Festivales

Nace un nuevo festival de Teatro de Calle en la provincia de Sevilla, Tomares Express

El municipio sevillano de Tomares ha anunciado la creación de un nuevo festival de artes de calle, llamado “Tomares Express”, que se realizará los días 24, 25 y 26 de este mes de abril. Concretamente, será la Tenencia de Alcaldía de Cultura, Juventud y Deportes la que se hará cargo de un evento que coordinará y producirá Noletia, una empresa cultural especializada en la gestión de proyectos escénicos, y expresamente en géneros como el teatro de calle, el circo, la danza en la calle, la música callejera, etc.  Estos son el tipo de espectáculos que tomarán la ciudad durante los tres días del festival, creando un auténtico maratón de artes escénicas de calle.

Variedad de géneros y públicos, con espectáculos para todas las edades y de todos los gustos, pero también cantidad, ya que las 16 compañías participantes realizarán un total de 21 funciones, que se repartirán en las tardes noches de viernes 24 y sábado 25 y en las mañanas del sábado 25 y domingo 26.

Hasta nueve espectáculos podrá ver el visitante al festival el sábado 24, el día de mayor programación.

El público es una de las claves de este tipo de festivales, que cambian el paisaje cotidiano de las ciudades. Esto es lo que se pretende en Tomares Express, conseguir un gran ambiente festivo al inundar con artes escénicas el centro de la población durante tres días. Para conseguirlo la organización contará con compañías de primer nivel y de toda España, que serán el grueso de las actividades para este año, con una mirada especial a la creación y producción andaluza, que formará el 50% de la programación. Y también contará con la experiencia de otras iniciativas de la comarca aljarafeña, que han demostrado la demanda que tienen este tipo de actividades entre el público. De hecho, al recoger el testigo de estas iniciativas, Tomares Express quiere situarse como el nuevo referente de la exhibición de artes de calle en Andalucía, una comunidad autónoma que tiene unas características idóneas para el desarrollo de estas disciplinas artísticas, pero que apenas cuenta con espacios específicos de exhibición.

Según la dirección del festival, a cargo de Gonzalo Andino, Tomares es un lugar ideal para un proyecto de estas características, primero porque “cuenta con una ciudad de más de 20.000 habitantes, cuyos vecinos responden siempre muy bien a las iniciativas culturales, y que se encuentra en una zona muy cercana a Sevilla, por no decir que la propia comarca aljarafeña cuenta con más de 250.000 habitantes”. Además, los espacios del centro de Tomares, que será la zona en la que se concentre el festival, presentan muchas facilidades para la organización, ya que, además del fantástico edificio del Ayuntamiento, que cuenta con varios patios y unos grandes jardines, el centro posee varias plazas cercanas, de buen tamaño, otro parque y una zona peatonal. De cara al futuro la expansión del festival es más que viable, ya que Tomares es una ciudad extensa, con diferentes barrios, urbanizaciones y núcleos urbanos y que tiene plazas y, sobre todo, parques, repartidos por todo su término municipal. La gratuidad de las actividades es otro de los recursos que el festival presenta como atractivo.

Avance de programación Aunque la programación no está aún cerrada, los primeros nombres de compañías participantes en el festival ya hablan de la solidez y calidad de la programación.

Habrá circo, con compañías como Mumusic Circus ó Rolabola; danza, con Roberto Martínez Losa ó Producciones Imperdibles; teatro de calle, por ejemplo de la mano de Zanguango; itinerantes, con Animasur y el siempre sorprendente Adrian Schvarsztein; espectáculos de gran formato, como “Terapia”, de Markeliñe; música de calle, a cargo del nuevo espectáculo del Cuarteto Maravilla “La Patrulla Bicisónica”; instalaciones, como los juegos a base de materiales reciclados de Katakrak; ó teatro para niños, con “Los Poemas para jugar a las casitas” de Escenoteca como presencia destacada. Las noches de viernes y sábado se cerrarán con un punto de encuentro nocturno en el que a modo de café teatro o sesión golfa, al aire libre, eso sí, dos compañías desenfadadas y de corte humorístico darán el toque final a las maratonianas jornadas


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba