Neopercusión presenta ‘Musik Im Bauch’, una obra de Stockhausen que fusiona música y teatro
Musik Im Bauch, escrita en 1975, es una obra de Stockhausen desconocida en el Estado español y en la que la puesta en escena es fundamental. No en vano dos miembros de Neopercusión han viajado a Colonia para realizar precisos trabajos de investigación in situ y poder presentarla en el Centro Cultural Galileo, dentro del ciclo Konekt@rte, el 24 de septiembre.
En esta pieza, en la que Neopercusión estará acompañado del trío Amores Percussió, los seis percusionistas se convierten en músicos-actores, ya que a la vez que tocan instrumentos de percusión (crótalos, marimba, lira, placas sonoras, campana) siguen una escenificación muy detallada descrita por Stockhausen. Un enorme muñeco llamado Mirón, con cuerpo de hombre y cabeza de águila (hombre-pájaro), se encuentra suspendido en el centro de las escena. Además de los instrumentos de percusión, los intérpretes utilizan varas con las que golpean, a veces en el aire, a veces al propio hombre-pájaro. Del vientre de Mirón, los percusionistas extraen, en tres ocasiones, diferentes cajas de música que emiten distintas melodías escritas por el autor. Para ello, Stockhausen escribió hasta doce melodías que describen los diferentes carácteres humanos y que corresponden al zodiaco. En cada interpretación de Musik Im Bauch los intérpretes han de escoger tres signos del zodiaco, ya que esa elección determinará tanto las melodías de las marimbas, los crótalos, las placas sonoras y la lira, como las melodías de las cajas de música. Musik Im Bauch puede recordar un cuento de hadas para niños, con restos de teatro “No” japonés. Pero también puede vincularse a los rituales indígenas de México debido a la importancia concedida a las aves en los mitos indígenas, a un ejemplo de Quetzalcoatl conocido, que sigue resaltándose en obras de arte contemporáneas en todo el mundo. Y tal vez acaso a las imágenes que recrea en su poesía el poeta e historiador finlandés Pentti Saarikoski.
El origen de esta obra es tan anecdótica como llena de gracia. Una noche de 1967, unos ligeros sonidos resonaron en el interior del cuerpo de Julika, la hija de K. Stockhausen, que en aquel momento tenía dos años. Su padre le dijo: “¡Julika, pero si tienes música en el vientre!” La niña, en un primer momento asustada, comenzó a reírse, tanto que casi se ahoga de pura comicidad, y entre sollozos y llantos repetía la frase “tiene smúsica en el vientre”. Siete años más tarde, una mañana K. Stockhausen se despertó. Había soñado con un hombre-pájaro en cuyo interior había tres cajas de música y tenía la idea totalmente definida de lo que sería Musik Im Bauch. En 1975 había escrito la obra, estrenándose en ese mismo año.
Musik im Bauch es una obra misteriosa, mágica y por qué no, hermosa, que fusiona música y teatro, y evoca sentimientos, caprichos, desvelando sombras en el camino o acaso arrojándolas a él; un camino que va más allá de la historia registrada por el hombre y sus antiguos ritos bajo las estrellas.
En el concierto del día 24 de septiembre -clausura del ciclo Konekt@arte organizado por el Distrito Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su apoyo a la música contemporánea-, Neopercusión ofrecerá, además, una obra de Frank Zappa, uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas del siglo XX. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas.
Zappa decidió profundizar en la música de autores del avant-garde, como Varèse, después de escuchar Ionisation, la primera obra escrita para percusión. Neopercusión ha querido ahondar en su obra arreglando temas como “Inca Roads” o “The Black Page”, (pieza originalmente escrita para batería, pero después desarrollada para ser tocada con bandas grandes). La complejidad en su estructura rítmica y sus cambios drásticos de tempo es una causa suficiente para demostrar que Zappa es sinónimo de futuro, de modernidad y de transgresión.
Este concierto clausura el ciclo Konekt@arte, que abrirá paso a Ritmo Vital en el último trimestre del año. Konekt@arte ha estado compuesto de tres conciertos de Neopercusión, en el que el grupo ha interpretado dos obras de Steve Reich, Pendulum Music y Drumming y un concierto-performance con la improvisación conceptual electroacústica de Endphase, DJ Dani Martín, Coro Galileo y Neiopercusión.