. Audience, spectators, onlookers… Invasión Danza va dirigida a los “onlookers” esto es, a los espectadores casuales que encuentran en su camino una propuesta artística de la que no han sido previamente avisados.
La propuesta es bailar una coreografía corta, para un reducido público casual, en la calle y por sorpresa, grabando en vídeo documental toda la acción y permitir que el mundo pueda asistir a esa representación mediante la publicación del vídeo en la web, www.invasiondanza.com , que a tal efecto han creado sus promotores.
Lo primero que llama la atención es el carácter pacífico de esta manifestación. “No molestar, no ofender, no contaminar…” Es una defensa de la danza al más puro estilo Gandhi y se adivina tras ella unos apasionados de la danza con mucha ilusión por la vida.
En la web se describe perfectamente este proyecto con pocas frases: “… invadimos la calle, porque queremos que se nos vea, invadimos la calle porque queremos que la danza se conozca, invadimos la calle porque no tenemos espacios propios suficientes para desarrollarnos, invadimos la calle porque nuestra profesión no tiene un reconocimiento social acorde con nuestra labor, invadimos la calle porque nos reconocemos como un elemento de la cultura no destinado a élites especializadas sino al alcance del disfrute de todos, invadimos la calle porque estamos aquí…”
El objetivo final de la propuesta: “Si bailas, invade y si no bailas, déjate invadir.”
En cuanto al estilo, no hay limitación para el tipo de danza. Puede ser Clásico, Salón, Contemporáneo, Swing, New Style, Hip-Hop, Flamenco, Escuela Bolera, Poppin, Lockin, Neoclásico, Krump, House, Robot Dance…
Tampoco hay un plazo establecido para enviar las propuestas y se pueden enviar desde cualquier ciudad.