‘Nada que perder’, nuevo montaje de la Compañía Cuarta Pared
La Compañía Cuarta Pared vuelve a la escena con ‘Nada que perder’, un espectáculo de serie negra que destapa las cloacas de una sociedad en crisis. El montaje se podrá ver en su propio espacio madrileño del 26 de noviembre al 19 de diciembre.
‘Nada que perder’ es un espectáculo de serie negra. Un asesinato es el punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. Interrogatorios no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y empresarios, psiquiatras y pacientes, jefes y empleados, padres e hijos… A través de los interrogatorios se va descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder. En la obra no se habla sólo de un asesinato, sino también de códigos de conducta y valores, o de su ausencia, porque, en definitiva, «nos estamos introduciendo en las corrientes subterráneas y en las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica».
Un retrato de la sociedad contemporánea
Los hermanos Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe afrontan en esta obra el reto de escribir ocho obras en una. Componen un puzle con ocho escenas y un epílogo en donde no hay personajes que repitan. Esto permite, como si de un gran fresco se tratase, recorrer de arriba a abajo diferentes capas de la sociedad: desde los poderosos a los oprimidos, desde los influyentes a los represaliados. Cada escena introduce la siguiente y es el espectador quien ha de componer la trama y anticiparse a la resolución con sus hipótesis. «Esta obra es una obra llena de preguntas, preguntas lanzadas como un golpe seco en la nuca, preguntas que nos han visitado en mitad de la noche, como un cuchillo inesperado», dicen los autores. Preguntas que vinculan esta obra con la filosofía, con el afán de saber, de encontrar respuestas.
‘Nada que perder’ es una obra para los que aún se preguntan cosas. Para los que no han tirado la toalla, para los que no miran para otro lado, para los que no cierran los ojos, para los que insisten en preguntar y repreguntar, para los que quieren saber.