Néstor Roldán gana el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela con un thriller sobre el duelo y el olvido
La obra se ha impuesto entre 282 obras a concurso
El dramaturgo gallego Néstor Roldán (Betanzos, 1980) ha sido el ganador del 33º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024 por su obra ‘Los grillos tullidos‘, un adictivo thriller sobre el tiempo, el duelo y el olvido. Roldán recogió el galardón en el 25ª Salón Internacional del Libro Teatral el domingo, 3 de noviembreen el Teatro Valle – Inclán de Madrid. Además, recibe una dotación económica de 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2025 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.
«Este reconocimiento es un regalo», ha expresado el autor. «Y es bonito cómo se concede, todo el proceso. El anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo». La obra se ha impuesto entre 282 textos presentados a concurso. El jurado ha estado presidido por el ganador del año pasado, Josep Maria Miró (por El Monstruo / El Monstre) y compuesto por dramaturgos y dramaturgas de renombre, como Afonso Becerra Arrojo, Santiago Cortegoso Calvar, Llàtzer García Alonso, Roberto García Prieto, Yolanda García Serrano, Pilar Concepción González Almansa, Roberto Hoyo Castillejo, Carol López Díaz, Carles Mallol Quintana, Álvaro Nogales Gómez-Imaz, Yolanda Pallín Herrero, Adrián Perea Nava, Jaime Pérez Roldán, Raquel Pulido Gómez y Magdalena Puyo Bové.
El jurado describió el texto como «un tren en marcha que, al subirnos, ya nos es imposible bajar hasta llegar al final», destacando la exquisitez de su escritura, además de su narrativa, diseño de personajes y poética «mezclada con el más absoluto de los realismos». Asimismo, describe el estilo de la obra como un punto «a caballo entre la escritura de Pinter y O’Neill», que resulta en un thriller «estático, inmóvil, corriente y sin embargo profundamente interesante».
«Todo nace de una historia que te remueve, pero es hermoso escuchar la opinión del jurado, valorando el esfuerzo de poner ese montón de palabras en el papel», confiesa el premiado, que confía en que la obra pueda ser representada en el futuro. «Ojalá suceda, claro. Que lo haga una gran compañía y que pueda verla mucha gente. Me encanta que el jurado haya apreciado exquisitez en la escritura, pero ahora me gustaría verla tomar vida sobre las tablas, convirtiéndose las palabras en voz».
‘Los grillos tullidos‘ es una historia con una estructura enrevesada y absorbente, protagonizada por un matrimonio tranquilo al que les sucede un acontecimiento trágico que les hará plantearse su afianzada relación. Una historia original y que plantea dudas de corte casi existencial, que le ha valido a Néstor Roldán uno de los reconocimientos más importantes de la escena teatral española.
«Es un thriller», explica Roldán, «pero eso solo es el marco o la excusa formal para exponer el tema de fondo. Todos tenemos una relación imposible de romper con algo tan informe como el tiempo. Podemos hacernos un montón de preguntas situacionales: ¿Cuánto dura una espera? ¿Cuánto dura una ruptura? ¿Cuánto duran las demás vidas? Los personajes conducen la trama, pero el protagonista real es el tiempo. Todos habitan una jaula de grillos que es la condena de tener que vivir una sola vida».
«El tiempo y el espacio son temas que siempre me han rondado mucho», confiesa el autor. «Los saltos adelante y atrás, los saltos de plano, el propio recuerdo. Cómo el pasado cobra formas distintas según la mirada, y cómo puede llegar a convertirse en una mentira. En lo personal, siempre he disfrutado leyendo sobre teoría física y de la relatividad».
Néstor Roldán posee una sólida formación, incluyendo un Bachelor of Arts por la University of Kent y un Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, además de formación adicional en instituciones como el Michael Chekhov Studio London y la SITI Company de Nueva York. A lo largo de su carrera ha combinado su trabajo como actor, escritor y director, colaborando en producciones audiovisuales con empresas como Globomedia y Mediaset, y en escenarios destacados como el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español.
“Tengo un perfil muy híbrido: actúo, dirijo y escribo”, señala él. “Y no veo el sentido en separar unas cosas de otras. Todo es contar una historia. Por eso la narrativa se construye también desde la puesta en escena, desde la actuación, desde el sonido incluso”.
Actualmente, Roldán prepara su próxima obra,’ El ocaso del Minotauro‘, de la cual también es director. Además, es profesor de dramaturgia, guion y dirección escénica en la Escuela Universitaria de Artes TAI y ha colaborado con diversas universidades y centros de formación artística en España e internacionalmente.