Estrenos

Nao d’amores estrena Penal de Ocaña en la cárcel de Segovia

Nao d’amores estrenára en la Cárcel Vieja de Segovia, el día 9 de agosto, ‘Penal de Ocaña. Un testimonio existencial’  de María Josefa Canellada, una adaptación realizada por Ana Zamora de la novela que escribió la autora en la mitad de su vida, momento en el cual, según Georges May, surge el impulso autobiográfico y la voluntad testimonial. La obra se volverá a representar los días 10 y 11 de este mes de agosto.

Testigo de un hecho histórico excepcional, la guerra civil española, pone distancia como lo hicieron sus compatriotas, quienes cedieron a narradores extranjeros -Hemingway, Bernanos-, los primeros enfoques del gran tema, y opta por transformar en ficción la experiencia vivida. Tenía María Josefa Canellada algo más de cuarenta años cuando Penal de Ocaña queda como finalista del certamen Café Gijón de 1954, cuyo primer premio obtuviera Carmen Martín Gaite con El balneario.

Era una narradora al margen de los grupos literarios de aquel momento, y dentro de este panorama, la novela de María Josefa Canellada pudo abrir una nueva perspectiva. Pudo abrirla de haber sido publicada en aquel momento, pero cuando ya estaba en pruebas de página para la editorial Ínsula, en junio de 1955, su edición fue prohibida. Nueve años después se la autoriza con una mínima supresión.

Tenía ya su autora cincuenta y dos años y habría de aguardar veinte más, hasta 1985, para ver publicada una versión completa de esta obra. Pero para situarla debidamente convendría que nos remontemos al momento en que fue escrita, durante la etapa en que se produce en el mundo hispánico la recepción del pensamiento existencialista. Acababa de tener María Josefa Canellada un puesto de observación excepcional para este fenómeno tan importante: Buenos Aires entre 1948 y 1952, lapso durante el cual vivió allí, junto a su marido, director del prestigioso Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras.

Alonso Zamora Vicente, testigo privilegiado en este caso, alude en su Prólogo de 1985 a Penal de Ocaña, a los puntos de contacto entre La peste de Camus y esta novela donde una plaga -no las ratas como en aquélla, sino la guerra-, «lo llena todo, lo explica y confunde todo». Y también como Meursault, el héroe de L’étranger, agrega, la protagonista de Penal de Ocaña acepta el absurdo de su nueva situación y, finalmente, su aniquilamiento. Pero en ella, continúa, la religiosidad da un sentido diferente a su tragedia. A nuestro juicio, habría que pensar, también, en una coincidencia con el existencialismo cristiano de Gabriel Marcel o Micchele F. Sciacca.Desde el punto de vista literario, quizá el contacto principal entre esta novela y la narrativa existencialista, radique en el reencuentro de la heroína consigo misma y con los otros, como resultado de un proceso de autorreflexión solitaria y libre que la lleva a clarificar su propia existencia a través de sucesivas elecciones signadas por la búsqueda de autenticidad. Emilia Zuleta,»María Josefa Canellada, narradora», en Sin Fronteras: homenaje a María Josefa Canellada.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 4

SINOPSIS

María Eloína Carrandena, estudiante de Filología que trabaja en el Centro de Estudios Históricos de Menéndez Pidal, se enrola como enfermera en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Primero en Madrid y luego en Ocaña, en lo que fuera sede del antiguo penal, cumple las funciones propias de un hospital de sangre, la atención de heridos graves hasta su restablecimiento o su derivación hacia otros centros. Padece con cada caso que se le presenta y, a la vez, se inquieta por la suerte de su propia familia. Tiene contactos espaciados con sus ex-compañeros y maestros de la Universidad y, en una aceleración progresiva, enfrenta su crisis: el descubrimiento de que hay heridos condenados a desaparecer por razones políticas y, como consecuencia, su pedido de traslado y su propia desaparición.

Todo ello ocurre en el período de un año, entre el 2 de octubre de 1936 y el 2 de octubre de 1937, aunque el epílogo está datado el 30 de noviembre del mismo año. Históricamente, corresponde este lapso a la resistencia de Madrid ante el primer avance de las tropas franquistas que llegan hasta la Ciudad Universitaria a mediados de noviembre de 1936 y libran la gran batalla a comienzos de febrero de 1937 para, finalmente, suspender el asedio en marzo. Luego, la intensidad bélica se desplaza hacia otros frentes mientras que en Madrid se instala el gobierno de Negrín y, con él, el predominio de los comunistas. Hacia el otoño de 1937 la derrota parecía inevitable y los controles políticos se acentúan. Esta serie histórica tiene reflejo puntual en la acción y en los personajes de la novela. Emilia Zuleta,»María Josefa Canellada, narradora», en Sin Fronteras: homenaje a María Josefa Canellada, p. 599-601.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 5

LA AUTORA María Josefa Canellada Llavona nació en Infiesto (Asturias) en 1912. Tras realizar los estudios de bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, hizo su examen de ingreso en la Facultad de Letras de la Universidad Complutense (entonces Universidad Central, o Universidad de Madrid a secas) el 31 de mayo de 1933, resultando Admitida. Así consta en su ficha escolar que aún se conserva en la actual Facultad de Filología. María Josefa tuvo la fortuna de vivir una de las etapas más brillantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Madrid, en un momento en que se juntó un puñado de hombres egregios, que elevaron a altísimas cotas nuestro prestigio. En una guía del curso 1934-1935 de esta Facultad de Filosofía y Letras podemos leer los nombres de los que desde entonces serían sus maestros: Tomás Navarro Tomás, profesor encargado; Pedro Salinas, profesor encargado; Xavier Zubiri, catedrático; Rafael Lapesa, profesor ayudante; José F. Montesinos, profesor ayudante; Américo Castro, catedrático; Ramón Menéndez Pidal, catedrático, etc. Todavía estudiante, entre 1933 y 1936, colaboró con don Pedro Salinas en la revista literaria Índice, y con don Tomás Navarro Tomás en el Laboratorio de Fonética del Centro de Estudios Históricos.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 6

La ventolera de pasiones motivada por la guerra civil redujo a escombros una Universidad prestigiosa, y empujó al exilio a muchos de los colaboradores del Centro de Estudios Históricos. María Josefa se vio obligada a interrumpir sus estudios que terminaría, acabada la guerra, en el curso 1939-1940. Su tesis doctoral, realizada bajo la guía de Dámaso Alonso y titulada El bable de Cabranes, remata su expediente académico en el año 1943; más tarde obtuvo el premio extraordinario del doctorado. María Josefa Canellada trabajó en multitud de centros de enseñanza e investigación superiores: colaboradora en el Instituto Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1946), colaboradora del Laboratorio de Fonética de la universidad de Coimbra con el profesor Armando de Lacerda (1942), profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca (1946-1948), profesora de Cursos para Extranjeros de la Universidad de Salamanca (1952-1958), colaboradora de la Sección de Filología del Colegio de México (1960), investigadora del Seminario Menéndez Pidal (1958-1962), profesora de Fonética Española en Middlebury College (1964), profesora de fonética española en los cursos de la universidad de Nueva York en España (1966-1974), profesora encargada de curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1970-1973), profesora en el curso de Lengua y Literatura españolas para profesores de español en los países de habla inglesa del Caribe (1974-1975), profesora en los cursos hispano-filipinos para profesores de español (1976-1983), redactora principal del Diccionario manual de la Real Academia Española (1979-1988), profesora invitada en el Romansk Institut de la Universidad de Copenhague (1981). Fue miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde su fundación, en 1981, y académica correspondiente de la Real Academia Española desde 1986. Murió en Madrid, el 7 de mayo de 1995. (Berta Pallares y Pedro Peira, en Sin Fronteras: homenaje a María Josefa) Canellada, Madrid, Editorial Complutense, 1994, p. XI-XII.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 7

MARÍA JOSEFA, por Camilo José Cela.

Debió ser en el año 1934, o quizá en el 1935, cuando conocía a María Josefa; yo tenía dieciocho o diecinueve años e iba para poeta y ella tenía veintidós o veintitrés y ya era sabia. Ahora, viejos los dos, seguimos compartiendo aficiones y veneraciones y no hemos dejado de amar a nada de lo que amamos siempre con cierto descaro: la verdad, la libertad, la cultura, la literatura y el arte, pudiera ser que entre otras bazas menores. Da algo de vergüenza decirlo porque ahora anda todo no poco revuelto y desquiciado y la gente opina de lo que ignora y pontifica sobre lo que supone, pero esto es así tal cual lo digo.

La Editorial Complutense acaba de publicar un libro que se titula «Sin fronteras. Homenaje a María Josefa Canellada» y como voy a andar muy lejos, voy a andar por Formosa cuando se presente, que va a ser dentro de pocos días, quisiera dejar con estas palabras mi testimonio de admiración y amistad, de lealtad y respeto.

María Josefa es el paradigma vivo del equilibrio y de la sensatez y yo, que siempre propendí a echar los pies por alto, encontré en todo momento en ella un espejo de conductas en el que mirarme. María Josefa, al margen y al mismo tiempo que estudiosa del lenguaje, glosadora y editora de los clásicos y traductora de los poetas, es también poetisa de clara y limpia voz y novelista de muy honda palabra y verdadera. Saludo en María Josefa al arquetipo del alma auténtica, del corazón que supo creer en su fondo insobornablemente suyo.

Incluso con emoción, levanto mi copa con su ejemplo.

Camilo José CELA, ABC, 12/06/1994

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 8

FICHA ARTÍSTICA. PENAL DE OCAÑA

Autora: MARÍA JOSEFA CANELLADA

Dramaturgia y Dirección: ANA ZAMORA

Interpretación: ELENA RAYOS

Interpretación Musical: ISABEL ZAMORA

Vestuario: DEBORAH MACÍAS

Escenografía: DAVID FARACO

Selección, arreglos y dirección musical: ALICIA LÁZARO

Iluminación: MIGUEL A. CAMACHO / PEDRO YAGÜE

Trabajo vocal: VICENTE FUENTES

Producción: GERMÁN H. SOLÍS

Ayudante de Producción: FERNANDO HERRANZ

Realización de Vestuario: ÁNGELES MARÍN

Realización de Escenografía: PURPLE- SERVICIOS CREATIVOS

DAVID FARACO

RICHARD CENIER

Duración Aproximada: 70 minutos

Colabora: AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

Un espectáculo producido por

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 9

NAO D´AMORES

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural, que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, espacio en el que actualmente desarrolla su labor de investigación, formación y creación en torno al teatro primitivo español.

Este mismo año, Ana Zamora y Nao d´amores son galardonados con el Premio Ojo Crítico de RNE por su «imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro, guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular».

Su primer espectáculo, Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda, estrenado en el año durante el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2001) recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada.

El segundo montaje de la compañía, Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, estrenado también en el Festival de Almagro (2003), abriría la puerta de acceso a nuevas participaciones en los principales festivales de de teatro clásico, y haría temporada en el Teatro de La Abadía. Considerado el primer texto feminista de la historia del teatro peninsular, ha girado a lo largo del año 2012, con el apoyo del AECID, por media Hispanoamérica: Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En el verano de 2004, se estrenaría una nueva producción de Nao d´amores: Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Este espectáculo abría una sólida línea de colaboración con el Teatro de La Abadía, institución de alguna manera hermanada a la nuestra, que nos ofrecía su infraestructura como apoyo a la creación y nos invitaba nuevamente a formar parte de su programación de temporada. Este espectáculo, se ha representado en los escenarios más prestigiosos de España y Portugal.

En el año 2007, se estrenaba en Segovia Misterio del Cristo de los Gascones, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia y el Teatro de La Abadía. Esta producción fue elegida Mejor y más interesante espectáculo del 2007 por la revista Cultural de El Mundo, recibió el Premio ADE de Dirección 2008 y ha quedado finalista a numerosos

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 10

galardones: Premio Valle- Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2008. Este espectáculo, sigue representándose cada año para inaugurar la Semana Santa segoviana, y ha girado por los festivales más importantes de teatro clásico y música antigua de España, así como por Italia, Portugal, Colombia, Méjico o EE.UU.

En el año 2008, se estrenaba Auto de los Reyes Magos, nuestra primera experiencia de coproducción con el Teatro de La Abadía, que suponía un viaje a los orígenes del teatro a través del texto dramático más antiguo escrito en castellano. Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro de Rojas en 2010 y fue finalista del Premio Valle-Inclán 2009, otorgado por la Revista El Cultural del diario El Mundo, y a las categorías de Mejor Adaptación de obra teatral y Mejor Dirección Musical en los Premios MAX2009. El Auto de los Reyes Magos, además de realizar los circuitos habituales de gira de Nao d´amores por España, fue representado en abril de 2009 en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán (Italia).

En el verano de 2010, se estrenaba en Lisboa Dança da Morte /Dança de la Muerte, una coproducción bilingüe con el prestigioso Teatro da Cornucópia, protagonizada por Luis Miguel Cintra, la gran figura actoral del panorama teatral y cinematográfico portugués. Un espectáculo articulado con textos de los siglos XV y XVI, que giran en torno a la temática de las Danzas Macabras, que ha girado por importantes plazas en España y Portugal y que era invitado a participar en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la temporada 2010/2011. Este espectáculo fue nominado como finalista a los Premios Max 2011, en la categoría «Mejor Dirección Musical» y galardonado con el Premio Joseph Caudí de Escenogafía de la ADE.

Su último trabajo fue Farsas y Églogas de Lucas Fernández, que estrenado en marzo de 2012, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue galardonado con el Premio Adriá Gual de Figurinismo de la ADE 2013, Elena Rayos recibió el Premio Actriz Revelación de la Unión de Actores por su interpretación en este espectáculo. En la actualidad, tras haber hecho temporada en la sede de la CNTC en Madrid, se encuentra girando por España, siendo exponente del desarrollo técnico alcanzado en 11 años de investigación sobre cómo representar el repertorio más antiguo de nuestro teatro clásico.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 11

PREMIOS Y NOMINACIONES. Nao d´amores y Ana Zamora

2013:

ACTRIZ REVELACIÓN 2012 a Elena Rayos en los Premios de la Unión de Actores y Actrices, por Farsas y Églogas de Lucas Fernández

2013:

PREMIO ADRIÁ GUAL DE FIGURINISMO 2012 a Deborah Macías de la ADE, por Farsas y Églogas de Lucas Fernández.

2012:

PREMIO FUENTE DE CASTALIA 2012 a Ana Zamora, por su empeño en rescatar una parte fundamental de nuestro teatro. Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

2012:

PREMIO JOSEPH CAUDÍ DE ESCENOGRAFÍA 2011 de la ADE a David Faraco por Dança da Morte/ Dança de la Muerte.

2011:

PREMIO NEBRIJA ESCENA 2011 a Ana Zamora, por su contribución con Nao d´amores al mundo de la investigación y la puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. Universidad Nebrija.

2011:

ANA ZAMORA MUJER DEL AÑO. Casino de la Unión de Segovia.

2010:

FINALISTA A LOS PREMIOS MAX 2010, Ana Zamora en la categoría Mejor Adaptación Teatral, por Auto de los Reyes Magos.

2010:

PREMIO TEATRO DE ROJAS 2010 a Ana Zamora, en la categoría de Mejor Dirección de Escena y finalista al Mejor Espectáculo por Auto de los Reyes Magos.

2009:

FINALISTA AL PREMIO VALLE – INCLÁN 2009, de El Cultural. Ana Zamora por Auto de los Reyes Magos.

2009:

FINALISTA A LOS PREMIOS MAX 2009. Nao d´amores, en la categoría Espectáculo Revelación por Misterio del Cristo de los Gascones.

2008:

PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO 2008, otorgado por Radio Nacional de España a Ana Zamora, por: «su imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular».

2008:

PREMIO ADE DE DIRECCIÓN 2008 a Ana Zamora, de la Asociación de Directores de Escena de España por Misterio del Cristo de los Gascones

2008:

FINALISTA AL PREMIO VALLE- INCLÁN 2008, de El Cultural, Ana Zamora, por Misterio del Cristo de los Gascones.

2008:

FINALISTA A LOS PREMIOS TEATRO DE ROJAS 2008, Ana Zamora y Nao d´amores, en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Espectáculo, por Misterio del Cristo de los Gascones.

2008:

FINALISTA A LA MEJOR DIRECCIÓN VETERANA EN LOS PREMIOS CHIVAS 08. Ana Zamora, por Misterio del Cristo de los Gascones.

2007:

PREMIO CLÁSICOS 2007 a Ana Zamora, otorgado por RTV Surco / TV La Mancha durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 07.

2007:

FINALISTA A LOS PREMIOS TEATRO DE ROJAS DE TOLEDO 2007. Ana Zamora, en la categoría de Mejor Dirección por Tragicomedia de Don Duardos (CNTC).

2007:

FINALISTA A LA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL EN LOS PREMIOS CHIVAS 07. Ana Zamora, por Tragicomedia de Don Duardos (CNTC)

2006:

FINALISTA AL PREMIO ADE DE DIRECCIÓN 2006. Ana Zamora, de la Asociación de Directores de Escena de España por Tragicomedia de Don Duardos producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

2002:

PREMIO SEGOVIANA BIEN VISTA a Ana Zamora. Categoría Cultura y Arte Premio otorgado por representantes de los medios de comunicación segovianos.

2001:

PREMIO JOSÉ LUIS ALONSO a Ana Zamora, de la Asociación de Directores de Escena de España al Mejor Director Joven de la Temporada por su puesta en escena de Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 12

ANA ZAMORA. DIRECTORA ARTÍSTICA DE NAO D´AMORES

Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske.

En el año 2001, funda Nao d´amores colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de la Abadía (2008) , Dança da Morte/ Dança de la Muerte en coproducción con Teatro da Cornucopia de Lisboa (2010); Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012).

Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, entre los que podríamos destacar: Ligazón, de Valle- Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Hojas del Árbol Caídas, a partir de textos de Espronceda en un trabajo de investigación para la ESAC (2008); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006); o El Amor al Uso de Antonio de Solís para la Compañía José Estruch (2002).

Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los Equipos Artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2003-2004).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (2000-1993) y del Festival Internacional Folk Segovia (2000-1990).

Además, ha participado como ponente en múltiples encuentros y conferencias, ha impartido diversos talleres formativos, y ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico.

Ana Zamora ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios: Premio Fuente de Castalia 2012, Premio Nebrija a Escena 2011, Mejor Dirección Teatral en los Premios Teatro de Rojas 2010; Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 otorgado por Radio Nacional de España; Premio ADE de Dirección 2008, Premio Clásicos 2007 de RTV Surco / TV La Mancha, Premio Segoviana Bien Vista. Categoría Cultura y Arte (2002); Premio José Luis Alonso, de la ADE (2001). Habiendo sido nominada también para otros prestigiosos galardones entre los que podríamos resaltar: finalista a los Premios Max 2009 y 2010, (en las categorías Mejor Adaptación Teatral, y Espectáculo Revelación), o finalista al Premio Valle-Inclán, de El Cultural, en sus ediciones de 2009 y 2008.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 13

EQUIPO ARTÍSTICO

ELENA RAYOS (Interpretación)

Titulada Superior en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1996-2000), ha completado su formación oficial, con la asistencia a diversos cursos monográficos con diferentes maestros, entre los que figuran: Franklin Caiceo, Antón Valen, Carlos Tostado, Keith Nagy, Daren Gigly y Andrés Lima.

De su trayectoria teatral como actriz, cabe destacar sus trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Las manos blancas no ofenden (2008) y Don Gil de las calzas verdes (2006) ambas bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Del rey abajo ninguno (2007) dirigida por Laila Ripoll. Ha trabajado, además con directores de muy diferente perfil, en el ámbito del teatro privado: La fuerza lastimosa (2002), de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco; Proyecto Alfa (2002), de Dulce Chacón, dirigido por Andrés Beladíez (espectáculo que recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena), Frank V (2000) de Friedrich Dürrenmat y La Orestiada (1999) de Esquilo, ambas dirigidas por Yolanda Porras; Los figurantes (1998) de Sanchis Sinisterra dirigida por JP. Abellán, y La noche veneciana (1998) de Alfred de Musset, bajo la dirección de Ana Zamora.

Pertenece a la compañía Nao d´amores desde su fundación, habiendo trabajado como Ayudante de Dirección en algunos espectáculos, y como actriz en todos ellos, bajo la dirección de Ana Zamora: Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012), Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Cuatro Tiempos (2004), Auto de la Sibila Casandra (2003), Comedia llamada Metamorfosea (2001).

Tiene amplia experiencia en el ámbito televisivo, habiendo participado en numerosos capítulos de las series El comisario, Policías, Al Salir de Clase, Cuéntame, Arrayán, Aquí no hay quien viva y En el Aire. En cine ha trabajado bajo las órdenes de José Luis Borau en Leo.

En 2013, recibe el Premio de Unión de Actores y Actrices 2012 en la Categoría especial – Actriz Revelación, por el espectáculo Farsas y Églogas de Lucas Fernández.

ISABEL ZAMORA (Interpretación Musical)

Es diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia (1997), y titulada en Educación Musical por la Escuela Universitaria de Segovia (2000). Ha realizado los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, en la especialidad de piano (2006).

Especialista y profesora de música y piano para niños, ha completado su formación, asistiendo a numerosos cursos monográficos, entre los que podríamos destacar: El Código Musical Publicitario (1993), Cursos de Canto Coral, Técnica

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 14

Vocal y Dirección Coral organizados por la Coral Ágora y la Fundación don Juan de Borbón (1996 y 1997), o Introducción al piano contemporáneo impartido por Alberto Rosado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia (2003). Ha sido alumna de canto de los profesores Vicente Encabo (2008), Miguel Bernal (2009), y Vicente Fuentes (2009-11), como parte del proceso de formación para el trabajo con la Compañía Nao d’amores. Posee también amplia experiencia en el ámbito de la danza: ballet clásico, clásico español, danzas populares, escuela bolera…, disciplinas que cursa en el Estudio de Danza de Concha Fernández entre 1980 y 1990. En 1999 realiza eI Curso de Danza Renacentista: Danzas, maneras y ayres en la época de Andrés Laguna impartido por Marta Guisado, y organizado por la Fundación don Juan de Borbón.

En el campo de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador del Festival Internacional Folk Segovia desde 1990, hasta 2004 y del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi desde 1993 hasta 2002. También formó parte del equipo organizador del Festival de Música Diversa de Segovia, en los años 2003 y 2004.

Entre sus experiencias en el mundo del espectáculo, podríamos destacar su participación como compositora e intérprete musical en la puesta en escena de Historia de una famosa hechicera (1996), dirigida por Ana Zamora y David Faraco, así como su colaboración como actriz en el espectáculo Solsticio (1995) bajo la dirección de Ana Zamora. En el año 2003, comienza su trabajo en Nao d’amores. Participa como clavecinista, cantante y manipuladora de títeres en el Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente. En 2004 en el Auto de los Cuatro Tiempos, del mismo autor, y desde 2007, en el espectáculo de la misma compañía y directora, «Misterio del Cristo de los Gascones» (2007 y 2008) También ha sido organista y cantante en el montaje «Auto de los Reyes Magos» (2008-2010), y organista, cantante y bailarina en el espectáculo «Dança da Morte/ Dança de la Muerte» (2010-1011). Y más recientemente, en «Farsas y Églogas de Lucas Fernández» (2012-2013).

Además es pianista y vocalista de varios grupos musicales, como Nowhere Band, especializado en versiones de temas de los Beatles, para trío de cuerdas y banda de rock, el grupo de música country Clan Makeihan, el grupo de música soul La Banda del Búho, y otras formaciones de música actual.

VICENTE FUENTES (Trabajo vocal)

Titulado en Arte Dramático por la RESAD. Doctor por la Universidad de Alcalá, departamento de Filología Hispánica.

En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo La voz humana u objetiva. Miembro fundador del Roy Hart International Center, participa en las producciones más importantes de este grupo. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company, habiendo traducido su libro The voice and the actor para la editorial Alba. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal con el profesor Guy Cornut de la Universidad de Lyon. Trabaja sobre los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 15

En 1990 regresa al quehacer teatral español y desde esta fecha forma parte de la RESAD como catedrático en el Departamento de Voz y Lenguaje. Parte de su actividad teatral está ligada al Teatro de La Abadía, donde con frecuencia imparte talleres de formación y colabora en sus producciones teatrales.

Actualmente colabora como Asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ha sido encargado de formación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es colaborador habitual de la compañía Nao d´amores, habiendo trabajado como asesor de verso en el Auto de los Reyes Magos, Dança da Morte / Dança de la Muerte y Auto de la Sibila Casandra, y Farsas y Églogas de Lucas Fernández, bajo la dirección de Ana Zamora.

MIGUEL A. CAMACHO (Iluminador)

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid (1977/81), ha ampliado su formación en numerosos cursos específicos de técnica audiovisual, entre los que podríamos destacar: Curso Intensivo de VariLite, realizado en Los Ángeles, California (1996); Curso de Diseño asistido por ordenador (1993), o Curso de iluminación Inteligente (1993).

Profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.) desde 1997. Director Técnico de la Compañía Nacional de Danza (1997/1998). Ayudante a la Dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional (1995). Director Técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1989/1994). Director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005/2010). Ha impartido diversos cursos de iluminación por todo el territorio nacional.

Ha realizado, entre otros, diseños de iluminación para la Compañía Nacional de Danza (Self, Romeo y Julieta) Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (el Cristal de Agua fría, Caricias), Centro Dramático Nacional (Rey Negro, Los Vivos y los Muertos), Teatro de la Zarzuela (Las Tonadillas), Centro Andaluz de Teatro (La llanura, Otelo el Moro), Teatro Nacional de Cataluña, la Comedia de los Errores), Compañía Nacional de Teatro Clásico (Don Juan Tenorio, La dama boba, La entretenida, El Castigo sin venganza, Viaje del Parnaso, Amar después de la muerte, Tragicomedia de don Duardos, Sainetes, El pintor de su deshonra, Las bizarrías de Belisa, La noche de San Juan, La Estrella de Sevilla…) y diversas compañías privadas de teatro: No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, La bella Aurora de Lope de Vega, Algún amor que no mate de Dulce Chacón y Hamlet de Shakespeare, todas ellas bajo la dirección de Eduardo Vasco. Un Busto al cuerpo de Ernesto Caballero. Dirección Ernesto Caballero. Concierto para 48 voces, dirigido José Sámano. Te quiero muñeca…. de Ernesto Caballero, dirección Ernesto Caballero. Sigue la tormenta de Enzo Corman, dirección: Helena Pimenta. Etc.

Como diseñador de iluminación, ha colaborado en todos los espectáculos de la compañía Nao d´amores, desde su fundación: Comedia llamada Metamorfosea, Auto de la Sibila Casandra y Auto de los Cuatro Tiempos, Misterio del Cristo de los Gascones, Auto de los Reyes Magos, Dança da Morte / Dança de la Muerte, y Farsas y Églogas de Lucas Fernández, todos ellos dirigidos por Ana Zamora

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 16

PEDRO YAGÜE GUIRAO (Iluminador)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, y formado en el Teatro Universitario, tiene amplia experiencia en diversos ámbitos del oficio escénico.

Ha sido Director Técnico del Teatro de la Abadía de Madrid (2006/07), institución para la cual también trabajó como Jefe del Equipo de Iluminación (1999/06). Es Coordinador Técnico del Festival de Teatro Clásico de Almagro desde el año 2006, habiendo colaborado también como miembro del Equipo Técnico desde el año 1996.

Ha trabajado como técnico teatral para numerosas compañías, en montajes de directores como: José Luis Gómez, Andrés Lima, Carles Alfaro, Ana Zamora, Álex Rigola, César Oliva, José Carlos Plaza, J. M Flotats, Gerardo Malla, John Strasberg, Ricart Reguant, Mariano de Paco, Jaime Chávarri… En los últimos años ha firmado diversos trabajos como Diseñador de Iluminación: «Nubes», «Visto y no visto», «Tac- Tac», «Pequeños Paraísos», y «Nada, nada» para la Compañía Aracaladanza con dirección de Enrique Cabrera, «Los Diamantes de la corona» (junto a Francisco Leal) con dirección de José Carlos Plaza y «La Calesera» con dirección de Carles Alfaro, ambas producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, «El condenado por desconfiado» con dirección de Carlos Aladro y producción de la CNTC, «La charca inútil» dirigida por Roberto Cerdá y producción de K´Producciones, «Urtain» (junto a Valentín Álvarez) y «Hamelin», ambas para la Compañía Animalario, bajo la dirección de Andrés Lima, «La Tierra» con dirección de Javier García Yagüe, producción del CDN, «Don Juan, el Burlador de Sevilla» (junto a Francisco Leal) con Dirección de Emilio Hernández, «Macbethladymacbeth» (junto a Carles Alfaro) producción del Teatro Español, «Ñaque, o de piojos y de actores» dirigida por José Sanchis Sinisterra, «La Señorita de Trevélez», «Mala Sangre», «Danny y Roberta», «Ella se va» y «El olor del Popocorn» todas ellas dirigidas por Mariano de Paco, «Nada es casual III» de Rosa Manteiga y Alberto Jiménez en la Sala Cuata Pared, «La Ilusión», «Terrorismo» y «Garcilaso, el cortesano» (junto a José Manuel Guerra) dirigidas por Carlos Aladro con producción del Teatro de la Abadía, «La vida es sueño» y «El astrólogo fingido» bajo la dirección de Gabriel Garbisu, «Sobre Horacios y Curiacios» con dirección de Hernán Gené en el Teatro de la Abadía, «Viznar o la muerte de un poeta» (junto a Paco Azorín) bajo la dirección de César Oliva. En el año 2010, entra a formar parte del equipo artístico estable de Nao d´amores, realizando junto a Miguel Ángel Camacho, el diseño de iluminación de Dança da Morte / Dança de la Muerte (en coproducción con Teatro da Cornucópia). En 2011, nuevamente junto a Miguel Ángel Camacho, realiza el diseño de iluminación de Farsas y Églogas de Lucas Fernández, coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

En el año 2007 recibía el Premio «Rogelio de Egusquiza de Iluminación» por su diseño para «La Ilusión» con dirección de Carlos Aladro y producción del Teatro de la Abadía. Ha sido finalista al «Premio Max de Iluminación 2008», por «Pequeños Paraísos» con dirección de Enrique Cabrera y producción de la Compañía Aracaladanza. Este año ha recibido el «Premio Max de

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 17

Iluminación 2010″ por «Urtain», coproducción del CDN. y la compañía Animalario, con dirección de Andrés Lima.

ALICIA LÁZARO (Selección, arreglos y dirección musical)

Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith, instrumentos de cuerda pulsada: vihuela, laúd, guitarra barroca.

Desde 1997 dirige la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la catedral de Segovia y otros archivos históricos, y grabaciones con la discográfica VERSO. Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (s.XVII), y cuatro volúmenes de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

Para teatro, ha realizado la música para: Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor, El libro de Motes y la Escuela de Danzar, Las Alegres Comadres de Windsor, y El Burgués Gentilhombre. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Viaje del Parnaso, Sainetes, Don Gil de las calzas verdes, Romances del Cid, Tragicomedia de Don Duardos, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden, De cuando acá nos vino y Un bobo hace ciento.

Es la responsable musical de la compañía Nao d´amores, desde su fundación en el año 2001, habiendo colaborado como compositora, arreglista, directora musical e intérprete. En el año 2010 era nominada a los Premios Max como Finalista a la Mejor Dirección Musical por su trabajo en Auto de los Reyes Magos y en el año 2011 por Dança da Morte / Dança de la Muerte

DAVID FARACO (Escenografía)

Especialista en Teatro de Títeres, se ha formado como actor en distintas escuelas de teatro y ha completado sus estudios en el Laboratorio de Investigación sobre Teatro de Sombras que la Cia. Teatro Giocco Vita dirige en Piacenza (Italia).

Ha trabajado en Solsticio (1995) e Historia de una famosa hechicera (1996), ambas dirigidas por Ana Zamora y desde 1994 es miembro de la Cía. de Títeres Libélula, con la que ha participado en los festivales de teatro de títeres más importantes del mundo (Charleville en Francia, Bienal Internacional de Marionetas de Évora, Portugal, Festival de Riazan, Rusia…) y ha realizado giras importantes por América. Entre estos espectáculos destacan El castillo de la perseverancia; Buscando a don Cristóbal y El paladín de Francia (Tercer Premio Teatralia 2000); Mejor espectáculo del Festival de Plovdifv, Bulgaria; Mejor espectáculo del Festival Internacional de Berna, Bulgaria).

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 18

En el año 2010 estrenaba The House, realizado en colaboración con la titiritera danesa Sofie Krog, espectáculo con el que han girado por medio mundo: Canadá, Estados Unidos, Islandia, Bélgica, China, Portugal, Dinamarca, Finlandia…

David Faraco es, además, integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi desde 1994, y entre 2006 y 2009 pasa a ser Adjunto a la Dirección Artística.

Pertenece al equipo artístico estable de la compañía Nao d´amores desde su fundación, habiendo participado como actor en Comedia llamada Metamorfosea, diseñador y constructor de títeres en el Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente. En el Auto de los Cuatro Tiempos y Misterio del Cristo de los Gascones lo ha hecho además como actor y manipulador.

En el último Auto de los Reyes Magos coproducción con el Teatro de La Abadía, colaboró como Asesor de Títeres y Movimiento Escénico, y como escenógrafo en Dança da Morte / Dança de la Muerte en coproducción con el Teatro da Cornucópia (trabajo por el cual recibe el Premio Joseph Caudí a la Mejor Escenografía 2011, de la Asociación de Directores de Escena de España) y en Farsas y Églogas de Lucas Fernández coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha trabajado como Asesor de Títeres para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en los espectáculos Viaje del Parnaso de Cervantes bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Tragicomedia de don Duardos de Gil Vicente, con dirección de Ana Zamora.

DEBORAH MACÍAS (Vestuario)

Nacida en Sevilla, inicia su formación artística en las Escuelas de Arte de Madrid en el año 1992, y posteriormente se titula en la Escuela de Comunicación Gráfica de la capital.

Desde 1996 desarrolla su creatividad como dibujante de animación en distintos estudios, paralelamente a sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se licencia en Escenografía en 2001. Así pues, durante los años que pasa en la RESAD comienza a implicarse en distintos proyectos, como el vestuario de Las brujas de Salem dirigida por Charo Amador (2000), o el de La zorra Ilustrada de Ignacio Amestoy y bajo la dirección de Pedro Víllora (2000). Además, realiza la escenografía para La devoción de la cruz, dirigida por Carlos Aladro (2001), y diversas asistencias, dentro del ámbito de estudio, tanto en vestuario como en espacios.

Trabajó desde 2001 hasta 2011, como ayudante en el Departamento Técnico del Teatro de La Abadía, donde desarrolló sus conocimientos en los procesos de creación y llevó a cabo diversas ayudantías artísticas de producciones, véase Defensa de dama y Memoria de un olvido. Cernuda [1902-1963], ambas bajo la dirección de José Luis Gómez, El libertino de Eric-Emmanuel Schmitt, a las órdenes de Joaquín Hinojosa y Comedia sin título dirigido por Luis Miguel Cintra para el Teatro de La Abadía.

PRE DOSSIER – Penal de Ocaña (María Josefa Canellada) – Nao d´amores – versión y dirección Ana Zamora 19

Sus últimos proyectos artísticos para el Teatro de La Abadía han sido el espacio de Garcilaso, el cortesano, bajo la dirección de Carlos Aladro (Premio José Luis Alonso de la ADE 2004) y la escenografía de Sobre Horacios y Curiacios de Bertolt Brecht con dirección de Hernán Gené (Premio Max 2004 al «mejor espectáculo»).

Colabora habitualmente como diseñadora de vestuario en los espectáculos de la compañía Nao d´amores dirigida por Ana Zamora: Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de Los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos en coproducción con Teatro de La Abadía, Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) coproducción con el Teatro da Cornucópia. También bajo las órdenes de Ana Zamora y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico desarrolló el diseño de vestuario de Tragicomedia de Don Duardos (2006) de Gil Vicente.

Ha sido galardonada con el PREMIO ADRIÁ GUAL DE FIGURINISMO 2012, de la Asociación de Directores de Escena de España por Farsas y Églogas de Lucas Fernández.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba