Festivales

Nace Retroback – Festival Internacional de Cine Clásico de Granada

Esta mañana la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Granada y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, han presentado Retroback – Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, primera cita de un evento que promete recuperar las mejores producciones cinematográficas de la historia del cine y que se celebrará entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2009 en Granada. ¿Por qué un nuevo festival? ¿Por qué un certamen al margen de la actualidad centrado en las obras maestras del cine clásico y en las joyas perdidas del siglo XX? La respuesta es sencilla. Francamente, porque significa la ocasión irrepetible de recuperar las películas que constituyeron el germen de los lenguajes y las variantes estéticas que forjan el cine contemporáneo. Mirar atrás y renovar nuestras lecturas del texto fílmico clásico es absolutamente imprescindible para comprender la evolución del séptimo arte, su historia intrínseca y su necesidad de hallar herramientas propias exclusivas del medio.
El Festival de Cine Clásico de Granada sería único en el mundo, un festival inédito en su género. No existe un caso similar en todo el planeta en los términos y las intenciones que aquí se plantean. Un evento de primera categoría destinados a los cinéfilos empedernidos que reviven una y otra vez su pasión por el clásico inolvidable, los estudiantes de cine que andan tras la senda del redescubrimiento y la reinterpretación, y el público más arriesgado seducido por la posibilidad de confrontar la vanguardia postmoderna con los trabajos de los grandes pioneros.
Esto será posible gracias a una programación donde los nombres más notorios se funden con los realizadores de culto en una parrilla prácticamente exclusiva que incluirá títulos nunca estrenados en España. El espectador podrá disfrutar en pantalla grande desde propuestas ineludibles de John Ford, Woody Allen, Douglas Sirk, Max Ophuls o Howard Hawks hasta cintas de culto dirigidas por autores sin parangón como Jean- Pierre Melville, Kaneto Shindo o Mario Bava. También habrá espacio para tesoros de la historia del cine español, ciclos temáticos centrados en el fantástico italiano, una retrospectiva dedicada al cineasta granadino Eugenio Martín (que estará presente en el festival) y un nostálgico homenaje al gran actor norteamericano John Phillip Law, recientemente fallecido y un auténtico enamorado de la ciudad de Granada, donde filmó parcialmente una de sus películas más famosas. Y todo ello articulado en torno a la figura de Audrey Hepburn, icono fundamental del Séptimo Arte que recibirá un tributo por todo lo alto en conmemoración del 80º aniversario de su nacimiento. Uno de sus hijos, Sean Hepburn, visitará la ciudad en compañía de Giovanna Ferrer, directora de la Fundación para la Infancia que toma el testigo de la labor desarrollada para UNICEF por la estrella de “Desayuno con Diamantes”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba