‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare en el Teatro María Guerrero
El jueves 26 de junio, en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, se presenta la obra ‘Noche de Reyes’, de William Shakespeare, con dirección de Declan Donnellan, interpretada por actores rusos. ‘Noche de Reyes’ se representará en idioma ruso con sobretítulos en español y permanecerá en cartel en el Teatro María Guerrero durante siete únicas funciones, hasta el jueves 3 de julio.
En el espectáculo dirigido por Declan Donnellan han participado además Nick Ormerod en la escenografía y Judith Greenwood en la iluminación. La música es de Vladimir Pankov y Alexander Gusev.
Con un reparto compuesto íntegramente por hombres (incluidos los personajes femeninos de la obra) Declan Donnellan (Cheek by Jowl) dirige en ruso y con actores rusos una de las comedias de madurez de William Shakespeare, ‘Twelfth Night (Noche de Reyes)’.
‘Noche de Reyes’ es una producción del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú, en asociación con la compañía británica Cheek by Jowl, que dirigen Declan y Ormerod. Se estrenó en el Teatro Pushkin de Moscú el 18 de mayo de 2003.
Desde su creación por la Confederación Internacional de Asociaciones Teatrales en 1992, el Festival de Teatro Internacional Chéjov ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos teatrales más importantes y prestigiosos del mundo.
En el transcurso de seis festivales en Moscú, el programa ha servido como plataforma para directores tan diversos y eminentes como Robert Wilson, Tadashi Suzuki, Heiner Goebbels, Peter Fomenko, Luc Bondy, Peter Stein, Giorgio Strehler, Eimuntas Nekrosius, Robert Sturua, Luca Ronconi, Theodoros Terzopoulos, Bartabas, Simon McBurney y Declan Donnellan.
El festival más reciente (en 2005), fue un escaparate para el Théâtre de Complicité, para las New adventures de Matthew Bourne, para el Cloudgate Theatre de Taiwan, para una nueva producción de Psicosis 4.48, de Sarah Kane, y para la producción en ruso de Las tres hermanas de Chéjov dirigida por Decían Donnellan.
Cheek by Jowl fue creada en 1981 por Declan Donnellan y Nick Ormerod, quienes se conocieron en la Universidad de Cambridge a mediados de los setenta. Posteriormente trabajaron juntos en diversas producciones de la escena fringe de Londres, así como en la Arts Educational Drama School y en el programa de «Young Activists» del Royal Court. El manifiesto de la compañía creada en 1981 declaraba sus intenciones de reexaminar los textos clásicos con un aspecto central: centrarse en el arte del actor. Su primera producción en gira fue The Country Wife de Wycherley, presentada en el Festival de Edimburgo.
En 1984 participaron con sus producciones de Vanity Fair y Pericles en los festivales de Almagro, Valladolid y Jerusalén. Estas producciones se presentaron asimismo en el Donmar Warehouse de Londres. Fue el comienzo de una larga y fructífera colaboración con ese teatro londinense.
La compañía obtuvo el Laurence Olivier Award como «Most Promising Newcomer» (compañía más prometedora) en 1986. Más de la mitad de los espectáculos de Cheek by Jowl han obtenido algún premio Olivier. La compañía tuvo un rápido crecimiento en los ochenta, con 18 producciones en diez años, giras por cinco continentes y más de 1500 representaciones, con el apoyo del Arts Council y el British Council.
Más de 13 de las obras del repertorio de Cheek By Jowl son textos de Shakespeare, hasta su reciente versión de Troilo y Crésida (2008). También han representado adaptaciones de clásicos europeos, entre ellas El Cid de Corneille y Andrómaca de Racine.
Otras producciones recientes de Cheek by Jowl han sido Homebody/Kabul de Tony Kushner (2002); Otelo, de Shakespeare (2004); The Changeling, de Thomas Middleton y William Rowley (2006), y Cimbelino, de William Shakespeare (2007). En 2005, Cheek by Jowl estableció un convenio de asociación con el Barbican Theatre de Londres.