Nace kulturTICK, un club que pretende reunir a los públicos en una gran comunidad cultural
El proyecto kulturTICK, el club de consumo cultural promovido por agentes del sector cultural y de los medios de comunicación se presentó ayer en la sede de EiTB en Bibao. Esta iniciativa ofrecerá a sus socios y socias a partir del mes de noviembre toda una serie de ventajas a la hora de consumir cultura: acudir a conciertos, teatro y otras artes escénicas, cine, museos, libros y literatura, entre otras manifestaciones artísticas.
kulturTICK es una iniciativa promovida por la propia EiTB, Tr3sc-Club Catalán de Cultura y en cuya experiencia de éxito se apoya kulturTICK, a las que acompañan diversas entidades del sector, a saber, Eskena en artes escénicas, Kultura Live y Last Tour International en música, Zineuskadi en audiovisuales y la Federación de Asociaciones de Librerías de Euskadi en literatura. Se trata de un proyecto que pretende generar comunidad en torno a la cultura, en el que vayan de la mano los agentes y promotores, los medios de comunicación y los públicos. Tal y como explica Pío Ortiz de Pinedo, director de kulturTICK se apoya en cinco ideas: «crear una comunidad de socios y dinamizarla a través de las acciones y de los contenidos de los agentes culturales; favorecer la comunicación y la difusión de las actividades; crear nuevas oportunidades de consumo y de participación para el ciudadano, estando alerta a la información que nos devuelven nuestros socios; lograr ventajas económicas para nuestros socios, importante especialmente ahora, cuando el consu¬mo en general y el cultural en particular está retrayéndose de forma significativa; y apoyar la creación cultural vasca».
Durante el acto, al que han acudido diversos agentes del sector, se ha efectuado la firma del convenio entre EiTB y kul¬turTICK, mediante el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en la difusión de las propuestas culturales que se oferten dentro del club. En palabras de Patxi Arratibel, Director de Estrategia y Relaciones Externas de EiTB, «a nadie se nos escapa que son tiempos difíciles para todo el mundo, pero en particular para el sector de la cultura. Uno de los objetivos de esta casa, como servicio público que es, tiene que estar de parte y en el núcleo de toda iniciativa cultural con deseo de llegar a los ciudadanos y con deseo de estar enraizada con la cultura del país».
No en vano, en representación a las entidades que promueven el club de cultura, Iker Arroniz, integrante de Kultura Live «el convenio que se ha firmado hoy entre EiTB y kulturTICK es muy importante para incentivar la participación y la visualización de las propuestas culturales. La cultura necesita apoyos como estos para una de las cuestiones funda¬mentales en estos tiempos que estamos viviendo, es decir, la generación de nuevos públicos y la regeneración de los ya existentes».