Nace la Academia de Música Contemporánea, proyecto pionero en Europa
El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) que dirige Jorge Fernández Guerra acaba de crear a Academia de Música Contemporánea al cumplirse este año su XX aniversario. La Academia estará dirigida por el maestro Arturo Tamayo, último Premio Nacional de Música. El director general del INAEM, Andrés Amorós, recordó lo «afortunada y necesaria» que fue la creación en su día del CDMC, que fundó el compositor Luis de Pablo, presente también en el acto. Tomando una frase de Stravinsky («el que no entiende el arte de su tiempo no entiende ningún arte»), Amorós destacó la «inteligencia, creatividad, imaginación y ánimo» con el que Jorge Fernández Guerra está dirigiendo el Centro y recordó también a otras persona que lo hicieron posible como Consuelo Díez, Tomás Marco o García del Busto.
Por su parte, el maestro Tamayo, que reside en Viena, explicó su convicción de que existe «una potencialidad muy grande en los jóvenes músicos» y con ese entusiasmo asume su nueva tarea, un proyecto pionero en Europa que es continuación del que inició en Alemania pero que permitirá, en su opinión, que los jóvenes tengan una forma de ver la música contemporánea, «tomándose en serio este repertorio». Arturo Tamayo afirmó que España debe «recuperar a gran velocidad» una serie de cosas para comprender el arte de nuesto tiempo, algo que no ha podido tener hasta la llegada de la Democracia.
OBJETIVOS
La Academia de Música Contemporánea (dirigida a los intérpretes que han pasado por la Joven Orqueta Nacional de España y por la que ya hay más de 50 interesados), tiene como objetivo facilitar la comprensión a los jóvenes profesionales de los problemas técnicos de las obras faro que van desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Fernández Guerra señaló el «entusiasmo y las buenas vibraciones» que este proyecto ha despertado en el extranjero. Este año se celebrarán tres conciertos en el Auditorio Nacional de Música los días 19 de febrero, 12 de marzo y 15 de abril. Cada uno de ellos constituye un proyecto en sí mismo.
Por su parte, el CDMC y la JONDE preparan un concierto conjunto para el Festival de Alicante con un programa que incluye a ambos colectivos que serán preparados por el maestro Tamayo.
El director artístico de la JONDE, José Luis Turina, recalcó las «reticencias» que se observa en los propios músicos jóvenes a interesarse por el repertorio contemporáneo y achacó este problema a la «falta de formación musical abrumadora y lamentable» que traen de sus centros educativos. Añadió que es tarea de la JONDE cubrir esta laguna.
ANIVERSARIO
Respecto a la programación del CDMC coincidiedo con su XX aniversario, están previstos programas monográficos en torno a Luis de Pablo, Gonzalo de Olavide, Tomás Marco, Antonio José, Jesús Rueda, Jesús Villa Rojo, Consuelo Díez, Adolfo Núñez y Miguel Alonso.
Asímismo actuarán, entre otros, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el grupo francés Instant Donné, el Plural Ensemble, el Conjunto Ibérico de Violonchelos, el Cuarteto Picasso y La Folía y solistas de la categoría de Pedro Espinosa, Toni Millán, Alexandre Tharaud, Corveiras, Eva Alcázar y Ana Vega.