Nieves Rodríguez, ganadora del II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado
Nieves Rodríguez ha obtenido el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. ‘Aquí duermen ciervos’ es el título de la obra con la que la autora madrileña se ha alzado como ganadora frente a los otros 128 textos presentados al certamen, dotado con un premio en metálico de 4.000 euros, además de la publicación de la obra en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y su inclusión en la edición próxima del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.
A propósito del galardón, la dramaturga considera que supone un importante «impulso para seguir escribiendo», y añade: «Es un auténtico honor recibir un premio que lleva el nombre de la dramaturga y guionista Ana Diosdado». Preguntada por la necesidad, o no, de que sigan existiendo galardones dirigidos exclusivamente a mujeres creadoras para, de este modo, apoyar y visibilizar su trabajo, Rodríguez responde de modo tajante: «Sí. Todavía es preciso. Me parece una obviedad y, de hecho, a los negacionistas les invitaría a que consultaran cualquiera de los informes sobre la situación de la mujer en el ámbito de la cultura elaborados por Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura a la que pertenezco».
Presidido por el autor y director teatral, además de director de la Muestra de Teatro de Alicante, Guillermo Heras, el jurado del II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado contó en su composición con la ganadora de su primera edición, la alicantina Josi Alvarado, así como con los también autores teatrales Eduardo Alonso, Sonia Alejo, Pau Miró y Daniela Feixas.
La crisis del Open Arms como telón de fondo
Nieves Rodríguez concibió y escribió la obra ‘Aquí duermen ciervos’ durante el verano de 2019, a raíz del suceso del Open Arms, el barco de la ONG española Proactiva Open Arms que durante 19 dramáticos días quedó varado frente a la costa de Lampedusa (Italia) con más de 160 migrantes a bordo. Una crisis humanitaria y política que la dramaturga, asegura, siguió «de una forma casi obsesiva a través de las noticias que diariamente nos iban llegando». Aquella situación «me removió y decidí escribir ‘Aquí duermen ciervos'», añade.
Así pues, aunque en ningún momento se cita explícitamente en el texto al buque Open Arms, la autora sitúa la acción de la obra en tres planos: dentro del barco, la orilla desde la que muchas personas siguen el suceso y la ventana desde la que un niño contempla el barco. Un niño que es, además, el eje de la historia, al sugerir «lo que en ese momento no se plantearon los políticos; es decir, ¿por qué los adultos no hacen algo para resolver el problema?». Y remata Rodríguez: «Al final, los niños son siempre los protagonistas de mis obras». Una realidad constatada, ya que Nieves Rodríguez ya se alzó con el XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil en 2017 con su obra ‘Lo que vuelve a casa (y otros árboles)’, publicado por la colección Sopa de Libros de Anaya.
En ‘Aquí duermen ciervos’, que la autora describe como un drama poético, asoma también una referencia crítica a internet y las redes sociales. «Al seguir las noticias sobre el Open Arms, lo peor era leer los comentarios que se hacían en los foros de los periódicos y en Twitter». En esa línea, la dramaturga madrileña reconoce no saber si las redes sociales pueden llegar a ser o no dañinas, pero, en cualquier caso, lo que sí pueden ser es «un termómetro de la sociedad. Resultan atroces algunos de los comentarios que se pueden leer en estas redes sociales. En la obra, de hecho, he incluido tal cual algunos de los textos que pude leer sobre este suceso», concluye.