Nina y Xavi Mira presentan los Max a las órdenes de Bozzo
El musical será el hilo conductor en la gala de entrega de los V Premios Max que tendrá lugar el próximo lunes, día 15 de abril a las 23.00 h. en el Teatro Principal de Valencia. Nina y el actor valenciano Xavi Mira presentarán la ceremonia, con 40 músicos y 16 bailarines, y dirigida por Joan Lluís Bozzo. El director de Dagoll Dagom Joan Lluís Bozzo aseguró este mediodía, entre bromas, estar «arrepentido» por haberse encargado de la gala final en la quinta edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. A tan sólo tres días de la gran fiesta, que se celebrará el próximo lunes 15 de abril en el Teatro Principal de Valencia, Bozzo, director de la compañía Dagoll Dagom, ha desvelado los principales detalles del espectáculo, que se retrasmitirá en directo a partir de las 23 horas del próximo lunes, día 15 de abril, por La 2 de Televisión Española.
El musical será el hilo conductor de una ceremonia en la que la entrega de las estatuillas (las manzanas con antifaz diseñadas por Joan Brossa) se intercalará con actuaciones musicales de los presentadores (la actriz y cantante Nina y el actor valenciano Xavi Mira) y algunos artistas invitados (Natalia Dicenta, Sol Picó y la Compañía Albena, entre otros). La complejidad y profesionalidad del espectáculo que ha diseñado el director de Dagoll Dagom incluye una orquesta de 40 músicos, 16 bailarines y dos presentadores sobre el escenario. La originalidad de la gala parece garantizada: se ha suprimido el atril que suele presidir este tipo de actos y los presentadores no sólo cantarán y bailarán, sino que incluso correrán por el escenario.
Color oro viejo
De la escenografía utilizada sólo se sabe que una enorme escalera presidirá el escenario durante toda la ceremonia. Respecto al color, predominará el oro viejo. En lo que a vestuario se refiere, gran parte de los trajes que se utilizarán proceden de otros espectáculos, no sólo de la compañía Dagoll Dagom sino de otros teatros. Por eso, Bozzo, irónicamente, la calificó de «la primera gala ecológica que se hace en España, al ser todos materiales reciclables».
La actriz y cantante catalana Nina, más conocida recientemente por su reciente labor como directora de la Academia en Operación Triunfo, agradeció que la gala se salga de los tópicos y los presentadores tengan un papel más dinámico. Fue éste un aspecto que también destacó el actor valenciano Xavi Mira, quien resumió sus expectativas en tres palabras: «Sólo espero divertirme».
Nina se confesó especialmente ilusionada por el hecho de que Valencia sea la sede de los Max en el año en que ella hace las veces de presentadora. Su carrera como actriz de teatro está muy vinculada a esta comunidad autónoma, en la que ha trabajado varias temporadas y por ello se alegró de que las artes escénicas valencianas «atraviesen un periodo de auge evidente».
¿Qué ha sido de Nina Agustí?
La profesora más famosa de la historia reciente de la televisión no sólo canta y baila, sino que es una experimentada actriz. Aunque su carrera profesional sea desconocida para el gran público, la catalana que representó a España en Eurovisión en 1989 no ha parado de trabajar durante todos estos años hasta su vuelta a la pequeña pantalla como la «profe» de Operación Triunfo. Ha grabado varios trabajos discográficos: Una mujer como yo, Rompe el tiempo, Comenzar de cero o Espai Pel somni. Además, ha trabajado como presentadora en la televisión pública catalana con el programa Cent anys de cançons y ha consolidado su carrera de actriz participando en montajes teatrales como Las cuatro Cartas, Cabaret, Te odio mi amor, Corre, corre Diva o Palabras en penumbra, entre otros. Precisamente, Palabras en penumbra es la obra seleccionada para representar a la Comunidad Valenciana en el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, categoría que se disputan obras de todas las Comunidades Autónomas y que persigue premiar montajes escénicos de calidad que, por su carácter local, no sean conocidos por el gran público.
En el encuentro con la prensa valenciana también han participado la subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar; el director del Teatro Principal, que acogerá el evento; y el delegado de la SGAE en Valencia, Juan Antonio Martín.