Nave 73 da comienzo a su nueva temporada teatral
La sala madrileña Nave 73 inicia el 6 de septiembre su nueva temporada teatral con una programación compuesta por compañías llegadas desde Valencia, País Vasco, Cataluña o Andalucía.
Mertxe Aguilar firma y protagoniza, junto a Pau Gregori, ‘Azerbaijan’. Una obra que nos habla sobre la incapacidad de tomar decisiones firmes, de la inmovilidad, del querer amar pero no saber hacerlo. Eva Zapico dirige esta historia cargada de humor y ternura que llega desde Valencia los días 8, 9 y 10 de septiembre a Nave 73.
Desde Sevilla llega una compañía que, pese a la asombrosa juventud de sus componentes, ya se ha convertido en todo un referente del teatro de lo grotesco: La Tarara Teatro. Tras recibir múltiples premios internacionales con su primer montaje teatral de larga duración (‘El niño adefesio’), aterrizan ahora en Madrid con ‘Bratislavia’. Un montaje que denuncia la crueldad social a la que someten a muchas chicas incomprendidas, ya sea por su condición sexual o su modelo de vida. Una chica embarazada, una madre controladora que la obliga a casarse, una sirvienta que la vigila en todo momento y un pretendiente que destapará la caja de los truenos con su entrada en escena. Puro sello Tarara que podrá verse los días 15, 16 y 17 de septiembre.
El fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre, la compañía catalana Charko Teatro (compuesta en su mayoría por artistas argentinos residentes en Barcelona) trae su espectáculo ‘Tras la puerta, ellos dos’. Una obra enfocada al relato desde la simetría: un hombre, una mujer y todas las posibilidades del mundo se encuentran en una habitación cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Una historia que nos habla de coexistir, de compartir y de olvidarse para recordar por un instante.
Para cerrar el mapa nacional de compañías que compondrán la programación de los fines de semana de septiembre en Nave 73, la compañía vasca Organik presentará su espectáculo de danza-teatro ‘Irrintzi In’. Natalia Monge, su directora, compone un lenguaje entre el texto y la danza que utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En este caso, el irrintzi, el grito popular que se lanza como explosión de alegría en fiestas populares y otros eventos en el País Vasco, servirá como elemento liberador de los cuerpos, componiendo un espectáculo de gran belleza y plasticidad.
Para los miércoles y jueves de septiembre rescatan dos obras que pasaron recientemente por la II Muestra de Jóvenes Creadores de Nave 73 – Imparables. Se trata de ‘El viento hace la veleta’ dirigida por Tomás Cabané, y ‘Nada se pierde ni puede perderse’ del Estudio de Actores Juan Codina bajo la dirección de Fernando Soto.
Por último, para las sesiones golfas de viernes y sábados llegan dos nuevos espectáculos. Los viernes ‘Las chicas del camerino’ harán las delicias de los amantes de la revista musical. Un devaneo de plumas y purpurina en el que las vedettes desempolvarán sus boas, calzarán sus tacones y diseccionarán la identidad como mecanismo de supervivencia social.
Y, para la noche de los sábados, Arima Teatro llega por primera vez con la adaptación al castellano del exitoso texto de Neil Labute, ‘Reasons to be Pretty’. Un comentario aparentemente inofensivo desencadena una tormenta en casa de Estef y Goyo. Al sentirse cuestionada físicamente, ella arremete contra él con toda su furia, y le someterá a toda clase de humillaciones en venganza. Razones para ser guapa es una comedia ácida que retrata sin escrúpulos una sociedad atrapada en la imagen, en la que cada vez somos menos capaces de mirarnos, reconocernos y vernos como seres humanos.